DOCUMENTO HISTÓRICO QUE ESTÁ EN EL CENTRO CÍVICO

| 31/05/2020

Un antiguo pergamino desata la polémica: ¿Cuántos años tiene Bariloche, 118 o 125?

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Un antiguo pergamino desata la polémica: ¿Cuántos años tiene Bariloche, 118 o 125?
Las actividades que se realizaron en homenaje a Wiederhold fueron decididas por una comisión.
Las actividades que se realizaron en homenaje a Wiederhold fueron decididas por una comisión.

De un documento histórico recogido por El Cordillerano, surge está hipótesis. ¿Cuál es la fecha de fundación de esta ciudad? ¿Por qué se festeja cada aniversario el 3 de mayo y no el 2 de febrero? El reconocimiento que plantea la incógnita.

Cada 3 de mayo, Bariloche celebra y conmemora su “cumpleaños”. Salvo en esta oportunidad por la pandemia y sus consecuentes medidas de aislamiento, la ciudad realiza para esa fecha diferentes actividades, entre las que sobresale el desfile por calle Mitre, o alguna otra que el gobierno de turno determine.

Esta suerte de fiesta se ha vuelto tan tradicional y popular, que incluso en 2007, cuando el gobierno del entonces intendente Alberto Icare decidió suspender el desfile por pronóstico de lluvia, el pueblo salió igual a la calle principal, desfiló, celebró y se reunió en la plaza del Centro Cívico.

Pero, ¿por qué Bariloche conmemora su aniversario el 3 de mayo? Básicamente, por un mero acto administrativo. Ese día, el entonces presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, donde se determinó la fundación de aquel paraje que contabilizaba poco menos de 1.000 habitantes.


El pergamino histórico que da cuenta de la fecha original de fundación de la ciudad.

Sin embargo, las celebraciones populares, dejan testimonio que hasta la década del 60, Bariloche celebró su cumpleaños cada 2 de febrero. Las actividades eran pomposas, con varios días de fiesta y hasta con memorables bailes en algunas oportunidades.

La fecha reconocía y recordaba la instalación de “La Alemana”, el primer almacén de ramos generales ubicado en los terrenos del actual Centro Cívico, a cargo del chileno Carlos Wiederhold, quien comercializaba productos desde su país y también los que producían los habitantes de Bariloche y los llevaba hacia Chile. Incluso, exportaba hacia Alemania.

La historia recuerda a Wiederhold como el “primer poblador”, pero un término más exacto, podría ser el del “primer comerciante”. Lo cierto es que este buen hombre, que bastante esfuerzo hizo por el asentamiento devenido en pueblo, decidió -tiempo después- afincarse en Puerto Varas.

Sus negocios funcionaron de manera aceitada hasta 1920, y en 1925 vino a Bariloche por última vez, para informar que se radicaría en Santiago de Chile.

Varios días de homenaje

A raíz del anuncio de Wiederhold, se realizó un importante acto conmemorativo en su homenaje, el cual se realizó el 8 de febrero de 1925, a 30 años de que este personaje ilustre, abriera la primera casa comercial de la ciudad, donde se festejó el “30 aniversario de Bariloche”.

Aquel día, los vecinos más destacados del pueblo organizaron un homenaje a Wiederhold, que consistió en varios días de reconocimientos. Para tal fin se creó una comisión organizadora y un calendario de actividades, que comenzó el 5 de febrero, donde se recibió con una gran comitiva al homenajeado en el puerto local y le siguió con una recepción en la casa de Primo Capraro.

Además, se requirió a la población que el día 8 embandere el frente de sus casas con la insignia nacional. Como si fuera poco, se realizó en la parroquia Inmaculada Concepción un Te Deum, donde se invitó a los alumnos de las escuelas locales, y a cambio de su presencia, les obsequiaron bombones y caramelos.


Las actividades que se realizaron en homenaje a Wiederhold fueron decididas por una comisión.

Luego, se desarrolló un lujoso almuerzo campestre en la propiedad de recreo de Oscar Runge, donde se le entregaría el pergamino a Wiederhold como primer poblador y las palabras alusivas estuvieron a cargo de Primo Capraro y de Pedro Alcoba Pitt.

El Cordillerano accedió al pergamino y al documento que daba cuenta de cada detalle del programa de actividades de esa semana. Una copia de cada uno los mismos, está enmarcada en una de las oficinas gubernamentales del Centro Cívico, aunque lejos del alcance popular.

El pergamino de las tres décadas

La entrega de aquel documento con ilustraciones del pueblo, fue sin dudas, el acto central de los honores a Wiederhold.

Tenía la firma de todos los presentes, entre los que se destacan las rúbricas de Emilio Frey, Bernardo Boock, Benito Crespo, Benito Boock, Otto Goedecke, Oscar Runge, Daniel Márquez, Félix Pettiti, Primo Capraro, Pedro Alcoba Pitt, Martín Jung, José Luis Pefaure, Cornelio Hageman, Otto Muhlemfordt, Rubén Fernández y Gustavo Winckler, entre otros.

Mientras que las ilustraciones daban cuenta del ciprés histórico por un lado y por el otro, una postal de época donde se puede divisar la sucursal del Banco Nación antigua, la Inmaculada Concepción, el viejo muelle y las escasas viviendas.

El texto del pergamino al que accedió este diario fue el siguiente: “30 aniversario de la fundación de San Carlos de Bariloche: 2 de febrero 1895 – 1925” y a continuación: “Homenaje de simpatía al respetable señor Carlos Wiederhold en su visita al lugar, que treinta años ha, fuera testigo del gesto más heroico de su vida”.

“Primer poblador del hoy San Carlos de Bariloche, en las tierras legendarias de Nahuel Huapi con su fe inquebrantable, su empuje en la empresa, roble moral, arrastró sinsabores y penurias, cuando aún en el ambiente imperaban los arrestos de una raza, reina sombría de estas comarcas. Hoy en conquista sorprendente del progreso, al amparo del pabellón argentino, e impulsadas por el brazo fecundo de sus habitantes”, concluía.

La fecha del 2 de febrero ya era conocida por historiadores y antiguos habitantes de Bariloche, lo que no se conocía era la existencia de este pergamino que documenta lo sucedido hace casi 100 años.

Entonces, la pregunta que surge es: ¿debería respetarse la fecha original que recuerda al primer poblador local o debe respetarse un mero acto administrativo?

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias