PODRÍAN ENTREGARSE VIVIENDAS EN BARILOCHE A FIN DE AÑO

| 01/06/2020

La obra pública se retomó a buen ritmo en Río Negro

La obra pública se retomó a buen ritmo en Río Negro
Carlos Valeri. (Foto archivo)
Carlos Valeri. (Foto archivo)

“Se retomó a buen ritmo la obra pública en la provincia en este primer semestre”, así lo aseguró el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri. Además anunció que a fin de año podrían entregarse viviendas en Bariloche.

“La obra pública fue exceptuada desde el primer día por el presidente de la Nación, está habilitada e hicimos un protocolo entre trabajadores y la Cámara de la Construcción para poder ir a trabajar, cómo cuidarse, nos llevó un tiempito, no solo eso, sino que en ese momento los corralones que venden los materiales no tenían permiso para abrir, así la primer quincena fue de organizarnos, de esperar que los corralones abran, observar el movimiento de mercadería de los camiones entre provincia y provincia también fue muy tortuoso y lo sigue siendo en algunos casos”.

El ministro realizó las declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano radio (93.7).

Señaló que “luego de los 15 días de la primera parte de la cuarentena se retomó el ritmo y todas las obras en Río Negro están en marcha. Con distintos grupos de viviendas Techo Digno y ex Municipales, que pasaron a la órbita del IPPV para su finalización, “el gobierno nacional acordó con los municipios transferir fondos y los municipios administraban las obras, esas obras quedaron detenidas en distintas etapas, algunas avanzadas, otras al 50% y como no había aviso de que el gobierno las reinicie, entonces con el gobernador Weretilneck nos hicimos cargo de esas obras, en la Legislatura se aprobó una ley para poder contratar a las mismas empresas que venían trabajando y se decidió el inicio de las obras que son 875 viviendas que hoy en Bariloche estamos construyendo, divididas en dos grandes grupos, unas que están en Esandi al fondo, cerca de la Circunvalación y el otro grupo en El Frutillar cerca de la ladera del cerro Otto, esto se hace con fondos de la Provincia y marcha a buen ritmo”.

Al respecto Valeri, destacó la particularidad de las viviendas al decir: “es un prototipo de construcción acorde a nuestra región, con doble aislante térmico y protección para las lluvias, calidad de carpintería y terminaciones que dan identidad y estética propia de la zona Andina, también con características constructivas particulares”.

El funcionario indicó que “las viviendas ya están adjudicadas, porque esto viene hace mucho tiempo y las 875 casas están divididas en distintos barrios, están como vecinas, con intervención de sindicatos y cooperativas conformadas que ya tienen el listado de adjudicación hace muchísimo tiempo. Todos sucedió como producto del fracaso de la financiación, pero se retomaron los trabajos en dichas obras”.

El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), se encargó a partir del 2018 de la terminación con fondos provinciales de todas estas viviendas y de su infraestructura, “como gas, cloacas, electricidad, agua, vamos en buen camino para estas viviendas que ya tiene sus adjudicatarios”, reiteró.

Sobre las entregas, el ministro señaló que “se podría decir que para un grupo que representa la mitad de las viviendas podríamos estar en la posibilidad de entregar para diciembre de este año, el resto en el segundo semestre del año próximo” e indicó que “también tuvimos problemas por la pandemia porque hubo demoras en la entrega de materiales, con eso cambió todo y atrasó algunos de los nexos que se debían construir”.

Asimismo mencionó el ministro “hay alrededor de 300 operarios que están trabajando con su debida protección sanitaria, con sus salarios y las entregas siempre depende de cómo vamos avanzando día a día. Hoy todo sucede a buen ritmo, con los protocolos establecidos, para el aseo personal, la ropa, los lugares del comedor, el manejo de los materiales, la carga y descarga de los camiones, todo eso está escrito, con asesoramiento del Ministerio de Salud, hicimos muchos ensayos y llegamos a buen puerto. Cuando la obra es más grande más cuidados se toman, sobre todo el trabajador en obra está absolutamente cuidado, algo que los trabajadores también deben mantener en sus casas”.

De este modo en Altos del Este se construyen dos planes de 80 viviendas, uno de 121, otro de 95 y 120 unidades. Mientras que en El Frutillar están en marcha tres planes de viviendas de 100 unidades y otro de 75 casas. Todos actualmente en ejecución con presupuesto provincial y con distintos avances.

Los prototipos son zona fría andina, de 60m2 aproximadamente. Abarcan 2 dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero. En el interior, la tabiquería es de roca de yeso (tipo Durlock), cielo raso en madera y tirantería metálica. En el frente y contrafrente exterior la terminación es en siding, fibrocemento madera. Y los laterales son de chapa acanalada color, con carpintería aluminio blanco.

Por último Carlos Valeri aseguró que “ahora que aprendimos cómo se debe trabajar en el marco de esta pandemia estamos planificando con la gobernadora obras para el segundo semestre y que cada obrero de la construcción de cada localidad de Río Negro tenga su oportunidad de trabajar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias