EN LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA

| 29/05/2020

Se realizó el acto conmemorativo por cumplirse 210 años de la creación del Ejército Argentino

Susana Alegría
Se realizó el acto conmemorativo por cumplirse 210 años de la creación del Ejército Argentino

En la Plaza de Armas “Ejército de los Andes” de la Escuela Militar de Montaña, se realizó el acto conmemorativo por los 210 años de la creación del Ejército Argentino. Fue de carácter íntimo, puesto que las medidas establecidas por la pandemia no permitieron realizar los agasajos, contando con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y solo algunas autoridades.

Consistió simplemente en la formación de los integrantes de la Escuela “Teniente General Juan Domingo Perón”, la entonación del Himno Nacional Argentino y el de la provincia de Río Negro, el izamiento de la Bandera Nacional y palabras alusivas del director de la institución, coronel Pablo Javier Rolando.

El Ejército es la institución militar más antigua de nuestro país, creada y constituida en la Revolución de Mayo de 1810. En nuestra ciudad desarrolla múltiples actividades, en su mayoría destinadas al acompañamiento y apoyo a la comunidad, en muchas ocasiones, de manera totalmente silenciosa.

Quizás la más conocida sea la Banda de la Escuela Militar de Montaña “Teodoro Sifuentes”, que aporta su música en actos y eventos sociales, siendo uno de los mayores atractivos para grandes y chicos. Recorren de manera habitual escuelas públicas y privadas en todos sus niveles.

Hace algunos años decidieron abrir las puertas de sus instalaciones de manera anual para que la comunidad ingrese y descubra un mundo apasionante, conociendo las tareas internas, los edificios y los elementos que utilizan.

La primera etapa de esas construcciones se realizó entre los años 38 y 39, siendo finalizadas recién en el año 1944. De allí en adelante se continuaron haciendo remodelaciones, pero la esencia se ha mantenido intacta. Había tres unidades militares al momento de su creación, “un batallón de Comunicaciones, uno de Ingenieros y uno de Exploración”. Funcionaba todo en el mismo lugar porque los dos primeros cumplían funciones contribuyentes al desarrollo nacional, apertura de caminos o tendido de cables.

Años más tarde, el Ejército cedió parte de su predio al Centro Atómico Bariloche, un espacio indispensable con respecto a la seguridad, para que pudieran continuar desarrollando sus actividades.

El instituto cuenta con una Dirección y una Sala de Reuniones con mobiliario antiguo, cuyo maravilloso mantenimiento permite que no se note el paso de los años, y paredes decoradas con obras del querido maestro Chingolo Casalla.

La Escuela cuenta con un equipo competitivo de esquí de alto nivel internacional, cuyos integrantes desarrollan el trabajo físico en un moderno gimnasio. Allí, en vitrinas, se pueden apreciar los trofeos y menciones que han ido obteniendo.

En esa misma área se emplaza la palestra de escalada, una de las más grandes de Latinoamérica. La misma es cedida de manera desinteresada a estudiantes de la Universidad del Comahue para las prácticas de la carrera con orientación en Montaña.

Entre sus filas, cuentan con aproximadamente cien jóvenes que han elegido ser soldados voluntarios, quienes aprenden todo lo referente al Ejército. Algunos ingresan buscando estabilidad económica, pero muchos otros, lo hacen por vocación.

Tienen dispuesta una sala para mantener presente el sentimiento de las Islas Malvinas, un pequeño museo cargado de emociones. El mismo contiene una última carta de un soldado, una maqueta de nuestras Islas y fotografías del intercambio de banderas con Inglaterra.

Asimismo, en la Escuela Militar de Montaña cuentan con el sector de Sanidad, integrado a nivel humano por médico, bioquímica, psicóloga, fonoaudióloga y enfermeros que trabajan tanto para el personal militar y sus familiares, como para emergencias de la comunidad en caso de ser necesario. Un día muy especial, que merece un reconocimiento a la labor que desarrollan en nuestra ciudad.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias