22/05/2020

“Estoy convencido que estamos bien, dentro del contexto de una pandemia”

“Estoy convencido que estamos bien, dentro del contexto de una pandemia”

“Creo que estamos bien dentro de una pandemia, porque también hay que ponerlo en consideración de que estamos ante algo desconocido, un virus que hasta hace 4 meses no se conocía, la verdad que todo lo que precedió a la llegada del virus a la Argentina era apocalíptico”, indicó el ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib.

Consideró el funcionario provincial que “las medidas tomadas a nivel nacional con la cuarentena temprana, en base a lo que se vio en otros lugares, hizo que hoy tengamos la curva que tenemos en el país y en la provincia y nosotros tenemos una cantidad de casos epidemiológicos, no políticos, hemos trabajado muy bien en lo brotes del Valle Medio, en los dos brotes anteriores de Bariloche, en este hemos trabajado muy bien, entonces hoy tenemos 68 casos activos confirmados en Río Negro, dista mucho de ser una grave situación”.

Zgaib realizó las declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano radio (93.7). Asimismo indicó sobre la mayor cantidad de casos en Bariloche y si la gente está conforme con lo actuado sanitariamente que “es mas lo que se conoce que lo que no se conoce, esto hay que decirlo porque hay muchas cosas que se dicen que no tienen asidero científico y esta pandemia se dio en países mucho mas organizados que el nuestro, mas adelantado que el nuestro. Todos ponen el ejemplo de EEUU en donde el virus a
atravesado todos los Estados, creo que también es importante poner esto en la información porque es un virus que no se conoce, que no se sabe, hay muchas iniciativas que pueden tener una buena intención pero no tienen ningún asidero científico, y la única herramienta que tenemos es la cuarentena y esta en la mano de cada cumplirla y no poner en riesgo la salud colectiva”.

Al respecto explicó que “la prueba la tenemos en Valle Medio cuando se descontroló con los brotes, es cierto que la situación cuando se restringe se afecta mucho a la sociedad, porque no podes salir de tu ciudad, se restringieron todos los horarios, sólo hubo farmacias y supermercados, se restringió absolutamente todo, pero hoy 28 días después cuando se ven los resultados, en la cantidad de casos es la única medida que sostiene esto en cuanto a que no se extienda el virus”.

Zgaib señaló que “ningún ministro de Salud del país, incluido el ministro nacional va a decir que se abra la cuarentena, pero somos una parte importante de las decisiones, no todas las decisiones pasan por un tema sanitario y cuando hay un montón de actividades que se ven afectadas, entonces el presidente y nuestra gobernadora tienen que poner en la balanza otras situaciones que si o si se deben atender”.

Consultado sobre si Bariloche está al límite y se podría volver para atrás mencionó que “nosotros siempre estamos mirando todo, no sólo la cantidad de casos, la tasa de aplicación, la gravedad de los casos, ahora no tengo las cifras, pero hemos tenido sólo dos casos en terapia intensiva en Bariloche, con los 129 casos que tuvimos y ningún fallecido, entonces todas estas cosas se van trabajando día a día, por supuesto esto nos preocupa y nos ocupa porque la circulación (del virus) ya la tenemos en la Provincia, hacemos el seguimiento y no dudamos cuando tenemos que hacer un cordón sanitario o bajar la circulación, esto también se va monitoreando con Nación. Hoy no vemos, desde el punto de vista sanitario hacer una restricción mañana, pero si hay que volver a hacerlo, se hará”.

Ante la pregunta sobre si estamos peor que Neuquen señaló que “no voy a hablar de Neuquen porque no me corresponde, pero si le puedo decir que el seguimiento o los testeos que hemos realizado, el aislamiento que hicimos, en cantidad de casos estamos peor, pero el seguimiento que hicimos nosotros tiene el doble de testeos que tiene la provincia de Neuquen y la realidad es que el virus está en la Argentina, en las provincias y si uno lo busca la encuentra”.

El funcionario también habló del comportamiento de la opisicón política al decir: “este no es momento de sacar un rédito político, yo tengo diálogo permanente, porque en mi cartera yo no puedo preguntarle a una persona que necesita una prótesis de qué partido político es, claramente que nosotros trabajamos para toda la Provincia, sea del color político que sea y tengo diálogo con todos, no de ahora hace 6 años que soy ministro. Por supuesto que se deben hacer preguntas sobre qué se hace, cómo están los números, todas la preguntas que sean necesarias porque la oposición también es parte de la Provincia, son personas que fueron elegidas, pero por supuesto que no estoy de acuerdo en sacar partido de la situación en este momento”.

¿Sin embargo la salud pública en Río Negro ha crecido un montón? “es cierto, la realidad es que nunca alcanza la salud pública en cuanto a la demanda, por el tema social, nosotros hemos visto un incremento tremendo desde 2017, en la cantidad de personas que se atienden en el hospital público, de personas que retiran medicamentos, esto es un tema social en donde nosotros somos parte de la Argentina, es un problema social que vive el país, nosotros lo vemos claramente en nuestros hospitales, donde hay una demanda constante de gente que no tiene mas empleo. Nosotros hemos estado a la altura, hemos realizado mucha inversión en equipamiento, en recursos humanos, en edificios, ahora estamos terminando un hospital nuevo en Catriel, tenemos para mostrar la cantidad de ambulancias que se han comprado en el gobierno de Alberto Weretilneck, por supuesto en el gobierno que sigue ahora donde se están haciendo las mismas inversiones, eso lo podemos mostrar a toda la población, pero está claro que en salud pública nunca va a alcanzar y siempre hay un medicamento nuevo y uno va detrás de la demanda. En muchos lugares hemos puesto la salud pública por encima de la privada algo que hace mucho no pasaba en Río Negro”.

Zgaib no es médico pero aseguró que lleva mas “de 25 años en salud, trabajé 14 años en una obra social, en una mutual de salud y ya llevó 21 años en temas de salud conozco absolutamente todo, primero desde el el lado del financiador porque la obra social como el IPROSS es la que financia y desde el lado en que se brindan los servicios. Cada uno lo puede tomar como quiera, pero yo no trabajo sólo, desde inaugurar un edificio, a comprar un tomógrafo hay un equipo de trabajo con médicos, infectólogos, epidemiólogos que lo ayudan a uno a tomar las decisiones, la verdad que no me afecta porque es todo parte de una miopía y un egoísmo que quieren poner en crisis un sistema de salud en estos momentos”.

El funcionario expresó también que “el sistema de salud debe dar repuesta y puedo asegurar que todo el equipo y todos los hospitales están poniendo el alma en esto y esta demostrado ya que hemos realizado seguimientos en los barrios, en los hospitales, en las internaciones en hoteles todo eso lo hizo el equipo de salud, la población puede estar tranquila porque está en buenas manos”.

Sobre si se ajustó el funcionamiento en el IPROSS contestó que “cuando empezó a estirarse la cuarentena sucedió el tema de las recetas, al no tener abierta todas las delegaciones, entonces hay que irse adecuándose, hoy no se puede ir a buscar una receta personalmente, todo se va adecuando a la nueva normalidad, la verdad que uno quisiera tener un horizonte mas claro pero no sabemos cuando va a terminar esto, cómo va a ser nuestra vida de aca en adelante, hoy ir por la calle y ver personas con barbijos no es lo que uno está acostumbrado, no poder saludarse, hay cosas que uno se tiene que acostumbrar”.

Por último resaltó al tarea informativa que desarrollar la médica Mercedes Ibero a diario al decir: “ella tiene una trayectoria importante en salud pública, la acompañamos todos los días a su conferencia, tiene su experiencia y pueda dar las respuestas que se necesitan”.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias