CURIOSIDAD

| 24/05/2020

¿Por qué casi no se consigue mostaza en Bariloche y la región?

Diego Llorente
¿Por qué casi no se consigue mostaza en Bariloche y la región?
En las góndolas no hay mostaza y por ahora, hay stock de los otros aderezos.
En las góndolas no hay mostaza y por ahora, hay stock de los otros aderezos.

La cuarentena prácticamente no ha presentado faltantes de alimentos, ya que por unas cuantas semanas era casi lo único que podía adquirirse. Sin embargo, llama la atención que a la fecha, este aderezo esté escaseando y sea muy difícil de conseguir.

La escasez de cigarrillos en el país es notoria, debido a que las tabacaleras no estaban produciendo por el aislamiento, hasta que hace algunos días fueron exceptuadas y volvieron al trabajo. Será cuestión de tiempo que se normalice su distribución.

Sin embargo, el faltante de mostaza y sobre todo la marca líder en el país, ha llamado la atención, porque no es un producto de primera necesidad, ni que tenga una demanda elevada, tanto en la cuarentena como fuera de ella. Entonces, ¿a qué se debe?

En octubre del año pasado, a fines del gobierno de Mauricio Macri, la fábrica riojana Arisco, productora de aderezos de la multinacional Unilever, confirmó su cierre.

Por entonces, la empresa explicó que la decisión se debía a que la industria alimenticia estaba “atravesando un período de estancamiento desde hace varios años, debido a la caída generalizada del volumen de producción, como consecuencia de la desaceleración local en los niveles de consumo”.

Esta decisión implicó el despido de 130 personas que se dedicaban a la producción de salsas y aderezos, aunque entre los productos más afectados se vieron los de marcas como Hellmann’s, Savora y Knorr.

Con la llegada del nuevo año, se informó a los trabajadores que quedaron en la producción de aderezos, que se abriría una nueva planta en la provincia de Buenos Aires, donde mayoritariamente se produciría mostaza y otros aderezos. Y según pudo saber este diario, en la actualidad no tienen habilitada la nueva planta de producción. Por ende, solo queda la mostaza que ya estaba en stock. Incluso, podría faltar mayonesa y kétchup en las próximas semanas.

Sabido es que la marca Savora es la que controla el mercado en este rubro, por lo que su faltante ha generado que por estos días, en Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y ciudades de la zona, no haya este producto en supermercados y almacenes.

Los distribuidores en Bariloche aseguran que por ahora no va a entrar más stock y que solo se consiguen, con un poco de suerte, sachets de 3 kilos en los mayoristas o los pequeños sachets de 250 gramos en los mercados de barrio. Las otras marcas como Natura y Fanacoa están sobredemandadas, por lo que también es una odisea conseguirlas.

Las góndolas de los supermercados barilochenses, no tienen ninguna de las marcas de mostaza y en contraposición, la mayonesa ocupa el espacio vacante.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias