21/05/2020

Estudian si la baja mortalidad en Bariloche se debe a la edad de los pacientes o a una cepa distinta del virus

Estudian si la baja mortalidad en Bariloche se debe a la edad de los pacientes o a una cepa distinta del virus

Durante la conferencia de prensa diaria en la que se informa sobre las novedades en la provincia en torno a la pandemia de coronavirus, Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, se refirió a la baja tasa de mortalidad en Bariloche con respecto a otras ciudades de Río Negro.

Consultada por este medio, Ibero indicó: "Lo que ha pasado en Bariloche en general es la media de la edad, que son personas jóvenes y con síntomas muy leves, a diferencia de lo que paso en el Valle Medio donde había gente de más edad. El virus sabemos que está más relacionada su alta mortalidad con el alta de los pacientes. Puede ser uno de los factores, o simplemente que sea una cepa distinta, que es lo que estamos tratando de establecer por una investigación epidemiológica, pero no porque nos cambie la forma de trabajar".

Asimismo, señaló que por el momento en la ciudad no se ha visto colapsado el sistema de salud, y que la curva de contagios se ha frenado durante los últimos días. De esta forma, refirió: "en Bariloche nosotros lo que vimos fue que un grupo grande fue el que salió, ahora vienen apareciendo pocos casos, que no colapsan nuestro sistema de salud. Los casos que fueron apareciendo fueron porque salud fue a buscar y a hisopar a gente que casi no tenía síntomas. Estos pacientes se aislaron y se frenó la curva de contagios".

Como en cada ocasión, recordó que en la ciudad existe la "circulación viral". De esta forma: "en cualquier lado y con cualquier persona que yo este hay altas probabilidades de contagiarnos. Por eso es necesario que respetemos el aislamiento, nos lavemos las manos, usemos el tapabocas, y tengamos distancia social".

Te puede interesar
Ultimas noticias