Actualidad
01/06/2020

Hoteles y restaurantes reclaman exenciones por el bajo consumo eléctrico

Hoteles y restaurantes reclaman exenciones por el bajo consumo eléctrico
La ultima atención en la mayoría de los hoteles, fue a turistas varados.
Foto archivo.

Hoteles y restaurantes de Bariloche realizaron, a través de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad (AEHGB), sendas gestiones para ser excluidos del pago del ítem “potencia eléctrica contratada”, dado que el consumo eléctrico de sus establecimientos comerciales es prácticamente nulo en la actualidad. Ya existe una normativa a nivel nacional y se aplica en otros destinos, pero no es el caso de Río Negro, donde aún las facturas de electricidad llegan a comercios cerrados con montos excesivos.

Habitualmente los grandes consumidores de electricidad como hoteles, restaurantes, cervecerías y discotecas contratan un paquete de potencia eléctrica a un precio diferencial, por supuesto sin poder contemplar por anticipado la grave crisis que atraviesa el sector a raíz de la pandemia por COVID 19. Desde el comienzo del cierre de los comercios se hacen gestiones para que cese el cobro de ese paquete ya que no hay consumos eléctricos y todos los esfuerzos económicos están concentrados en sostener las fuentes laborales.

A nivel nacional, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), estableció nuevas condiciones para atenuar los costos energéticos de comercios e industrias mediante la Resolución n° 35/2020. En el documento, uno de los puntos principales menciona que quienes hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, pueden solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. La medida forma parte del conjunto de iniciativas implementadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la crisis que atraviesa el sector.

La realidad en Bariloche es que pese a los numerosos pedidos por parte de la AEHGB ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche y la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, siguen llegando las facturas con altos montos por energía no utilizada. Y se brindan soluciones con altos índices punitorios en disidencia con la Resolución del ENRE.

En una de las últimas notas enviadas por la Asociación a la secretaría de Energía, las autoridades expresaron que “con motivo de los numerosos reclamos y consultas por parte de nuestros asociados ante la imposibilidad, hasta el momento, de suspender la contratación de una potencia eléctrica determinada para brindar sus servicios, ya que se encuentran cerrados desde el 19 de marzo del corriente”.

Y por último, solicitaron “tenga a bien emitir una Resolución Provincial que dé respuesta a este requerimiento en concordancia con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad”. (Fuente: Prensa AEHGB)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas