01/06/2020

Gennuso y otros intendentes, piden una ley nacional “que ponga justicia en los subsidios al transporte”

Diego Llorente
Gennuso y otros intendentes, piden una ley nacional “que ponga justicia en los subsidios al transporte”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El intendente dijo que la situación del servicio de colectivos “es muy grave” y graficó que ciudades importantes como Rosario, Córdoba, Santa Fé y Paraná, hace 20 días que no hay transporte.

“El transporte urbano nos preocupa mucho, estamos trabando mucho y le vemos poca solución. Mantuvimos una reunión con intendentes de todo el país, donde cada vez se suman más, y los representantes de las empresas de transporte nucleados en la FATAP. Son las ciudades del interior del país con más de 100 mil habitantes, que son las que tienen un transporte urbano importante, donde prácticamente no están funcionando los colectivos. Son ciudades con cierto volumen y con empresas con un número importante de unidades”, comenzó relatando el je comunal barilochense.

“La situación es muy grave”, opinó y agregó que “los municipios importantes en términos poblacionales están sin transporte desde hace 20 días, como el caso de Córdoba, Paraná, Santa Fe, Rosario y encima, no ven un futuro cercano de solución. Todos terminamos poniendo subsidios municipales, pero no igualmente alcanza”.

“Esto no es una pelea ni un enfrentamiento con el gobierno nacional, sino que estamos llevando un reclamo justo, que es la equiparación de los subsidios con Capital y Gran Buenos Aires”, aclaró. En esa zona, los aportes federales alcanzan un 75% del costo del boleto, mientras que en el interior, los subsidios no alcanzan al 25% y según Gennuso, con los aportes de Provincia y municipio, “llegamos al 45% como mucho”.

Indicó que este problema  ya existía antes de la pandemia, pero que ahora se cayeron los ingresos. En Bariloche, de una recaudación mensual de 26 millones de pesos, se llegó a una de a 1,3 millones. “Con lo cual, es imposible sostener el sistema y es peor a medida que pasan los meses.  Casi todo lo que ingresa por subsidios va a los sueldos de los trabajadores y del resto, queda muy poco para poder transportar”, contó.

Dijo también, que en la actualidad, en Bariloche hay servicios mínimos de colectivos, porque no les entra el dinero para pagar el gasoil y las demás deudas que se van acumulando.

“Por eso, los intendentes nos reunimos y hacemos gestiones con dos estrategias. Una la de coyuntura, porque el subsidio nacional que han prometido renovarlo y que es insuficiente, aún no está firmado el decreto y eso nos apura, porque ya se viene un nuevo pago de salarios. Y la segunda estrategia es trabajar con el gobierno nacional, senadores y diputados, en una ley nacional, que ponga justicia en los subsidios”, consideró Gennuso.

Y añadió: “el actual sistema de distribución de subsidios, a los gobernantes del interior nos parece discriminatorio, porque se resuelve el problema del AMBA y no el del interior del país”.

La voz de Córdoba

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó que esta “no es una discusión local. Se pude discutir alguna frecuencia, pero no es casualidad que en el interior, el pasaje esté superando los $30 en todos los lugares. Cuando pasa los $30 deja de ser público y pasa casi a ser privado y cuando reparten los subsidios, reparten más en AMBA que en el interior”.

“El año pasado, cada $10, $9 van al AMBA y $1 al interior, entonces se vuelve imposible sostener el servicio, salvo aumentando tarifas y subsidios de los municipios, más alguna ayuda que puedas encontrar en la comunidad”, agregó.

En Córdoba, la empresa prestaría del servicio es estatal y según su jefe comunal no recibe subsidio nacional para que funcionen los colectivos, pero el reclamo también lo hacen.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias