ALTERNATIVA POSPANDEMIA

| 31/05/2020

La reinvención del turismo y la modalidad “home office”

Juan Carlos Montiel
La reinvención del turismo y la modalidad “home office”
Bariloche y su admirable naturaleza. (Foto: Facundo Pardo)
Bariloche y su admirable naturaleza. (Foto: Facundo Pardo)

Es cierto que ante la pandemia uno de los sectores más afectados ha sido la industria del turismo, pero es también este nicho el que tiene un gran potencial de reinvención ante las demandas de los viajeros del futuro.

Patrick Mendes, CEO de Accor opina que “el confinamiento nos ha restringido y cambiado la forma de relacionarnos, pero también -estoy seguro- ha despertado en la mayoría de las personas un deseo por retomar la exploración de nuevos lugares y experiencias, de reencontrarse con otras culturas y seres humanos”.

Considera el empresario que “el viaje seguirá vigente y se retomará con fuerza, pero no como lo conocíamos hasta antes de la pandemia. Los nuevos pasajeros cambiarán los traslados temáticos acotados a pocas horas o a un solo día, por viajes integrales de mayor duración que les permitan combinar una visita de negocios, con recorridos culturales, días de descanso y encuentros con familiares y amigos. Todo con el objetivo de aprovechar al máximo las estancias en cada nuevo lugar por descubrir”.

Reconoce Mendes que “muy probablemente en este escenario, las personas se sentirán motivadas a aventurarse a destinos locales antes de querer cruzar las fronteras. Y está bien, pues cada país tiene riquezas excepcionales que despiertan interés para cualquier visitante. Sobre todo en regiones como Sudamérica, donde la autenticidad cultural, la gastronomía y la diversidad de paisajes y bellezas naturales en cada uno de los países constituyen grandes atractivos”.

Dentro del análisis se destaca que existe todo un “desafío para quienes participamos y desarrollamos el turismo, es adecuarnos a los requerimientos de los próximos viajeros que, por un lado, darán prioridad a aquellos servicios que aseguren protección, seguridad y tranquilidad a todo el ecosistema. Y por otro, a los que ofrezcan mayor conectividad y adaptabilidad para cubrir los objetivos de sus estadías”.

Asimismo explica que “en relación a lo primero, será fundamental reinventar desde ya las formas de atención a través de la implementación de medidas sanitarias que protejan a empleados y viajeros, sobre todo en los hoteles a través de protocolos sanitarios” y sobre lo segundo, “tendremos que ser capaces de reacondicionar espacios para que los huéspedes cumplan actividades diversas, incorporando por lo demás más herramientas digitales y tecnológicas de primer nivel que les permitan mantenerse conectados en cualquiera de los destinos, pues es un hecho que será cada vez más frecuente recibir a personas que trabajarán viajando”.

Desde los mencionados puntos de vista Mendes indica que “la reinvención que hoy experimenta la industria la dota de un gran potencial que se expresará solo si cada uno de los actores vinculados incorporamos los aprendizajes que ha dejado esta crisis, y que tienen relación con la preparación de los equipos de trabajo y la calma para afrontar las difíciles circunstancias. Manteniendo estas cualidades, será posible definir un nuevo mapa de ruta, con un turismo más responsable, que se adecúe a las exigencias de los nuevos tiempos y nos impulse a viajar nuevamente de forma segura y protegida”.

Por último dice que “a medida que se extiende la cuarentena, los cambios de hábitos que surgieron con esta pandemia continúan afianzándose y muchos negocios se siguen redefiniendo para tratar de sobrellevar esta situación inesperada. Las empresas tuvieron que replantearse sus objetivos y también las tareas específicas de determinadas áreas, lo que las ubica en un proceso de constante reinvención para poder enfrentar los nuevos retos de la mejor manera posible”.

El home office

De acuerdo a una encuesta reciente de Adecco realizada en todo el territorio argentino, para el 56% de las personas el home office es una modalidad completamente nueva. Por este motivo, es de esperarse que la adaptación de las organizaciones implique ciertos cambios. Para que las operaciones de las empresas no se vean afectadas, es fundamental brindar un servicio de calidad que pueda ser sostenido en el tiempo, protegiendo al cliente frente a cualquier amenaza y brindando la estabilidad y crecimiento que merece. Esto se consigue teniendo una infraestructura confiable, con aliados estratégicos que sigan el mismo rumbo y con equipos humanos capacitados y entrenados en tecnologías de punta.

Cuando una empresa se suma al desafío de montar sus sistemas sobre tecnologías digitales, hereda la única manera que tiene de moverse rápido ante cualquier adversidad, adaptándose al cambio, reinventándose cuando es necesario y expandiéndose para alcanzar más y mejores resultados de acuerdo a la situación, en este caso el COVID-19. Si cumplen con estas tres estrategias de negocio fundamentales sumándose a la transformación digital, es indiferente el tipo de cambio e inconveniente que deban enfrentar para estar bien preparados frente a las nuevas situaciones.

Es muy probable que esta situación genere un cambio de paradigma en cuanto a las formas de trabajar. Muchas empresas están avanzando y reinventándose debido a esta problemática, con intención de seguir operando normalmente. Otras se dieron cuenta de que esto también les sirve para expandirse y, poco a poco, se van adaptando a la nueva era digital.

Juan Carlos Montiel

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