28/05/2020

Mediaciones en Bariloche: “Recibimos muchas consultas por conflictos con alquileres”

Mediaciones en Bariloche: “Recibimos muchas consultas por conflictos con alquileres”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La mediadora y referente de Mediación Bariloche, Ingrid Kuster, expuso que durante los últimos dos meses aparecieron nuevas demandas y emergentes. Entre los mismos señaló los conflictos entre inquilinos y propietarios y las tensiones ante el incumplimiento del decreto nacional que suspende desalojos y aumentos.

En diálogo con Radio El Cordillerano, la referente local también añadió que receptaron situaciones de discriminación contra personas con COVID-19 y que perciberon un aumento de denuncias por violencia familiar.

“La situación de la mediación, como otras, tuvo que amoldarse. Ya se venían haciendo mediaciones online cuando había distancia física entre las partes, pero no en esta cantidad y bajo estas modalidades”, expuso Kuster.

Consultada sobre los ejes más recurrentes durante este período, la especialista advirtió que “En algunos aspectos esto es como una torta milhojas. La cuarentena es una capa más, no es solo que a causa de esto se genera tal conflicto o cual conflicto, sino que eran cuestiones presentes en la familia o comunidad y en este contexto se agravan mucho más”.

 En esta línea, ejemplificó que “Los casos de violencia familiar han aumentado, ya eran muchos y ahora las denuncias son más”. Indicó que en las casas, en general, “se vive un delicado equilibrio y las emociones se ponen en juego permanentemente”

Por otra parte Kuster, declaró que “lamentablemente, sí hay situaciones que se manifiestan ahora y que una no se hubiera esperado”.  La mediadora contó que en el marco del servicio de escucha activa a personas aisladas por COVID-19, el grupo de voluntarios convocado por el COE local pudo detectar que tanto personal de Salud como vecinos de la ciudad con COVID-19, vivieron situaciones de discriminación y hostigamiento.

Fuera del marco de escucha voluntario, la mediadora declaró que el eje con mayor demanda y consultas fue el de conflictos entre inquilinos y propietarios. “Tuvimos muchas consultas por situaciones derivadas de los alquileres. Propietarios que quieren que el inquilinos se vaya en el marco de la cuarentena y cuando está vigente un decreto; problemas por al suba de alquileres, por pautas de convivencia incumplidas, entre otras”, detalló la especialista.

Ante este tipo de situaciones, la mediadora aclaró que el grupo que integra no hace mediaciones directamente. “Lo que hacemos son capacitaciones, formaciones y demás”, explicó. Sin embargo, la entrevistada informó que la Defensoría del Pueblo cuenta con un área de mediación comunitaria.”Los vecinos pueden comunicarse al 4424747 y la oficina está ubicada en Quaglia 147. El servicio es gratuito y no requiere patrocinio de una abogado”, subrayó.

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