21/05/2020

Karen Hallberg miembro de la Academias de Ciencias de América Latina

Karen Hallberg miembro de la Academias de Ciencias de América Latina

La científica Karen Hallberg, Dra. en Física, profesora del Instituto Balseiro e investigadora del Conicet fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). La institución busca promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social” en la región.

“La incorporación primero es un reconocimiento al grupo de trabajo, al grupo cercano, a los estudiantes y colaboradores y a toda la gente que día a día aporta al conocimiento científico y tecnológico” sostuvo la profesional a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9y30 a 12y30 por El Cordillerano radio (93.7).

Sin duda el nombramiento es un orgullo para Bariloche, con humildad por el logró obtenido Hallberg refirió que “también creo que es un reconocimiento a la educación pública, que me permitió formarme en la Universidad y ser investigadora, pero también es un desafío a nivel regional, porque los objetivos de la Academia es hacer integración científico tecnológica de la región, con el Caribe también incluido, nos falta mucho como región estamos un poco atrás en el  desarrollo tecnológico, es bastante dispar, están México, Brasil, Argentina y un poco mas atrás Chile, Colombia, tienen desarrollos pero hay otros países que están bastante mas atrás en la formación de gente”.

La científica explicó también que “una Academia es como una promotora de todo esto, hace contactos con otras Academias, con otras Instituciones, hace contacto con gobiernos, etcétera, el grupo de gente que está allí se junta, discuten las cosas y ven por donde uno puede aportar para cumplir con los objetivos”.

Las personas que trabajan en la ciencia fueron castigas muchas veces en Argentina, incluso el mal recuerdo de la frase de Domingo Cavallo cuando los mando ‘a lavar los platos y sobre si el actual  panorama es similar en otros países de Latino América, ante dicho enunciado Hallberg respondió que “tenemos de ventaja que hemos tenido momentos muy buenos y eso nos ayuda a sobre llevar los altibajos que los tenemos y creo que los altibajos no son buenos para los desarrollos científicos, baja el promedio del desarrollo se estanca bastante, pero tenemos muy buena formación de gente, tenemos una cultura científica que todavía se puede desarrollar mucho mas en Argentina, los premios Nobel que tenemos en medicina nos ayudan bastante, ayudan a que tengamos como país una cultura científica que es muy importante”. Continuó al manifestar: “en estos momentos de la pandemia lo importante que es tener un soporte científico tecnológico donde también incluyo a las ciencias sociales, a los epidemiólogos, a los virólogos, todo eso ahora resalta la importancia de llevar adelante el conocimiento, las evidencias científicas a las tomas de decisiones es fundamental”.

Bajo el concepto que científicos e intelectuales estén puestos al servicio del lugar donde viven, la profesional indicó: “exactamente, eso demuestra ahora que pudimos reaccionar muy rápidamente a nivel nacional para hacer los test de anticuerpos, los test del virus, es fundamental la capacidad de reacción. La ciencia va por muchos lados, una parte básica tiene que ver con el conocimiento, con la cultura general y eso forma todo como una base de conocimiento y después de eso tenés como un desarrollo planificado en ciertas áreas y todo eso junto da una capacidad de respuestas que es muy importante y que estamos observando ahora con la pandemia”.

Sobre jóvenes de otros puntos del país o de países vecinos que viene a estudiar a formarse señaló Karen que “nosotros en el Balseiro, en el Centro Atómico seguimos haciendo también las escuelas Balseiro donde traemos a 40 o 50 jóvenes de Latinoamérica, ahora estamos con este parate, la colaboración con todos los países regionales y las cosas que hace esta Academia Latinoamericana son importantes, la idea es generar un sinergia para este tipo de cosas y por supuesto que cuando uno se desarrolla solo no es suficiente y también es importante que les vaya bien a los vecinos, y en la región tenemos muchas cosas en común”.

En la misma línea explicó que “hacer estos desarrollos con la región Latinoamericana esta bueno que les vaya bien a los vecinos va a redundar que también nos va ir bien a nosotros, como sociedad, eso es típico donde el todo es mas que la suma de las partes, cuando se hace integración, la suma de la gente, allí nosotros podemos ofrecer o lo que pueden ofrecer otros por nosotros es importante”.

Mas allá de ideologías de derecha o de izquierda sería importante fortalecer el Mercosur al respecto la doctora señaló que “eso es importantísimo y mas aún en el desarrollo tecnológico que no es una cuestión donde uno invierte dinero y al mes ya tiene las cosas funcionando, el desarrollo científico tiene que ver no sólo con el tiempo que uno tarda en descubrir o desarrollar cosas, sino también con una cultura científica, eso es importante porque algunos países hoy tiene mas que otros, en Argentina por suerte lo tenemos, los científicos son bien vistos por la mayoría de la población, pero es importante también que permee dentro de la sociedad el pensamiento científico, no sólo para los científicos, es importante desarrollar el pensamiento crítico para afrontar toda la cantidad de noticias falsas que nos bombardean, para poder ser precisos cuando nos expresamos, también eso va a evitar un montón de malos entendidos, mas numéricos, mas precisos, mas lógicos. También tener honestidad intelectual, si uno se equivoca y otro le dice con argumentos que se equivocó,  bueno tenemos que aceptarlo, eso es honestidad intelectual, el poder hablar honestamente”.

Asimismo reflexionó sobre la información falsa que circula hoy, con cosas que no tiene ni pie ni cabeza y hay gente que las cree “eso es una de las cosas que mas me preocupa y es como un virus, la desinfodemia, tenemos que cambiar, usar un barbijo, un tapaboca para esas cosas y la gente se tiene que dar cuenta que cada uno es responsable al trasmitir estas cosas, hay que pensarlas, realmente con responsabilidad, uno tiene que ser conciente, porque se puede hacer mucho daño.

Me acuerdo que justo antes que se declare la cuarentena o el aislamiento nacional, esa mañana había circulado algo disfrazado un decreto presidencial y no era verdad y agregó que “cuanto mas responsables somos es cuando mas vamos a poder discutir sin tener que sentirnos ofendidos, poder expresar opiniones y poder discutir abiertamente y es justamente lo que Uds. hacen con el ejercicio del periodismo”.

El 10 de mayo Karen cumplió años “fue un momento muy especial -dijo-, hicimos varias reuniones virtuales y fue lindo, muy especial, aca en casa somos tres asi que fue lindo, estos momentos que estamos vivienda con especiales, espero que cuando salgamos, que espero sea pronto, vamos a mirar hacia atrás y vamos a decir que locura todo eso no”.

Por último Karen Hallberg sostuvo que “tenemos mucho para aprender de estas crisis , realmente creo que lo que mas va a sacar de esto es el comportamiento responsable frente al otro, una responsabilidad colectiva, la generación de confianza entre nosotros, pero mas que nada la responsabilidad colectiva de saber que si tenemos que salir debemos cuidarnos, cuidar la distancia, es importantísimo hacer eso, porque no sólo nos estamos cuidando nosotros también al resto, a los mayores, esta bueno eso de desarrollar ese sentimiento mas en la sociedad y no ser tan individualista. Creo que es una lección, vamos a aprender esto por la fuerza”.

El Instituto Balseiro informó que en la carta que recibió Hallberg, firmada por autoridades de la ACAL, se destacó que el reconocimiento académico se debe a que encuentran una coincidencia del trabajo de los nuevos miembros con los fines propios de la Academia: “la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina y en la actualidad, además de dar clases como profesora adjunta en el Balseiro, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada, en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, CNEA.

Su trabajo consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias