28/05/2020

La cuarentena ayuda a que las canchas de césped estén impecables

David Argel
La cuarentena ayuda a que las canchas de césped estén impecables
Así se ve el Walter Montero.
Así se ve el Walter Montero.

Increíble pero cierto. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado buenas noticias de alguna en nuestro fútbol. Es que debido al freno de la actividad el césped de las diferentes canchas ha podido tener el descanso merecido que en otras ocasiones no tenía.

Sin conocimiento acerca de cuándo pueda volver el fútbol, la certeza es que el piso favorecerá al buen juego y trato de pelota, que muchas veces se deja a un lado debido al mal estado de los campos.

Un par de días atrás desde las redes sociales de Estudiantes Unidos se encargaron de difundir imágenes del césped del Bruno Tarrini, el cual lucía verde y brillante con nubes de otoño de fondo. En la foto se puede ver como aquellos lugares que solían encontrarse bastante deteriorados, con pozos y quemaduras, ahora hay un verde césped que de a poco empareja más el campo de juego.

La carga del “Tarrini” es bastante durante el año. El campo de juego, además de ser lugar de entrenamiento para la Primera División, también alberga a las divisiones menores, pasando por los que están a punto de llegar a la máxima categoría, a los que están haciendo sus primeras armas en el fútbol de cancha grande (octava división). Sin ir más lejos, el club debe desdoblar la actividad el fin de semana, entre sábado y domingo, para que puedan disputarse los partidos de cada categoría.

El cesped del "Bruno Tarrini" aguarda por Estudiantes.

En ese sentido el “parate obligado” le ha dado el oxígeno necesario a una cancha que por momentos estaba todos los días con actividad. El club del barrio Santo Cristo además realiza torneos promocionales, como la “Bariloche Cup” o la “Copa Amistad” con una gran cantidad de equipos de todas parte del país y el continente. Allí también la cancha recibe mucho uso durante 3 o 4 días de competición y constantes partidos. La cuarentena en ese sentido le sirvió al “Tarrini” para poder respirar.

El otro lugar que necesitaba un poco de “aire” era el Estadio “Walter Montero”. La casa del Puerto Moreno tampoco veía descanso en la semana, al igual que Estudiantes. Tiempo atrás también desde las redes sociales del “Naranja” se encargaron de compartir imágenes las cuales dan lugar entusiasmarse con un mejor piso para el club. El cielo azul y el lago de fondo hacen de la postal un lugar de ensueño para la práctica de fútbol y parece ser la cancha de algún club de country de la zona.

El club de los kilómetros venía utilizando el “Montero” para cada una de las prácticas de la Primera División, las cuales se veían intensificadas por la participación de Puerto Moreno en el Torneo Regional Amateur. A la gran carga horaria de las divisiones inferiores, se le sumó en los dos últimos semestres el alquiler del recinto por parte de Estrella del Sur, por lo que siempre el “Walter Montero” estaba ocupado y no tenía fin de semana libre.

El resembrado de la cancha de Alas.

En ese sentido el césped del campo de juego merecía un descanso para que pueda seguir creciendo y desarrollándose, favoreciendo el buen nivel, tanto en mayores como en menores. Con la inauguración de una cancha de césped sintético para los más chicos en los últimos meses, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el “Walter Montero” luce como una mesa de billar y también invita al buen juego para cada uno de los equipos de la LiFuBa.

Otro de los casos en que han aprovechado la cuarentena ha sido el CAB 16. El “Funebrero” comenzó a trabajar el año pasado en el campo de juego del “Osvaldo Errans”, donde colocó un nuevo sistema de riego para poder sembrar en estos últimos meses, obteniendo así los primeros brotes. Por su parte Alas Argentinas también venía trabajando en el mantenimiento de su cancha. Desde principios de este año un grupo de dirigentes, jugadores, e hinchas comenzó a trabajar en el club de Ñirihuau con la meta de dejarlo en el mejor de los estados. Antes de la cuarentena ya había muy buenos resultados y con la pausa seguramente serán más.

Por su parte el Estadio Municipal “José Antonio Jalil”, uno de los mejores campos de juegos de la Patagonia, al aguantar las bajas temperaturas y siempre mostrarse un buena forma, también “agradeció” la pausa, y se encuentra en grandes condiciones luego de no haber sido usado durante los últimos fines de semanas y para los entrenamientos de los equipos que disputan el Torneo Regional Amateur.

El césped del CAB 16 va tomando forma.

Si bien aún no hay noticias de la vuelta del fútbol, la cual va a estar atada a la evolución o no de la pandemia de COVID-19, los clubes esperan ansiosos poder disfrutar de los buenos estados de los campos de juego. Aunque aún falta saber cómo van a responder los recintos en los meses de invierno, donde las heladas atacan al césped, el panorama es prometedor para los amantes del fútbol y el buen juego. Los jugadores, por su parte, esperan ansiosos la vuelta a la cancha, más aún en las condiciones en que se encuentran.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias