OPINIÓN DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

| 01/06/2020

La vuelta a clases tiene que ser segura para toda la población

La vuelta a clases tiene que ser segura para toda la población
Se ve exagerado lo que hicieron en China. En Río Negro, la vuelta será paulatina y por ahora, no en forma inmediata.
Se ve exagerado lo que hicieron en China. En Río Negro, la vuelta será paulatina y por ahora, no en forma inmediata.

“La escuela tuvo que marchar a las casas y los papás tuvieron que asumir un poco el rol de enseñar. Ante dicha situación hay una gran solidaridad de los rionegrinos, con el reparto de módulos alimentarios y material educativo”, dijo Gabriel Belloso, secretario de Educación de la provincia de Río Negro. También aseguró que no se deben suspender las vacaciones de invierno.

El funcionario explicó que “sin esa solidaridad no lo podíamos haber llevado a cabo, eso implica que se han puesto la tarea al hombro, hay una gran solidaridad, incluso con docentes que por su situación de enfermedades previas no deberían estar, ayudándonos a repartir los módulos, pero dicen ‘yo a mis estudiantes no los voy a dejar sin el módulo’” y agregó que sin duda “la escuela es irreemplazable, hay contenidos que no los podemos dar por esta situación y nosotros como provincia estamos respondiendo a esa solidaridad que tiene la sociedad. La vuelta a clases es compleja, pero estamos trabajando”.

El secretario explicó que “hemos avanzado para retomar las clases, siempre manteniendo el distanciamiento social como medida principal, el lavado de manos y todo lo que sea higienización que tiene que existir en las escuelas, eso se está haciendo en todo el mundo. Hay países que retomaron con un número importante de chicos, pero han tenido que reducir ese número porque hubo otro brote”. Belloso realizó las declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano radio (93.7)

Asimismo mencionó que “nosotros analizamos que lo que viene es una escuela dual, allí también trabajamos con los municipios, porque las comunas nos dicen ‘atentos con el movimiento de gente’, y Río Negro tiene algo así como 197.767 alumnos y si uno sabe que va a mover 100.000 un día, son 100.000 papás más que se mueven, o necesitan el transporte escolar u otros medios, y es una gran movilización que se hace y se debe tener en cuenta, cómo lo vamos a realizar y en función también de aquello que nos digan nuestras autoridades sanitarias”.

El funcionario refirió además que “en la escuela dual en parte las tareas van a estar en la escuela con los docentes, pero en parte la tarea seguirá siendo virtual y en formato papel, como la tenemos en estos días. Quizás nosotros en las aulas podemos albergar a un 50% un día y el 50% otro día, pero esto también tiene que ver con cómo se mueve la gente, es una variable que debemos tener en cuenta, sobre todo en ciudades grandes como Bariloche, es un movimiento de gente importante. Lo otro que también estamos analizando, y esto lo hacemos con el bloque patagónico, es como hipótesis de trabajo devolver días, se estaría haciendo más cerca de agosto por razones del invierno”.

Indicó que “por ejemplo hablamos con la gente de Salud sobre la higiene de la ropa, cómo va a ser, se desinfectará por nuestra parte con máquinas especiales o se lo llevan a la casa y lo desinfectan en los hogares. Esa es otra cuestión, las aulas entre un turno y otro turno, cómo sería, la entrada a la escuela sería escalonada o sea entra primero un grado, a los 20 minutos entra otro para que los padres no se amontonen en la entrada, tomar la temperatura a los chicos y capacitar a la gente que la toma, todas cuestiones que estamos analizando”.

¿Cómo hacer que los niños mantengan las distancia?, respondió Belloso que “hay algunos países que tomaron la determinación que el nivel inicial no vuelve, porque a los chicos no le podés decir no te movés de acá, necesitan un límite concreto que lo puedan ver. En algunos países se ha dividido el aula con cintas tipo cuadrícula, donde se los pone allí a los chicos y allí tienen que estar en el horario de clases, que no es un sistema completo, es parcial. En otros países, como Francia, los mismos padres han tomado la determinación de no enviar a los chicos al nivel inicial. Tenemos muchas cuestiones que están avanzadas en otros países y que nosotros estamos analizando”.

Consideró el secretario de Educación que “la vuelta a clases tiene que ser segura, pero segura para la población, no solo para los estudiantes. Hoy estamos analizando esa escuela dual, con pocos chicos, con organización en la entrada y la salida, esa escuela con los elementos para estudiar y algunas otras medidas como las alfombras para los zapatos, la desinfección con máquinas especiales que vaporizan en seco, que limpian toda el aula, para que pueda entrar el otro turno, todas cuestiones que estamos analizando”.

Con respecto a los grupos de riesgo y sus asistencia a clases indicó que “Salud nos ha recomendado que los grupos de riego, donde también hay docentes, no deberían regresar al aula, como estamos hoy y allí deberíamos observar algunos dispositivos a distancia, además ver un manejo de intensificación de la enseñanza para ajustar y que puedan pasar al año siguiente”.

En cuanto a los “cuadernillos que entregó Nación están bien, pero nuestros docentes han detectado que falta una impronta provincial y por eso vamos a editar cuadernillos impresos, digitales también, que tiene la impronta rionegrina e intentar ver cómo llegamos a todos esos chicos” que no tienen posibilidad virtual “para recuperar la matrícula escolar, también de los adultos que por esta situación muchos dijeron ‘nosotros este año ya no queremos estudiar’, queremos también recuperar a esa gente”. Los Consejos Escolares de cada localidad reparten los cuadernillos, otros se reparten en supermercados o en lugares públicos donde los retiran los papás.

Otro tema es que “hay estudiantes secundarios que no se quieren conectar, justamente la ministra hace 10 días, tuvo una reunión con la Federación de Estudiantes de Bariloche, virtual por supuesto, y los mismos estudiantes le dijeron que hay chicos que tiene la posibilidad virtual, pero que no se quieren conectar, han tomado algo así como una decisión personal y familiar y nosotros queremos que esos estudiantes retomen sus estudios”.

Al finalizar, Belloso se refirió a las vacaciones, dijo que “nosotros tenemos un Departamento de Salud integrado por profesionales que nos dan recomendaciones, nuestros psicólogos dicen que hay que respetar el período de vacaciones de invierno, no solamente por los estudiantes, sino también porque los padres en esta situación quizás se encuentren un poco atareados y nosotros debemos respetar esa situación, así que por ahora, al día de hoy, nosotros vamos a respetar los días de vacaciones de invierno, lo necesitan los estudiantes y los núcleos familiares e intensificar la enseñanza más hacia octubre, noviembre y diciembre e incluso febrero del 2021 para recuperar con los estudiantes los saberes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias