GRUPO DE RIESGO

| 28/05/2020

Policías retirados y jubilados exigen que les abonen los aumentos salariales

Policías retirados y jubilados exigen que les abonen los aumentos salariales

Entienden que son víctimas de “la burocracia”, por depender tanto del gobierno nacional como del provincial. Rechazaron que les den bolsas de comida. Ya realizaron una marcha en Viedma y podrían realizar nuevas movilizaciones en otros puntos de la provincia.

Un grupo de retirados y jubilados de la Policía de Rio Negro, informó a la prensa la situación que viven en la Zona Andina y parte de la Línea Sur.

“Como todos saben, somos trabajadores estatales que hemos aportado en toda nuestra carrera policial el haber jubilatorio, y hoy, que estamos en situación de retiro voluntario u obligatorio, seguimos aportando. Esta situación de privilegio que muchos pensarán como soñada, por el contrario, mucho dista de una situación ideal”, expusieron a través de un comunicado.

“Nuestros haberes no tienen una actualización concadenada a los activos (policías en actividad), y al no producirse los aumentos de sueldos, como los tienen todos los empleados públicos, nuestros haberes quedan congelados en el tiempo y se produce una fuerte caída del valor adquisitivo de nuestros ingresos, llevando a muchas familias policiales a niveles de pobreza e indigencia”, agregaron.

Entienden que esa situación se debe a que tienen “una doble dependencia administrativa”, tanto de la Provincia como de Nación (ANSES), generándoles “un perjuicio terrible”, por las demoras en los incrementos.

Ante este panorama, solicitan al gobierno provincial que se comprometa con su situación y encuentre una solución a este reclamo. Esto generó una primera marcha que se realizó en la ciudad de Viedma, donde exigieron que se respete la Ley de Sueldos de la Policía rionegrina y expusieron que hace un año que no perciben aumentos en sus jubilaciones.

Además, se mostraron “indignados” por “la entrega de bolsas con comida”. En tal caso -aseguran- prefieren que se les paguen los juicios adeudados por incorrecta liquidación de haberes. “Marchamos porque no tenemos un gremio o un jefe que nos represente o defienda y reclame nuestros derechos”, aclararon y exigen que se les abonen los aumentos no liquidados desde octubre de 2018 a la fecha.

“Marchamos por los policías en actividad, porque también tienen un sueldo miserable y les espera en un futuro cercano, lo mismo que a nosotros. Marchamos porque no nos pagan por hijos, ni por la escolaridad por estudios, a pesar de justificar plenamente nuestras asignaciones. Marchamos por aquellos camaradas que han dejado la vida en cumplimiento de su deber, y que lejos de la asistencia que se merecen aquellos viudas/os, son bastardeados primero con la estructura burocrática para acceder a un beneficio de pensión (de los cuales pasan tranquilamente el año de tramite), y luego una triste pensión que perciben y no les alcanza para vivir”, expresaron en el comunicado.

“La sensación de desigualdad inunda nuestros razonamientos, con pruebas suficientes para justificar el estado de ánimo. Solo como muestra, nos presentamos como el único sector de todo el país, que aún no percibió las actualizaciones salariales del cierre del año 2019 y de lo que va del año, no hemos recibo un solo peso de aumento”, añadieron.

Finalmente, firmaron la misiva unos 60 policías retirados y jubilados, manifestando que son un “grupo de riesgo que, sumado a la pandemia, nos encontramos al límite de la precariedad social”.

Te puede interesar
Ultimas noticias