18/05/2020

Responsabilidad de los gobiernos para la reactivación del turismo

Andrea Isabel Marín (*)
Julio Isidro Pérez (**)

Una gran responsabilidad tienen los gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la actual contingencia de la pandemia, pero a su vez deben trabajar en lo que se refiere al turismo, a trabajar denodadamente más que nunca en lo que se refiere a planificar el futuro.

Y en ese sentido es destacable el reciente pronunciamiento del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zuyrab Pololikashvill, quien ha instado a los gobiernos para que trabajen con los sectores privados de la actividad para salvaguardar el empleo y los medios de sustento.
Fue terminante al manifestar que “los gobiernos no deberían eliminar los recursos asignados con anterioridad al turismo en sus presupuestos para el 2020”.

Pero enfatizó en algo que es elemental al decir que “las administraciones turísticas tienen además que comunicar al público en general lo que está haciendo el sector por la sociedad en estos tiempos difíciles”.

Más que nunca los representantes oficiales del turismo deben sentarse permanentemente con la actividad privada y diseñar el mañana de la actividad.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de Argentina en un amplio y detallado informe determinó que el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que, al desaparecer las eventuales amenazas a las personas, tiene la capacidad de resurgir con rapidez.

Rescata ese trabajo reflexiones de Francesc Colomer, secretario de Turismo de Valencia, al definir que después de toda esta situación sanitaria, la gente al inspirar su viaje tendrá en consideración muchos factores referentes a la seguridad, ya sea sanitaria, alimentaria o pública, por lo que es uno de los elementos más importantes, un destino turístico se debe fortalecer para mantenerse bien posicionado en el imaginario global.

En síntesis, el informe concluye en que lo que parece claro es que, en la era poscoronavirus, el mundo habrá cambiado y el sector turístico será otro, algo que también podría generar oportunidades.

Y dice que allí es hacia donde todos también debemos mirar: el día después.

El español Antonio Sánchez del Valle elaboró también un amplio trabajo sobre el impacto de la pandemia en el turismo, señalando que los Estados deben comprometerse con ayudas a las empresas turísticas y comerciales con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis, considerando que esta ayuda no puede ser por tiempo indefinido.

Destaca que tienen un objetivo social mediante la confirmación del apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas e instituciones y, por tanto, de los empleos.

Establece también que las empresas, instituciones y destinos turísticos que se encuentran en África, Asia Central o América necesitan un apoyo sustancial para desarrollar acciones y programas que les permitan una promoción y desarrollo turístico, adecuado a las nuevas oportunidades y escenarios que se presentan tras la crisis del COVID-19.

En lo que se refiere a las instituciones gubernamentales se debe tener en cuenta la importancia del turismo y la coordinación del sector, lo que debe estar presente en la agenda de trabajo de las autoridades nacionales y regionales.

El estudio del especialista español opina que si partimos de la base que el turismo ha sido y lo seguirá siendo una de las principales fuentes de riqueza y motor de la economía, es aconsejable la formación de mesas de trabajo donde la coordinación del sector y la búsqueda de soluciones tengan como resultado un compromiso solidario entre los distintos actores participantes.

Se estima que los primeros viajes tras la contingencia serán a lugares cercanos al de residencia y paulatinamente se ira restableciendo la normalidad de los viajeros a otros destinos más lejanos.

Desde la óptica privada, en Argentina, la presidenta de la Federación de Entidades Gastronómicas Hoteleras (FEHGRA), Graciela Fresno, afirmó que los establecimientos hoteleros y gastronómicos dependen principalmente del turismo interno y que los siete millones de turistas internacionales que no se recuperarán en poco tiempo.

El empresario Fabricio Di Giambattista, vicepresidente de turismo de CAME y expresidente de la entidad nacional de los agentes de viajes (FAEVYT), destaca que la prioridad del sector es mantener el empleo y que se tenga en cuenta la necesidad de lograr créditos a tasa cero.

Para el actual presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, el gobierno nacional comprendió la situación crítica actual del sector turístico, destacando que además tomó en cuenta la necesidad de apoyar la reactivación del turismo en el país.

Desde el Ministerio de Turismo argentino, su titular -el empresario y abogado Matías Lammens-, se puso desde un principio de la crisis en un diálogo permanente con los representantes de la Cámara Argentina de Turismo y de las entidades que nuclea a las empresas de turismo, hotelería, gastronomía, en general al amplio abanico que comprende el sector.

Coordinó, escuchando la situación, y avanzó en diagramar conjuntamente la recuperación de la actividad, señalando la necesidad no solo con aportes al empresariado, sino también, de aportar fondos a todas las provincias para la realización de obras turísticas en todo el país.

También destacó que se está elaborando en su ministerio un plan nacional de turismo, que contará con fondos exclusivos para el sector.

También lleva a cabo un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que beneficia a más de quince mil empresas y ciento setenta y cinco mil empleados del hotelería, la gastronomía y las agencias de viajes.

Definiendo la importancia que tiene la capacitación en el turismo, ha determinado incorporarlo en el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el turismo que contará con 4.500 millones de pesos.

Como bien lo determina la Organización Mundial del Turismo, con el apoyo de los gobiernos el sector turístico se revitalizará y con ello coadyuvará a la mejora de las economías internacionales.

(*) Licenciada
(**) Experto en turismo

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