MASCARDI

| 22/05/2020

Buteler: “La preocupación nuestra es la violencia que sufren los vecinos ”

Buteler: “La preocupación nuestra es la violencia que sufren los vecinos ”

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler se refirió a la violenta situación que se vive periódicamente en Villa Mascardi al decir: “es un tema que nos preocupa, nos ocupa y estamos buscando una solución integral al tema.

El funcionario provincial señaló que la problemática “tiene varias aristas, lógicamente la principal es que estamos hablando de un conflicto en tierras de Parques Nacionales atravesado por un ruta Nacional, que es la 40, con una reivindicación por un lado de una comunidad mapuche y por otro lado la permanente agresión a pobladores de la zona, lo cual hace que esta cantidad de aristas que tiene la problemática nos lleve a tener que solicitar a Nación que actúe en forma inmediata, para convocar a un reunión con todos  los actores con la idea de buscar una solución para la seguridad de los vecinos que viven en Villa Mascardi, para la institución de la Comisión de Fomento provincial y para los reclamos que hace esta comunidad”.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler realizó las declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 por El Cordillerano radio (93.7). Asimismo requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a la situación en Villa Mascardi.

En ese lugar, en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria. El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

Buteler indicó que “es insostenible la situación en Villa Mascardi con respecto a hechos de violencia graves, tenemos más de 100 sucesos de violencia reiterativos para con la gente que transita o viven en el lugar, estamos hablando de gente que transita, a turistas, a vecinos de Bariloche, de El Bolsón. Incluso estamos hablando que hace poquito tiempo tomaron una costa de lago que estaba administrada y cuidada por la Comisión de Fomento, entonces la violencia es para los vecinos del barrio, para con la Comisión de Fomento que dependen de Río Negro y que es una zona que está dentro de Parques Nacionales y reiteró: “esto se hace insostenible, la gravedad nos hace preocupar por la seguridad de los vecinos de la zona, por eso pedimos la reunión con las autoridades nacionales y principalmente a las autoridades de Justicia de la Nación y con el instituto que atiende las cuestiones indígenas en el país. A nivel nacional se debe resolver esta ocupación existente en el Parque Nacional”.

También el ministro explicó que “estamos ante una situación de violencia sistemática contra todos, incluso ese grupo tiene problemas con otra comunidad, se hace complejo el asunto y el abordaje en el marco de estos hechos de violencia que involucra a mucha gente y en cualquier momento vamos a tener una tragedia y eso es lo que nos preocupa a nosotros. El problema es Federal y por eso se debe ocupar el gobierno nacional para solucionar toda esta problemática de ocupación de tierras existente, con los temas de violencia que sufren los vecinos” e incluso “es toda una cuestión mediática malintencionada de querer mostrar a la sociedad que hay un actuar de la policía represivo, ayer veíamos un video donde ciertos encapuchados decían que la policía estaba prendiendo fuego una cabaña, cuando tomaron esa parte de enfrente del Lago Gutiérrez frente a donde esta la ocupación y que era por descuido de la Comisión de Fomento, siendo que estaba perfectamente cuidado, hay toda una comunicación de esta gente que quiere hacer mostrar una realidad distinta, porque ayer no hubo represión de la policía y la cabaña que se quemó, que era de gas del estado, fue prendida fuego por los encapuchados y estaban en medio de la ruta amedrentando a los que pasaban y a las personas fueron a cuidar le apedrearon la casa, el auto y tuvieron que irse, había una menor también, esto ya trasciende la solución que puede dar la Provincia porque estamos hablando de un problema Federal y por eso solicitamos por nota formal a la Ministro de Justicia y al titular del INAI que nos sentemos para ver de qué manera se puede solucionar la cuestión de fondo que les compete a ellos y por el otro la cuestión que nos compete a  nosotros que es la seguridad de la gente que vive en el lugar y la seguridad de la institución que tiene la Provincia como es la Comisión de Fomento vigente y trabajando en el lugar”.

En referencia a que no se trata de un tema puro de reivindicación territorial sino porque una niña machi dijo que ese era un lugar sagrado el ministro señaló que “ese es un tema que se debe resolver desde le lugar de los indígenas y del gobierno nacional que tiene la competencia territorial, a nosotros nos preocupa la violencia que sufren los vecinos, repudiamos cualquier hecho de violencia que realizan 6 o 10 encapuchados que tiene amedrentados todos los vecinos, con un sistema de violencia planificado y sistematizado, como lo venimos viendo hace muchos meses. Apedreando a turistas, a los autos policiales, a las instituciones algo que no podemos seguir sosteniendo en el tiempo y tenemos verdaderamente miedo de que ocurra una tragedia”.

Mas adelante refirió que “estamos ante personas en encapuchadas que cometen delitos y que luego se meten en el bosque, no es una situación tan fácil de abordar desde el punto de vista jurisdiccional, si bien es parte de todo lo que acontece con este conflicto, el abordaje va muchos mas allá de la situación. Nosotros no queremos un enfrentamiento para tener una nueva tragedia, por eso queremos una mesa de diálogo y de consenso para no llegar a enfrentarnos unos con otros, esa es la preocupación que tenemos, donde los encapuchados de siempre terminan enfrentándose con los civiles”.

Por último Rodrigo Buteler sostuvo que “la fuerza provincial de seguridad está presente pero también hay que tener en cuenta que constantemente hay agresión hacia la fuerza policial provincial  y con una posterior escondida en el bosque, donde es muy difícil de acceder, donde además no tenemos jurisdicción para acceder ya que es un territorio de Parques Nacionales. Tenemos intención de reforzar la seguridad de los vecinos, pero sabemos que esa no es la solución y hasta se pueden generar efectos contraproducentes de fondo. Vamos a tomar todos los recaudos para que los vecinos se sientan seguros”.

Te puede interesar
Ultimas noticias