DESPUÉS DE DOS MESES DE ESPERA

| 26/05/2020

Más de 250 personas varadas en Chile llegan a Bariloche y la región

Diego Llorente
Más de 250 personas varadas en Chile llegan a Bariloche y la región
Cuatro micros con gente varada en Chile en el Paso Pino Hachado.
Cuatro micros con gente varada en Chile en el Paso Pino Hachado.

Tras un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Argentina, ciudadanos argentinos llegaron a Bariloche en colectivos y en autos particulares. Cruzaron por el Paso Pino Hachado, el cual fue abierto excepcionalmente.

El vicecónsul argentino en Puerto Montt, Diego González, informó a El Cordillerano, que entre el lunes y este martes, se permitió cruzar desde el vecino país a la Argentina a unas 250 personas, que desde el inicio de la cuarentena, aguardaban por regresar a sus hogares.

Se trata de ciudadanos argentinos de nacionalidad argentina y chilena, pero con residencia en este país, que estaban aguardando poder cruzar la frontera en ciudades como Puerto Montt, Osorno, Temuco o Calbuco, por mencionar algunas.


Tras una larga espera, llegan argentinos y chilenos varados en diferentes ciudades chilenas.

El lunes por la noche salieron cuatro autobuses con 157 pasajeros en total y este martes por la tarde, se permitió la partida a más de 100 personas en autos particulares con patente argentina. El cruce se realizó, tras un acuerdo entre el gobierno chileno y el argentino, por el paso Pino Hachado, ubicado en la provincia de Neuquén cercano a la localidad de Villa Pehuenia y de San Martín de los Andes.

González informó que en los próximos días, se espera que puedan habilitar a que más personas regresen a sus domicilios.

Para tal fin, cada interesado en cruzar la frontera y que tenga domicilio en nuestro país, debe ingresar a la página web de la cancillería argentina, dejar sus datos personales, entre los que sobresale la dirección exacta donde cumplirá la cuarentena obligatoria una vez que arribe.

Dicho consulado tiene competencia muy amplia, abarcando las Regiones de Los Lagos, de Los Ríos y Aysén, en el vecino país. Por esa razón, es que se debieron reunir personas de diferentes puntos de esa región.

Asimismo, el destino final es en diferentes puntos de la Argentina: Bariloche, Villa La Angostura, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz, entre los más reiterados.

Cabe recordar, que en el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, el consulado había conseguido que unas cincuenta personas partieran desde Puerto Montt hacia Bariloche y Villa La Angostura en combis. En aquel momento se habilitó el Paso Cardenal Samoré, pero ahora solo está abierto para la circulación de camiones de transporte de alimentos.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias