19/05/2020

Oftalmólogos de Río Negro y Neuquén cobran $800 por arancel COVID

Oftalmólogos de Río Negro y Neuquén cobran $800 por arancel COVID
Foto ilustrativa. Flickr
Foto ilustrativa. Flickr

Los médicos nucleados en la Asociación de Oftalmólogos de Rio Negro (AORN) informaron que a partir del lunes último comenzaron a cobrar el “Arancel COVID-19”, de $800, para la atención segura de pacientes, en el marco de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Argentino de Oftalmología. Al respecto el Presidente de la AORN, Diego Croce explicó que “implementamos todos los procedimientos establecidos para garantizar una atención segura y esto genera un mayor costo en el desarrollo de nuestra práctica”. Responsabilizó a las obras sociales y a  las pre-pagas por no hacerse cargo del gasto.

El Dr. Diego Croce presidente de la Asociación de Oftalmología de Río Negro (AORN) explicó al respecto que “nosotros después de haber agotado todas las instancias para dialogar con las obras sociales y pre-pagas de las provincias de Río Negro y Neuquén y ante la ausencia de todo tipo de comunicación tuvimos que tomar la decisión de un cobro de un arancel COVID a todos aquellos pacientes que hagan una consulta”.

El facultativo realizó declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 por El Cordillerano radio (93.7) y que conduce Antonio Zidar. “Este cobro viene por diferentes estructuras que uno tuvo que modificar para poder realizar una atención segura, tanto para el médico, como para el paciente”, explicó.

Croce refirió además que “nosotros como Asociación  formamos parte del Consejo Nacional de Oftalmología que ha dado todo un complemento de  bioseguridad para proteger al paciente y al médico, entonces en el marco de cumplimiento de esos protocolos, junto al protocolo de Nación, nos hemos visto obligados a tener que hacer este pequeño incremento transitorio al agregar este arancel COVID, lo aclaro porque no es un aumento de la consulta, sino que es algo que viene de la mano de la pandemia”.

Antonio Zidar:  -¿Hay un montón de actividades sanitarias o no sanitarias que van de la mano de un costo, desde el taxista, al colectivero, de ahí en adelante todo el mundo debería cobrar un arancel adicional?

Diego Croce: -No se como será todo el mundo, a mi me preguntan ¿Diego vos estas seguro que esto en época de pandemia donde la gente no trabaja, esto se podrá cobrar? Yo digo que el 99% de los médicos desde hace dos meses, igual que el taxista, el peluquero, todo el que tiene un negocio hace 2 meses que no trabaja y nosotros no trabajamos, estamos con una atención restringida  ya que atendemos un paciente cada media hora, con todas las cirugías programadas suspendidas, a eso se le agregan algunos retrasos en los pagos de las obras sociales, entonces se hace totalmente imposible costear el insumo y toda la reestructuración que debemos hacer desde la puerta de entrada de nuestra institución hasta que el paciente se va para poder brindar una seguridad en la consulta. Se puede observar a nuestras secretarias, ellas tienen un vidrio que separa a una distancia determinada, están separadas 2 o 3 personas en una sala de espera, cuando antes estaban codo a codo con 15 o 20 personas y podían atender 4 o 5 médicos a la vez y ahora atiende un médico por vez con una guardia programada. Además el ingreso y la atención del oftalmólogo se ha visto reducida en un 85%, 90% en el mejor de los casos, entonces nosotros estamos afectados por esa falta de ingresos,  para brindar una atención segura a cada uno de nuestros pacientes es que tenemos que trabajar con las normas de bioseguridad que nos indica el Consejo de Oftalmología y el Ministerio de Salud, este arancel adicional está en todo el país, no es que nosotros somos unos descolgados que se nos ocurrió que teníamos que cobrar esto”.

Asimismo reiteró que hace 30 días estamos tratando de comunicarnos con todas las obras sociales y/o pre-pagas y hemos tenido un silencio absoluto, no hemos tenido respuesta en absoluto, cuando a vos, a todos los que están en esa mesa o a mí la obra social nos descuenta religiosamente, entonces vos estas pagando y es injusto que vos tengas que abonar el arancel COVID, sí, claro, a mí me encantaría que en vez de estar hablando con vos, estar hablando con el de la obra social para poder llegar a un valor correspondiente para que ninguno se vea afectado y ninguno vea modificado su ingreso, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta de nadie.

A.Z.: -Entiendo el planteo, como lo entendéis vos, que es algo sumamente antipático, porque si la  misma conversación la hubiéramos tenido con el dueño de un supermercado, que me dijera vamos a aumentar los productos porque tuvimos que poner vidrio en las cajas de cada una de las cajeras, le tuvimos que poner todas las condiciones de bioseguridad y entonces ahora todas las cosas cuestan más caras, arderían los teléfonos.

D.C.: -Bueno pero en el supermercado te aumentaron las cosas, pero no te lo avisaron, en el supermercado y en todos los otros rubros. Si vos observas por ejemplo a la hora de comprar nosotros un camisolín hoy tiene un valor mayor al camisolín de hace 2 meses atrás. Entonces no estamos en esa, está muy lejos de nosotros querer realizar un aumento, el valor de la consulta sigue siendo el mismo, no se modifica en absoluto. Nosotros por este arancel COVID te vamos entregar una factura para que tu obra social te lo reintegre, nosotros con esto no obtenemos ganancias, nosotros con esto podemos asegurarte la seguridad tanto para vos, para tu familia, a como para mí y mi familia, porque el que le pone la cara al COVID somos los médicos y nosotros los oftalmólogos trabajamos a 30 centímetros del paciente generalmente, estamos muy cerca de la mucosa nasal, de la mucosa bucal, de la conjuntiva, que son las vías de trasmisión. Entonces ‘aggionar’ generar toda una estrategia de bioseguridad nos lleva un tiempo, nos lleva insumos, nos lleva toda una estrategia de desinfectar el consultorio de punta a punta entre paciente y paciente, eso es lo que nos ha llevado a tener que solicitar el arancel COVID”.

Consultado el profesional sobre ¿cómo lo tomó gente? Explicó que “algunos lo entienden, la mayoría está entendiendo porque nosotros le explicamos que no es algo nuestro, sino que es algo que él tiene que reclamar en su obra social, por algo nosotros pagamos la obra social” y reiteró: “entonces si la obra social nos atiende el teléfono y nos dice miren agregamos un códico X que va a cubrir el arancel, vos pedite un crédito y compra todos los insumos necesarios que nosotros nos comprometemos a pagarte no sé cuándo, bueno de ser así pediremos un crédito, pero nosotros no podemos seguir financiando el sistema de salud como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque insisto estamos dentro del grupo de personas donde se vio una reducción del ingreso de entre 80 a un 90%. Si las obras sociales nos atienden el teléfono y nos responden esto lo levantamos automáticamente”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias