28/05/2020

El Día internacional por la salud integral de las mujeres y la pandemia

Susana Alegría
El Día internacional por la salud integral de las mujeres y la pandemia

El 28 de mayo es el Día Internacional por la Salud Integral de las mujeres cuyo objetivo es reafirmar y garantizar el derecho a la salud, sin ninguna restricción o exclusión  a lo largo de toda su vida.

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, ATE Seccional local, CTA Autónoma, Unter Seccional Bariloche, Sitrajur, la CTA de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres de Río Negro han emitido un comunicado relacionado a la fecha mencionada.

Por el reconocimiento de ese derecho y a 15 años de la creación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito:“nos toca hablar sobre este día en el contexto de pandemia por el COVID 19, que afecta y agrava las condiciones de vida del conjunto del pueblo y donde las mujeres nos vemos particularmente afectadas. Nos enfrentamos a la otra pandemia que deja como resultado un femicidio cada 29 horas producto de la violencia machista. Ya son 42 los femicidios cometidos durante el aislamiento social obligatorio. Los sufrimientos en los sectores más vulnerados son enormes”.

De esta manera, “durante el gobierno de Macri se agravaron las condiciones de hacinamiento y el acceso a recursos sanitarios básicos, sumado a que se eliminó el Ministerio de Salud. Denunciamos también la agudización de la violencia y la explotación laboral producto del teletrabajo, que nos exige costear elementos de trabajo, gastos energético y o de internet, profundizándose la doble opresión ya que mayoritariamente seguimos a cargo de la tarea del hogar y del cuidado se los niños al mismo tiempo que realizando la tarea laboral”.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso de salud a las mujeres como un derecho; propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. La salud integral implica las posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna con igualdad de oportunidades exenta de violencia, entre otras cosas.

“En medio de la pandemia nuestras luchas se reafirman, nos dan el empuje para seguir peleando por hacer posible lo necesario: para que las mujeres tengamos pleno acceso a la salud integral, para pelear la educación pública y de calidad, para seguir peleando por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres, para garantizar la ESI en todos los niveles educativos, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir” señala el comunicado.

En esta línea, indican: "los pañuelazos y la gigantesca marea verde fueron la antesala de la aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado el año pasado por 8° vez. Por 129 votos a favor y 125 en contra el 14 de junio a la mañana, con plazas colmadas de mujeres, logramos por primera vez la aprobación de nuestro proyecto… Lamentablemente el senado frenó esa conquista, haciéndose eco de las presiones de sectores reaccionarios y mal llamados “pro vida”.  Celebramos el enorme avance conquistado, el profundo debate que recorrió todos los ámbitos, dejando de ser el derecho al aborto legal seguro y gratuito un tema tabú. Producto de la histórica e incasable lucha hoy potenciada por el enorme protagonismo de las más jóvenes, el problema del aborto salió del closet. Miles de historias, nos han conmovido profundamente y han potenciado el surgimiento de diversos colectivos de mujeres que se atrevieron a hacer públicas sus historias privadas, similares entre sí y que las más pobres les ha costado y les cuesta la vida”.

“Con la derrota del gobierno anterior, las condiciones para el debate y las conquistas de nuestros derechos son otras. Nos urge parar las muertes por abortos clandestinos, el forzamiento a parir a las niñas- madres y demás flagelos. Nos urge una vida en la que podamos decidir libremente cuando y cuantos hijo/as tener, si es así como lo deseamos. Entendemos que lograr la Ley, es un gran desafío que saldaría una enorme deuda que la democracia tiene con las mujeres y personas gestantes: el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas”.

Por último, señalan: "junto a la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito y el conjunto de las organizaciones   llamamos desde la más amplia unidad para que el Congreso Nacional trate nuevamente este profundo reclamo: Nos queremos sanas para poder continuar esta lucha. Sin la salud vista de una manera integral, ello será imposible. ¡Vamos por más derechos!".

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias