18/05/2020

La Provincia y los municipios trabajan en los protocolos para la vuelta de los deportes

David Argel
La Provincia y los municipios trabajan en los protocolos para la vuelta de los deportes
Diego Rosati brindó un panorama de cómo se pueden ir abriendo las actividades deportivas. (Foto de archivo)
Diego Rosati brindó un panorama de cómo se pueden ir abriendo las actividades deportivas. (Foto de archivo)

Muchos son los que esperan la vuelta de los deportes de competición. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha privado a los deportistas de lo que más aman y disfrutan; competir. En la fase 4 de la cuarentena, la vuelta a la normalidad de los deportes ha sido un tema común en los medios de comunicación y en la agenda de los diferentes estamentos del Estado.

Si bien aún no hay ninguna fecha especial para ninguna disciplina, de a poco se empieza a hablar de protocolos de salud y seguridad para que la actividad pueda realizarse en los próximos meses. Como siempre, la vuelta estará vinculada a la evolución de la pandemia.

En las últimas semanas la Secretaría de Deportes de la provincia de Río Negro mantuvo charlas con los diferentes municipios para comenzar a hablar acerca de la vuelta de los diferentes deportes. En diálogo con El Cordillerano, el secretario de Deportes provincial, Diego Rosati, contó que han realizado reuniones virtuales con los diferentes referentes del deporte de cada una de las localidades rionegrinas. “Estamos aconsejando y asesorando al Ministerio de Salud en cuestiones deportivas, después son ellos (Salud) los que evalúan y deciden” sostuvo Rosati.

En esas reuniones la Secretaría de Deportes Provincial deslizó un método para saber cuáles son las actividades deportivas que pueden volver antes que otras según el riesgo que presentan. En ese sentido se han ido clasificando los deportes según; el lugar donde se realizan, el tipo de contacto y cantidad de población involucrada. Las disciplinas que tendrían menos riesgos de contagio son; las que se realizan al aire libre sin contacto (beach vóley, kitesurf, surf, pádel y tenis en canchas abiertas, canotaje y natación en aguas abiertas), las que se realizan al aire libre de manera individual (atletismo y ciclismo), las que se realizan en el medio natural (trail running, senderismo, ciclismo de montaña, vela, esquí, snowboard) y las que se realizan en gimnasios sin contacto (tenis de mesa, bádminton, vóley, pádel y tenis de cancha cerrada). Los deportes con un riesgo de contagio medio son los que se desarrollan en una piscina con y sin contacto (natación y waterpolo). Por últimas las disciplinas con más riesgo de contagio son las que se desarrollan al aire libre con contacto (fútbol, hockey, rugby), las que se desarrollan en gimnasios con contacto (básquet, handball, hockey pista, fútbol sala) y las de combate (judo, boxeo, karate, jiujitsu).

En ese sentido la Secretaría de Deportes de la Provincia aconseja ir liberando disciplinas por grupo teniendo en cuenta el método recién mencionado. “La idea es ir liberando en conjunto deportes similares” indicó Rosati, quien además agregó “trabajaremos en los protocolos de cada deporte para la vuelta de los entrenamientos”.

¿Y el fútbol para cuándo?

En las últimas semanas, medios nacionales han indicado una posible vuelta de los entrenamientos de los clubes de Primera División para fines de este mes, es decir en el inicio de la fase 5 del aislamiento social y preventivo. Finalmente esto último fue desmentido por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, habría tenido una reunión con su par sanitario y en ese sentido, la vuelta de los entrenamientos estuvo en la agenda del gobierno nacional en los últimos días.

Si bien se trata de no poner fecha, los clubes también tienen en mente una posible vuelta a los entrenamientos y las diferentes medidas que deberán tomar si quieren retomar la actividad. Vélez Sarsfield ya elaboró un protocolo para llevar a cabo no solo en el fútbol sino en todas las actividades que se realizan en el “Fortín”. Los clubes de a poco van entendiendo todos los recaudos que se deben tener, y en el caso del fútbol las entidades entienden que los partidos deberán ser, en un principio, a puertas cerradas.

Este fin de semana la Bundesliga (Alemania) volvió al ruedo, con un protocolo bastante importante. El país europeo ha tenido, hasta ayer lunes, 170.000 contagiados de los cuales solo 14.000 están activos, 8.000 han fallecido y el resto se han recuperado. Si bien las cifras son menores en nuestro país, la pregunta es si Argentina está en condiciones de llevar a cabo el mismo protocolo, el cual requiere testeos a jugadores, integrantes del cuerpo técnico y empleados. La siguiente pregunta se basa en saber si existirá un protocolo que puedan afrontar los clubes locales y regionales, siempre con menos presupuesto.

En ese sentido este medio se comunicó con dirigentes de Cruz del Sur, quienes indicaron que podrían adoptar algunas de las normas que se están implementando a nivel mundial, como realizar los entrenamientos por grupos y no con todo el plantel completo. Más allá de las medidas que deberán tomar en el “Cruzado” hay incertidumbre por el futuro y la vuelta a la competencia, aunque no sea un impedimento para volver a los entrenamientos. “No sería la primera vez que entrenamos sin competencias en el corto o mediano plazo” aseguraron. 

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias