25/05/2020

Bicicletas por la Vida presentó propuestas para la movilidad en la ciudad

Verónica Lohrmann
Bicicletas por la Vida presentó propuestas para la movilidad en la ciudad

Las propuestas que enviaron al municipio fomentan que se priorice caminar y el uso de la bicicleta en tiempo de pandemia como una opción para reducir la utilización del transporte público, entre otros beneficios, y plantean algunas soluciones para una mayor seguridad, como ciclovías provisorias, señalización y cartelería, además de medidas que colaboren con una mejor convivencia.

“Creemos que la crisis de la pandemia nos brinda una oportunidad única de hacer algunos cambios en la movilidad dentro de la ciudad para hacerla más inclusiva, eficaz y sustentable en el tiempo. Y esto va en línea con las últimas propuestas de movilidad que promueve la provincia de Río Negro y creemos va a ayudar a potenciar la ciudad como lugar amigable para todos los barilochenses y los turistas”, expresan en la propuesta.

El texto fue elaborado como una iniciativa de la asociación Argentina en Bici (ABI), que agrupa organizaciones de todo el país y aborda los desafíos que presenta la movilidad en las ciudades. Bicicletas por la Vida busca impulsarla, con algunos aportes que se ajustan a nuestra ciudad.

Como primer punto, propone caminar y usar la bicicleta para distancias menores a siete kilómetros. “La propuesta es utilizar la bicicleta como medio de transporte y para descongestionar el transporte público. Además es una solución barata”, resaltó Martín Lambrechts, integrante de Bicicletas por la Vida Bariloche. “Lo importante es que la gente saque la bici y vaya por un lugar seguro”.

“Vimos que salieron todos ahora en bici, porque es la posibilidad de salir que tienen. Entonces, bienvenido. Va en línea con lo que pasa en el mundo y con lo que pasa en Argentina. En Neuquén, ya hicieron movidas de ciclovías provisorias”, contó.

La incorporación de las ciclovías provisorias en Bariloche es otro de los puntos del documento, además de la instalación de lugares de estacionamiento seguros para las bicicletas. “Para que la gente pueda venir de todos los barrios de forma segura. Que cada uno, desde el barrio que venga, tenga alguna manera de llegar”, explicó. La idea es buscar el lugar que sea más fácil para el desplazamiento en bicicleta, y se pensó en las calles Elflein y Beschtedt, en el centro; además proponen que se señalicen los primeros cuatro kilómetros de banquina de Bustillo. “Serían carriles exclusivos para bici para que se perciba la sensación de seguridad”.

Por otro lado, para los paseos construidos con fondos de la Ecotasa, “lo que pedimos es que los marquen con señalización y que pongan un cartel que diga ‘Senda compartida’”. Eso colaboraría con la convivencia entre quienes estén caminando, patinando o corriendo.

Una de las motivaciones es la conveniencia de la bicicleta desde lo económico además de los beneficios para la salud y el medioambiente. “Es para solucionar cosas, reducir el uso de transporte público y pensar en la economía”. También se propone el incentivo de créditos para la compra y la reparación de bicicletas.

La propuesta fue presentada y recibieron respuesta de la Municipalidad para continuar trabajando en los siguientes pasos. Si bien las propuestas son diversas y tienen diferentes complejidades, como primera acción, plantean que se realice una campaña de difusión desde el municipio que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte en Bariloche. “La idea es proponer parte de una solución de movilidad al alcance de la gente y el municipio”.

Las propuestas

1. Promover y difundir la peatonalidad y el uso de bicicleta en viajes menores a 7 kilómetros para liberar al transporte público a las personas que tengan que moverse desde más lejos.

2. Agregar carriles, ampliar veredas, sumar zonas peatonales, espacios seguros y accesibles para facilitar el tránsito a las personas caminando. Planificar, junto a las organizaciones ciclistas locales, la traza de ciclovías provisorias y seguras que unan puntos de actividades importantes y/o de circulación constante (1 carril bici por calle Elflein y otro por calle Beschtedt).

3. Promover las movilidades de cercanía para viajes de compras de bienes y servicios, fomentando las redes barriales con prioridad de elección a comercios locales.

4- En los varios paseos que fueron construidos en la ciudad en los últimos años con el fondo Ecotasa: Paseo del Este, Paseo del Sur, Paseo del Oeste y dado la buena aceptación de los mismos y para fomentar la convivencia pacífica entre los usuarios, le pedimos que se coloque cartelería vertical con la frase: “Senda compartida” y también marcación horizontal con pintura asfáltica para ponerlos en valor. Marcar provisoriamente “la ciclovía del Este” que une Bariloche con Dina Huapi cuya traza usted está en conocimiento y ya está hecha, solo faltaría marcarla para que sea más segura y ponerla en valor.

5. Generar campañas de concientización y seguridad vial para cada uno de los actores de tránsito y movilidad, con prioridad en la movilidad activa. Concientizar a conductores de vehículos motorizados sobre la convivencia con ciclistas, considerando a la bicicleta como un vehículo presente en nuestro tránsito. Respetar la distancia de sobrepaso de 1.5m. Todo esto de acuerdo a la ley de tránsito vigente. Como también así el respeto en todo momento hacia los peatones siendo estos los actores más vulnerables en nuestra calles.

6. Promover subsidios y créditos bancarios públicos y privados para la reparación, restauración y compra de bicicletas como también así para bicicletas asistidas eléctricamente, que deberán tener una limitación de velocidad máxima de 25 km/h.

7. Instalar estacionamientos de bicicletas seguros y visibles en lugares de trabajo y sitios de gran afluencia pública. Un factor muy presente en la posibilidad de elegir la bicicleta para movernos, es contar con un lugar seguro en donde anclarla mientras desarrollamos nuestras actividades.

8. Reducir la velocidad de vehículos motorizados, implementar zonas de máxima 20 km/h o 30 km/h, considerando que son las velocidades que permiten la convivencia con medios de movilidad activa y máxima 50 km/h en toda zona urbana. Desincentivar el uso del auto particular, cerrando su paso en zonas de preferencia peatonal y eliminando dársenas de estacionamientos o restringiendo horarios permitidos.

9. Promover y difundir un plan de enseñanza pública para personas que quieran aprender a moverse en bicicleta, con especial atención en alentar a mujeres y personas de géneros disidentes, atendiendo a la desigualdad de género que existe en cuanto al acceso al espacio público.

10. Coordinar las acciones necesarias con las empresas y pymes que retoman sus actividades, para brindar a sus empleados y empleadas una posibilidad real de movilidad segura en bicicleta, para reemplazar aquellos viajes que se realizaban en transporte público, evitando que sean realizados en vehículos motorizados.

Verónica Lohrmann

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