SERVICIO PARALIZADO EN CORDOBA, ROSARIO Y PARANÁ

| 21/05/2020

Gennuso y otros intendentes piden subsidios para el TUP, “porque así es insostenible”

Diego Llorente/ Foto: Facundo Pardo
Gennuso y otros intendentes piden subsidios para el TUP, “porque así es insostenible”
Bariloche podría quedarse sin servicio de colectivos y desatarse un conflicto sin solución.
Bariloche podría quedarse sin servicio de colectivos y desatarse un conflicto sin solución.

Mandatarios de importantes ciudades del país, se unieron con el objetivo de reclamarle al gobierno nacional que intervenga en el conflicto del Transporte Urbano de Pasajeros. En Bariloche se levantó el paro por la intervención del municipio y la Provincia, pero hay lugares como Córdoba o Santa Fe, que hace dos semanas no tienen servicios.

“La situación actual resulta insostenible”, opinaron los intendentes en una carta enviada al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y al ministro de Transporte, Mario Meoni.

El conflicto repercute particularmente en el interior del país, por la “inequidad en la distribución de subsidios nacionales”, que mayormente son girados a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El jefe comunal Gustavo Gennuso señaló que “en Bariloche se levantó el paro porque el municipio y la provincia han hecho un esfuerzo enorme, pero la situación del transporte urbano es crítica e insostenible, sobre todo en este momento de pandemia, donde desalentemos a que la gente use el colectivo”.

Sin dudas en otros puntos del país, la situación es igual o peor. Además, de Gennuso, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Adán Bahl (Paraná), Martín Llaryora (Córdoba) y Emilio Jatón (Santa Fe), exigieron a Nación “acciones urgentes” para solucionar el conflicto, que afecta al resto del país excepto al AMBA.

“Pedimos que el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros sea más federal y equitativo”, afirmaron los intendentes, quienes expusieron el efecto que tuvo el coronavirus en el transporte a nivel general y destacaron que “la caída del corte de boletos” por el derrumbe de la cantidad de pasajeros, no tuvo el mismo efecto en el AMBA que en el interior, donde se paralizó el sistema.

En el caso de Bariloche, Gennuso indicó que “el sistema ya venía muy mal, preveíamos que se iba a acomodar para abril, pero no se acomodó por todo lo que generó la pandemia. Y de esta forma, el sistema no resiste más”.

Rosario, Paraná, Córdoba y Santa Fe, llevan casi dos semanas con el servicio paralizado por la falta de pago de salarios a los choferes. En línea con las palabras de Gennuso, el intendente de Rosario opinó que “no hay modo de que esto se pueda resolver desde los municipios y es esto lo que estamos planteando”.

“Fundamentalmente, dependemos de que se incluya al transporte urbano o interurbano en el programa ATP o de una modificación de los subsidios que venían aportándose para sostener el boleto, pero que después de la pandemia no tuvieron ninguna evolución”, explicó Javkin. “Es imperioso que Nación escuche al interior”, advirtió.

Según Gennuso, ven “una diferencia realmente abismal con Capital y Gran Buenos Aires, porque ahí llegan todas las ayudan en subsidios y al interior no. Yo creo que tenemos que trabajar mucho y el gobierno nacional tiene que convencerse que el transporte urbano es un derecho prácticamente, que tienen las personas para llegar a sus trabajos, a la escuela y tienen que asistirlo para que pueda sostenerse”.

En todos los casos, las cámaras empresariales sostienen que no tienen forma de costear la parte de los salarios que cubrían con “el corte de boleto”. Por esta razón, los intendentes y el gremio de la UTA están insistiendo para que el gobierno de Alberto Fernández abone la totalidad de los salarios.

Diego Llorente/ Foto: Facundo Pardo

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