Actualidad
21/05/2020

Atacaron al cuidador de una cabaña, la incendiaron y enfrentaron a la Policía

Atacaron al cuidador de una cabaña, la incendiaron y enfrentaron a la Policía
Una de las viviendas que ha sufrido destrozos en medio de este conflicto.

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fueron denunciados por atacar a pedradas una cabaña ubicada en Villa Mascardi, prenderla fuego y enfrentar a integrantes de la Policía de Río Negro que acudieron al lugar.

El hecho ocurrió poco antes de las 18 horas aunque cerca de las 20.30 aún continuaba el conflicto debido al accionar desafiante de varios encapuchados. De acuerdo a información oficial, un empleado policial se instaló en una cabaña de la zona en acuerdo con el propietario, junto a su familia.

El episodio llegó a oídos de los integrantes de la agrupación mapuche, que ayer a la tarde decidieron atacar la vivienda con piedras.

La Policía de Río Negro tomó conocimiento del caso y acudió con móviles oficiales al lugar. Los mapuches, al advertir la presencia de los uniformados, intentaron repeler su accionar arrojándoles piedras.

Debido a la cercanía de la toma que mantiene esa comunidad y los antecedentes violentos del grupo, la fuerza decidió retirarse para evitar que el conflicto se acentúe.

Hasta altas horas de la noche bomberos y policías permanecían en el lugar.

Poco después, un llamado al 911 alertó sobre el incendio de la cabaña donde ocurrió el episodio, el cual habría sido ocasionado por los mismos encapuchados que atacaron el lugar con piedras.
Algunos vecinos señalaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego, aunque no supieron precisar de dónde partieron.

Bomberos del cuartel Centro llegaron al lugar y también hubo despliegue de autobombas de la Policía Federal. Hasta las 22 horas se trabajó en la extinción de las llamas.

El conflicto con la comunidad Lafken Winkul Mapu genera preocupación en los pobladores de la zona, debido a que los hechos delictivos y vandálicos son permanentes. En todos los casos coinciden las características de los autores.

Los pobladores de Villa Mascardi expresaron su preocupación, últimamente, por los hechos delictivos y violentos que protagonizan los integrantes de la comunidad mencionada.

De hecho, esta semana hubo un nuevo robo en el lugar. El cuidador de un establecimiento de la zona denunció un hecho delictivo ocurrido en el lugar, al constatar que los autores violentaron una ventana y se llevaron varios elementos del interior.

El denunciante aseguró que los ladrones se llevaron una estufa eléctrica, una garrafa, colchones, linternas, prendas de vestir y electrodomésticos.


El gobierno de Río Negro pidió a Nación
urgente tratamiento de la situación

En ese marco, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a la situación en Villa Mascardi.

En ese lugar, en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria.

El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación.

Desde esa fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

El Gobierno rionegrino solicitó a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto.

Preocupación

Los pobladores de Villa Mascardi expresaron su preocupación, últimamente, por los hechos delictivos y violentos que protagonizan los integrantes de la comunidad mencionada.

De hecho, esta semana hubo un nuevo robo en el lugar. El cuidador de un establecimiento de la zona denunció un hecho delictivo ocurrido en el lugar, al constatar que los autores violentaron una ventana y se llevaron varios elementos del interior.

El denunciante aseguró que los ladrones se llevaron una estufa eléctrica, una garrafa, varios colchones, linternas, prendas de vestir y varios electrodomésticos.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas