29/05/2020

Palmieri destacó la importancia de la Ley aprobada por Legislatura

Palmieri destacó la importancia de la Ley aprobada por Legislatura

El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró el “rol y el consenso político de todos los sectores” como factor determinante para sancionar hoy una ley que permitirá a la provincia reestructurar su pasivo y acceder a créditos del gobierno nacional. “Es una ley que nuestra provincia necesita para tener acceso a un financiamiento que ofrece el gobierno […]

El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró el “rol y el consenso político de todos los sectores” como factor determinante para sancionar hoy una ley que permitirá a la provincia reestructurar su pasivo y acceder a créditos del gobierno nacional.

“Es una ley que nuestra provincia necesita para tener acceso a un financiamiento que ofrece el gobierno nacional, y por otro lado, le otorga a Río Negro las herramientas para apuntar a una sostenibilidad a la deuda pública y previsibilidad en el mediano y largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la terrible situación que viene aparejada por la pandemia”, detalló Palmieri.

Respecto a la amplia mayoría lograda en la sanción de la ley, el titular del Poder Legislativo sostuvo que “más allá de los diferentes puntos de vista se logró un consenso casi unánime” y destacó que “fue una sesión cargada de interesante debate, con la participación de todos los sectores políticos, con todos los legisladores presentes”.

“Demoramos una media hora el inicio de la sesión porque la búsqueda de consensos llevó a que los distintos bloques propusieran modificaciones hasta último momento”, explicó Palmieri, y aseguró que “no está demás si esto posibilitó sacar una ley con el mayor consenso posible”.

“Incluso estuvo el ministro de Economía (Luis Vaisberg) con nosotros para darle la última puntada al proyecto”, cerró el vicegobernador.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, también expresó su satisfacción porque “logramos generar los consensos necesarios para sacar la mejor herramienta posible”.

“Hubo un gran debate en comisiones, donde encontramos la predisposición del ministro de Economía y de todo su equipo para aclarar y responder requerimientos de la oposición”, agregó.

En cuando al rol que cumplió el resto de los bloques, López sostuvo que “la oposición asumió la responsabilidad de generar el consenso, planteó algunas modificaciones y en ese marco todos cedimos y encontramos la mejor ley”.

“Esto va a servir para que la provincia pueda superar de la mejor manera posible esta situación que estamos pasando todos los rionegrinos”, concluyó el legislador de Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, la presidenta del bloque Frente de Todos, María Eugenia Martini, aseguró que la ley sancionada responde a una política financiera que lleva adelante el gobierno nacional.

“El apoyo expresado por nuestro bloque casi en totalidad obedece a dos cuestiones que van en línea con el accionar del presidente Alberto Fernández. Una es el préstamo a muy baja tasa de interés para la provincia en este momento de crisis y por otra tiene que ver con la necesidad de reestructurar la deuda”, aseguró la parlamentaria justicialista.

La jefa de bloque opositor explicó que la ley sancionada en la Legislatura también tuvo amplio debate en órganos partidarios. “Además de ser tratado en el bloque también lo hicimos dentro del Consejo del Partido Justicialista, con nuestros diputados y senadores, porque la reestructuración de la deuda de la provincia así lo requería”, informó.

“La gobernadora Arabela Carreras acompañó al presidente Alberto Fernández en la reestructuración de la deuda argentina, que nos dejó Mauricio Macri, y para nosotros lo más importante es que el estado siga funcionando y dando respuestas”, comentó Martini, aunque también “advertimos sobre la necesidad de un plan estratégico para salir adelante”.

A su turno, el titular del bloque Juntos por el Cambio, Juan Martín, aseguró que la ley sancionada es fruto “de un consenso producto del diálogo político que existe en la Legislatura” y se mostró confiado en que esta norma le otorgue a la provincia “todas las herramientas que le permitan tener autonomía y que finalmente se puedan honrar los compromisos adquiridos por el estado”.

La norma incluye la creacción de una comisión de seguimiento de la deuda. “Nuestro bloque estará en ese ámbito y estaremos muy atentos para que el gobierno nacional cumpla con las promesas que vienen detrás de esta ley”.

“Nos hubiera gustado un mayor aporte a los municipios, y aunque no tuvimos eco, celebramos que la coparticipación sea por ley y no por decisión de una persona”, concluyó el legislador de Juntos por el Cambio. (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias