MISAS POR REDES SOCIALES

| 28/05/2020

Padre Jorge Pliauzer: “La gente puede seguir vinculada con las celebraciones”

Padre Jorge Pliauzer: “La gente puede seguir vinculada con las celebraciones”

“Misas se siguen celebrando, nunca se dejaron de celebrar las misas que tenían lugar habitualmente durante la semana y los fines de semana, lo que pasa es que ahora lo hacemos a puertas cerradas”, afirmó el padre Jorge Pliauzer, de la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Asimismo explicó que “para los que somos cristianos, la misa tiene un efecto sobrenatural, un efecto de gracia de Dios en las personas que participan físicamente, pero también y gracias al avance de la tecnología, de las redes y todo lo que conocemos, se pueden proyectar las misas, pasarlas por Facebook y sobre todo las de fines de semana por YouTube. Eso ayuda a que la gente de la comunidad pueda seguir vinculada a las celebraciones, a la oración, a la reflexión que hacemos todos los días de los textos bíblicos y en orden de aquello que es litúrgico”.

El cura vertió sus conceptos a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Sobre el acto de recibir sacramentos indicó que “la mayoría de las personas pueden acceder a la comunión espiritual, hay muchos ejemplos de santos que cuando estaban imposibilitados de comulgar sacramentalmente hacían el acto de comunión espiritual, la adhesión del alma, del espíritu, del corazón al sacramento, con el anhelo de recibir la gracia que Dios nos da y recibimos a través del sacramento”.

Asimismo el sacerdote explicó que “ahora el gobierno nacional ha dado, sobre todo en algunos lugares, la posibilidad que de a poquito se vayan abriendo los templos, con un protocolo que cada una de las parroquias debe llevar a cabo, disponiendo el templo para esta apertura, pero aún sin celebración de las misas, solo para que la gente pueda entrar a rezar. Esta semana comenzamos acá en la iglesia de la Inmaculada, con la autorización de obispo y el protocolo correspondiente a abrir la iglesia de 9 a 16, para eso tiene que haber un voluntario que le ponga alcohol en gel a la gente, que limpie los picaportes cuando uno entra y cuando sale, prevenciones que hay sobre esta enfermedad, la gente debe entrar con barbijos, ya hay un pasito más, esperamos que pronto se pueda comenzar a participar de las celebraciones”.

Pliauzer refirió además: “también los sacerdotes desde el primer momento tenemos libre tránsito para atender las necesidades espirituales de la gente. Estuvimos yendo a visitar enfermos a las casas, a abuelitos y también ha habido personas que han venido a confesarse, a charlar con los sacerdotes, eso no está prohibido, siempre con las medidas de seguridad correspondientes”.

Con respecto al sustento diario de las distintas capillas o parroquias indicó: “eso fue todo un tema al comienzo, porque la realidad es que las parroquias se sustentan con la ofrenda de los fieles, las parroquias no tiene un sustento del Estado, ni del Vaticano” y señaló que “la iglesia manda al Papa una vez por año algo que se llama el óbolo de San Pedro, con las ofrendas de un fin de semana de la Iglesia Universal, con lo cual el Papa realiza después obras de caridad. Es impresionante observar en internet la cantidad de donaciones que el Papa ha realizado a distintos países con respiradores de dinero de Cáritas proveniente de determinadas parroquias, para que en España e Italia pudiesen atender a los fieles. Es más, donó respiradores a Israel, a Siria, como gesto importante a los países más afectados y eso el Papa lo puede hacer porque la Iglesia Universal ayuda a estas obras para distintas comunidades del mundo que están en emergencia”.

En esta línea, reiteró el eclesiástico que “las parroquias se sostienen con las ofrendas de los fieles. Acá, durante dos meses, casi tres, prácticamente no tuvimos ingresos de ofrendas, nos mantuvimos al principio con un poco de ahorro que teníamos y ahora la modernidad hace que haya otros modos de hacer ofrendas, conseguimos una cuenta de Mercado Pago y las distintas parroquias están abriendo estas cuentas para que la gente pueda hacer sus ofrendas con este sistema electrónico. Es un nuevo concepto de ofrenda, porque hay que pagar la luz, el gas, los impuestos, la señal de internet para trasmitir para que la gente pueda participar, todo eso lo pagamos”.

Consultado sobre si los curas tienen perciben sueldos, explicó: “nosotros tenemos una asignación que la determina el Consejo Económico de cada parroquia, que es una asignación al sacerdote. Es un sueldo menor a un sueldo mínimo, porque por otro lado el sacerdote que vive dentro de la parroquia ya tiene pago la luz, el gas, y otros gastos, entonces la asignación es para los gastos personales, para comida, artículo de limpieza, etcétera”.

¿Los sacerdotes cobran dinero del Estado? Al respecto, Pliauzer sostuvo: “vale la pena aclarar que lo único que el Estado le da a la iglesia es en compensación de las propiedades que tenía la iglesia en la época del comienzo de la Nación, esas propiedades pasaron al Estado. Por ejemplo el Cementerio de la Recoleta, que hoy es del Estado pero era de los padres recoletos, bueno esas propiedades le fueron quitadas a la iglesia y por eso hubo una compensación del Estado argentino, se hizo un convenio con la iglesia de pagarle a los obispos una asignación, pero en estos momentos los obispos han visto el inconveniente que genera estar ligados al Estado por este único sustento que reciben, ello genera mucha confusión y entonces los obispos están renunciando a esta asignación que les daba el Estado, entonces de la iglesia tampoco van a recibir los obispos una asignación. Sí hay sueldos de capellanes, que reciben un salario por su trabajo, como lo recibe un docente o el enfermero del hospital, esos son sueldos que están ligados a un trabajo contratado”.

Más adelante el sacerdote señaló: “es muy lindo lo que estamos viviendo en este momento, más allá del mal, la cantidad de ayuda que estamos recibiendo para Cáritas. Dentro de lo que la iglesia recibe como ofrendas, no es solo para pagar la luz, el gas o un asignación para el sacerdote, sino también para caridad, entonces en estos momentos nosotros estamos haciendo una campaña fuerte dentro de la Diócesis, para poder cumplir con esta misión que la iglesia tiene, cumpliendo con el mandamiento del amor que nos dejó Jesús, de amar a Dios y amar al prójimo. En este momento surgen muchas necesidades porque había gente que vivía de su trabajo, con la dignidad que da el trabajo a la persona que se sostiene con su esfuerzo y por esta crisis de la cuarentena, del turismo, hoy hay muchas personas que se sostenían por sí solas y hoy tienen la necesidad de pedir ayuda. Hablo de artesanos, maestras particulares, acompañantes terapéuticos, empleadas domésticas y nos están llamando muchas personas a las parroquias, no solamente a la Inmaculada, todas las parroquias están ayudando, entonces las personas pueden ponerse en contacto con las parroquias de su barrio”. (Contacto: 4422601. Elflein 502, Iglesia Inmaculada - Cáritas Diocesana: 4433786, donde derivan a las distintas parroquias).

Te puede interesar
Ultimas noticias