VISITA Y DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA

| 01/06/2020

Está hecho el setenta por ciento del Parque Productivo Tecnológico Industrial y la mitad de las tierras ya vendidas

Christian Masello / Fotos: Facundo Pardo
Está hecho el setenta por ciento del  Parque Productivo Tecnológico Industrial y la mitad de las tierras ya vendidas
La gobernadora Arabela se mostró satisfecha por los avances en el Parque Industrial.
La gobernadora Arabela se mostró satisfecha por los avances en el Parque Industrial.

 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, visitó el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, acompañada de diversos funcionarios, como el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el intendente de la localidad, Gustavo Gennuso.

Arabela Carreras dijo sentir “una emoción enorme” al recorrer el lugar y destacó: “Hay que recordar que esto fue una iniciativa de Alberto Weretilneck, con esa convicción que nos regaló a los barilochenses la oportunidad de tener una diversificación de la economía, lo que es necesario para la región, y acá ya transitamos el tramo final del trabajo, que se ha realizado en un orden del setenta por ciento”.

“Tenemos el cincuenta por ciento de la tierra vendida, lo cual indica que este sitio va a ser pujante, y eso se logra cuando el sector empresarial cree, confía e invierte, lo que nos da la pauta de que se va a generar empleo. Pensamos que a partir del año próximo va a tener una dinámica muy importante”, señaló.

Sobre los plazos de construcción, explicó que quedan “dos cuestiones por terminar; por un lado la obra más dura, de infraestructura, y después la complementaria, que se licitó en diferentes plazos”.

“También tenemos el portal de ingreso, que lo vamos a licitar en agosto, como la obra más emblemática que tendrá el parque, ya que es un edificio que albergará las oficinas”, expresó.

Respecto el panorama general, en tiempos de pandemia, con la problemática económica que conlleva, al ser consultada sobre las posibilidades reales de continuar con las ventas de lotes en el predio, la gobernadora manifestó: “La situación actual la conocemos todos, es sumamente compleja, y tendrá salida a partir de que se reactive la economía, en el país, la provincia, y en el contexto internacional. Esto, sin dudas, es un parate que no deseábamos, no lo elegimos, pero mientas tanto el parque sigue, porque en algún momento vamos a poder retomar esos proyectos y sueños que teníamos, y esta va a ser una de sus sedes”.

“Tenemos expectativa de seguir creciendo, continuar con las ventas de tierras, y vamos a tener todas las contemplaciones y el acompañamiento que el Estado rionegrino muestra desde hace años con el sector de las pymes”, añadió, para luego completar: “Por el momento el gran beneficio es terminar esta obra, es el gran desafío que tenemos, poder decir que, habiendo reducido sistemáticamente los ingresos de la provincia desde el 10 de diciembre a esta parte, igual continuamos con la obra pública, no nos hemos detenido, hacemos jardines de infantes, rutas, obras de tendido eléctrico y otras cosas como esta”.

En cuanto al factor COVID-19, la funcionaria dijo: “Nosotros estamos con presencia del virus desde el primer momento, cuando pudimos detectar personas que se habían contagiado, y desde entonces los epidemiólogos llevan muy bien su labor, con gran destreza realizan el trabajo de detectar dónde ocurren los casos positivos, aislar los contactos estrechos, evitar que el coronavirus se difunda de manera descontrolada. Mientras tanto transitamos este momento con un sistema de salud fuerte, que resiste y no se colapsa. Creo que esto es tarea, por un lado, de los equipos de salud y, por el otro, de la población, que con una enorme paciencia y un gran sufrimiento acompaña el proceso. Lo que tenemos que saber es que si en la actualidad estamos en una buena situación es precisamente porque no hemos liberado todas las actividades y no estamos en los niveles de movimiento que teníamos naturalmente”.

Al referirse al tránsito entre Neuquén y Río Negro, Carreras indicó: “Aún aguardamos los números, pero el paso en los puentes disminuyó entre un veinte y treinta por ciento, quizá hasta un cuarenta. Lo evaluamos como algo positivo. Transita la gente que tiene que hacerlo y está habilitada para ello, no se atraviesa para pasear ni por cuestiones de distracción o cosas que no son esenciales. Eso nos permite mantener mayor control sobre la situación epidemiológica de un lado y del otro. Trabajamos con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hablamos muy seguido, y coordinamos las estrategias”.

En vistas al futuro, la gobernadora apuntó: “Estamos preparando la vuelta. No tenemos fechas aún. Vemos la evolución de la pandemia en nuestro territorio, analizamos qué capacidad de control tenemos, y estamos diseñando un sistema de fases, donde se prevé el retorno primero del turismo regional, luego del nacional y después, si podemos, finalmente volver al que siempre tuvimos, que es el internacional”.

Sobre la situación en Villa Mascardi, con actos de violencia que tendrían como involucrados a algunos miembros de grupos mapuches, la dirigente apuntó: “Estamos trabajando, creo que es muy positivo pensar en salidas pacíficas para cualquier conflicto, las salidas violentas no son razonables para ningún gobierno, ni para el nuestro ni para el nacional”. Aclaró que la preocupación por la temática viene desde el inicio de su gobierno:

“Cuando asumimos, fuimos a contarle lo que sucedía al gobierno nacional”. Y remató: “Evidentemente necesitamos la intervención del gobierno nacional, en virtud de que son jurisdicciones nacionales”.

En cuanto a la situación del transporte público, aseveró: “Con Carlos Valeri hemos trabajado mucho. El mes pasado, hicimos la parte extra del subsidio”. Y continuó: “Para acompañar la situación, este mes volveremos a hacerlo. Ahora estamos a la espera del convenio con Nación, porque aún no se ha firmado, pero de todos modos ya anunciamos un subsidio de catorce millones de pesos extra. Lo vamos a pagar el 20 de junio”.

La gobernadora, antes de despedirse indicó que, dada la problemática por todos conocida, se está gestionando la situación de los trabajadores temporarios de invierno.

Gennuso, feliz

Gustavo Gennuso, al observar los avances, manifestó: “Siento una alegría enorme; en estos tiempos, esto es una semilla de esperanza que avanza muy bien y en su momento dará el resultado esperado”.

Más allá de reconocer que habrá que esperar para que se vendan los lotes que aún quedan disponibles, porque “las empresas están sufriendo pérdidas”, resaltó: “Ya hay muchos terrenos comprados, y esto será muy bueno para la ciudad”.

Christian Masello / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias