01/06/2020

Así es el plan de apertura que planificó el municipio para ir retomando las actividades

Política
Así es el plan de apertura que planificó el municipio para ir retomando las actividades

El intendente Gustavo Gennuso expresó que desde el gobierno buscan programar la apertura de la cuarentena de manera responsable, por lo que planteó seis fases. Qué actividades se permitirán en cada una de ellas. La última será en primavera.

El municipio presentó este lunes un plan de 6 fases de apertura de actividades, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Actualmente, se inició la Fase 2 en su etapa 1, que pone fin a las compras según la terminación de los documentos, extiende el horario comercial de 9 a 19 para los servicios esenciales y autoriza las caminatas a 500 metros de los domicilios, tanto para niños como adultos.

La etapa 2 de esta Fase 2, podría darse en una o dos semanas y de concretarse, podría llevar a permitir las actividades deportivas al aire libre de bajo riesgo y a la ampliación de los comercios con actividades no esenciales, los cuales actualmente funcionan de 11 a 16 horas.

La fase 3, podría llegar dentro de 3 semanas si los resultados son positivos y si se cumplen los protocolos requeridos por la Comuna. Allí, se autorizaría a los salones gastronómicos a abrir, pero con restricciones en el ingreso. También se permitiría a que en el rubro de la construcción, podrían trabajar más de 5 personas. Mientras que en las actividades individuales, abarcarían el trekking y las salidas a la montaña.

La fase 4 sería dentro de un mes y medio y normalizaría los horarios de los comercios y de los establecimientos gastronómicos. Además, se daría una apertura parcial del turismo, habilitando a trabajar a los alojamientos, aunque sin el uso de espacios comunes como comedores, piletas, etc. También se abrirían los cerros Catedral, Otto, Campanario y las excursiones lacustres.

La fase 5 que planifica el gobierno y que está sujeta a los decretos presidenciales y provinciales, plantea la normalización de la construcción y de la industria y se autorizaría el uso de los espacios comunes, como el caso de las plazas. Además, incorpora los deportes en equipos. “Esto ya sería una apertura más que importante, por todo lo que implica”, consideró Gennuso.

La fase 6 está pautada para septiembre u octubre y tendría como principal punto de partida, la llegada del turismo estudiantil. “Estamos trabajando para que eso esté listo para esa época,  aunque no suceda. Aunque deberán estar terminados los protocolos que estamos haciendo, que son muy complejos y que están en pleno desarrollo”, graficó el intendente.

En esa última fase, también abrirían cines y teatros, salas de arte y exposiciones, aunque con restricciones. “Hoy la situación no es normal. Hay circulación comunitaria del virus y estamos expuestos a crecer si no hacemos bien las cosas”, reseñó Gennuso, pidiendo responsabilidad individual para llevar a la práctica este plan.

Política

Te puede interesar
Ultimas noticias