FUE ENTREVISTADA EN UN CANAL NACIONAL

| 28/05/2020

Arabela: “Estamos proponiendo un sistema semipresencial de clases”

Arabela: “Estamos proponiendo un sistema semipresencial de clases”

La gobernadora Arabela Carreras  brindó un panorama provincial durante el programa “Solo periodismo” de Crónica TV. Durante la entrevista, la mandataria fue consultada por el inicio de clases en Río Negro y las fechas posibles.

Aunque no hay plazos confirmados, Carreras anticipó que se evalúa “una primera instancia semipresencial, con encuentros puntuales entre docentes y estudiantes”, pero con menor población en los establecimientos.

Durante su diálogo con los periodistas del medio de comunicación nacional, la mandataria también respondió consultas sobre la situación de la provincia en diferentes aéreas. Señaló datos de un escenario epidemiológico más positivo que semanas atrás y calificó como “excelente” la articulación con el presidente Alberto Fernández y los ministerios en el marco de la pandemia.

Además, se refirió a la necesidad de mantener la emergencia frutícola, y a la restricción de los accesos de la provincia, anunciada recientemente.

Acerca de la vuelta a clases, discusión que ya está tomando lugar en varias provincias, la gobernadora aseguró que “hoy nuestro sistema educativo a distancia alcanza un 91 por ciento de los alumnos de Río Negro”. Tras aclarar que las decisiones se van tomando “día a día”, anticipó que se evalúa una nueva modalidad para la continuidad del ciclo lectivo.

“Estamos proponiendo un contacto, en primera instancia, semipresencial, donde vamos a tener por momentos encuentros presenciales pero con mucha menos población”, declaró Carreras. 

Coronavirus en la provincia y sistema de Salud

Una de las primeras consultas realizadas a la gobernadora apuntó a la cantidad de casos acumulados en Río Negro y a la evolución de la situación epidemiológica.

La mandataria remarcó que los 375 casos registrados representan el total de las confirmaciones de COVID-19 acumulados durante dos meses. En este sentido, aclaró que “el 77% de de las personas contagiadas ya se ha recuperado”. “Hoy tuvimos 7 casos activos pero14 altas. Este es el comportamiento que venimos teniendo ahora”, indicó.

“Contamos con un sistema de salud pública muy fuerte”, aseveró la mandataria, quien además destacó a los establecimientos privados y “el trabajo del ex gobernador  Alberto Weretilneck durante los últimos años”.

“Estamos habilitando un sistema de cámaras de temperatura en 6 hospitales de la provincia. También fortalecimos la cantidad de camas para terapia intensiva y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

Controles y restricciones en los accesos a Neuquén 

Sobre la restricción a los accesos con la provincia de Neuquén que entrará en vigencia este viernes y se prolongará durante una semana, Carreras sostuvo que se trata de una medida que apunta a controlar el movimiento, al igual que en los puntos de conexión con La Pampa, Chubut y Buenos Aires.

“Todas las actividades esenciales se mantienen, y se admite el ingreso de personal afectado para que puedan brindarlas”, expresó sobre las posibles afecciones de la medida en cuanto a la dinámica interprovincial que se da en el Alto Valle. “Habíamos logrado un tránsito de 6 mil o 7 mil vehículos y ahora registramos 17 mil. Estamos trabajando con el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez), investigando de un lado y de otro el movimiento que se registre”, informó.

Economía 

Otro de los temas abordados durante la nota televisiva fue la continuidad de la emergencia frutícola en Río negro. “Necesitamos que se extienda por 6 meses”, indicó Carreras.

Sostuvo que se encuentra en diálogo con el ministro de Interior de Nación (Eduardo de Pedro) y señaló que “no sólo es una solicitud del Ejecutivo, nuestros representantes en el Congreso también lo han planteado”.

“Es muy importante mantener esta emergencia frutícola porque el resto de las aéreas están muy golpeadas”, continuó. ”Nosotros tenemos un 30 por ciento de la actividad provincial volcada al turismo”, advirtió la gobernadora y añadió que el precio del petróleo que representa parte de las regalías en Río Negro también se vio afectado.

Relación con el Gobierno nacional 


Tras calificar positivamente la articulación y el diálogo con el gobierno nacional durante la pandemia, Carreras expresó: “Ojalá salgamos de esta pandemia más federales de lo que ingresamos a ella. Afortunadamente el diálogo que tenemos con Fernández es excelente. Hemos podido plantear nuestras demandas provinciales así como también articular con los ministerios pertinentes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias