22/05/2020

Sin velatorios: las condiciones para despedir a un ser querido

Sin velatorios: las condiciones para despedir a un ser querido

En el marco de una pandemia que azota a toda la humanidad, muchos fueron los cambios de hábitos y la adopción de medidas preventivas para disminuir al máximo las posibilidades de contraer COVID-19. Las salas velatorias y las tareas de sepulcro no están exentas a esta realidad.

Para conocer cuáles son las condiciones bajo las cuales se realizan  estas instancias, Daniel Pardo y Daniela Lucero dialogaron con Cristian Bracco, dueño de la funeraria local que lleva ese nombre, durante el programa “Chocolate por la notica” (El Cordillerano Radio 93.7).

“No se están haciendo velatorios para que no haya reuniones. Las personas fallecidas van directamente al cementerio y allí pueden ingresar, entre 4 y 5 personas en los privados y hasta 10 miembros en el municipal”, explicó el entrevistado.

“Es muy duro para las familias no poder contar con las horas habituales para poder despedirse. Nos ponemos en su lugar y nos pone mal”, añadió  Bracco, quien además  detalló cuál es protocolo implementado con los seres queridos de las personas fallecidas que asisten al entierro.

“Al fallecido se lo toma como un caso positivo o sospechoso, en cuento al contacto con familiares y al personal”, introdujo en el dueño de la funeraria, haciendo alusión a las indicaciones nacionales para los sepelios.

“Nosotros, con la familia, tenemos que trabajar todo un protocolo: camisolines, barbijo, elementos de desinfección”, explicó Bracco y añadió que “cuesta mucho explicar a la familia esta situación. Es muy duro para ellos”.

Al personal de la funeraria también le corresponden medidas preventivas y un protocolo riguroso para realizar las tareas laborales. “Actualmente, trabajamos con dos empleados por guardia, haciendo rotación de personal y con todos los elementos de seguridad”, contó el dueño de la funeraria. Consultado por los elementos requeridos, el entrevistado detalló que se utiliza overol, camisolín, antiparras, cofias para el cabello, barbijos especiales o más caras con filtros de carbono para gases y vapores.

“Todavía no tenemos ninguna información sobre que se pueda liberar y hacer los velatorios”, informó Bracco, y remarcó que durante todos sus años de trabajo “definitivamente la despedida de un ser querido se vive de una manera muy particular, con cierta distancia, y es difícil”.

Te puede interesar
Ultimas noticias