18/05/2020

El grupo scout Anay-Tue entregará viandas cada fin de semana

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo
El grupo scout Anay-Tue entregará viandas cada fin de semana

El grupo scout Anay-Tue comenzó a preparar almuerzos cada fin de semana para distribuir entre las personas de los barrios cercanos que más lo necesiten. Cuentan con su sede en la intersección de las calles Brown y Castex y allí desde se han propuesta brindar esta asistencia sumándose de esta manera a una propuesta de Scouts Argentina.

A nivel nacional el grupo scout local se ha unido a la propuesta nacional de dar una respuesta inmediata a la emergencia social que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19 y lo más importante es que lo hace para cubrir un sector de la ciudad que aún no cuenta con lugares de apoyo en alimentos a las familias.

En estos dos meses se han indo uniendo instituciones y privados, articulando en conjunto para dar más fuerza a cada acción que llevan adelante, Anay-Tue no es ajeno a esta articulación y está contando con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche por medio de Desarrollo Humano y con la Red Solidaria.

Luciano Riquelme es jefe de Grupo Scout y en diálogo con El Cordillerano dio detalles de la gesta solidaria que emprendieron. “Empezamos el sábado pasado entregando aproximadamente 80 porciones, el domingo hicimos guiso de lentejas y continuaremos con esta actividad cada fin de semana hasta fines de agosto”.

Bajo el nombre de Plan Nacional de Voluntariado Scout acompañarán el aislamiento y la crisis social uniendo los grupos de todo el país. “Nosotros somos 70 y en esta actividad alrededor de treinta personas integrado solo por adultos”. También se sumaron en el trabajo con el grupo scout Carilafquen.

Los insumos los van consiguiendo durante la semana por medio de donaciones “más allá del municipio y la Red, contamos con el apoyo de una distribuidora de embutidos para sumar a las comidas”.

La entrega

A las nueve de la mañana arranca el equipo en la cocina y a las trece horas inician el reparto. Han implementado un sistema para evitar que la gente se amontone en la sede entonces, brindan un número telefónico para que aquellos interesados, puedan inscribirse de lunes a viernes.

Pueden hacerlo al teléfono de Gilda, el +5492944 314220. Es un servicio pensado para vecinos y vecinas de los barrios aledaños como El Mallín o Alborada, aquellos que por problemas de salud o capacidades diferentes no pueden ir hasta la sede, igualmente les solicitan y los scouts llegan hasta sus hogares con las viandas.

Asimismo están recibiendo donaciones como verduras, fideos, arroz, aceite, condimentos, salsa de tomate, carne o pollo y para acercar esos insumos deben llamar a Juany al +5492944504112.

 

A nivel nacional

Desde la presidencia de la institución, Marina Rustán aseguró que el grupo Scouts de Argentina cuenta con casi 75 mil miembros, reuniendo en sus comunidades educativas a más de 200 mil habitantes. Se trata de una asociación constructora de Paz y defensora de los Derechos Humanos que trabaja día tras día, por la educación social no formal de niños, niñas y jóvenes.

Hoy en día no son solo los adultos mayores los que vive una situación de vulnerabilidad, también los más pequeños  son afectados por la crisis social. Con esta propuesta más de cien grupos de todo el país abrirán sus puertas y pondrán a disposición de la comunidad el voluntariado  la infraestructura con la que cuentan para la elaboración de las viandas.

Un poco de historia

El grupo Scout Anay-Tue fue creado el 30 de mayo de 2015 y suma integrantes entre sus filas sin importar sus credos, estilos de vida ni religiones. Quienes lo llevan adelante ya han pasado en algún momento de sus vidas por otros grupos más tradicionales de scouts y están inscriptos como independientes en Scouts Argentina.

El predio de Brown y Castex era de la abuela de Gilda, una casita antigua que fueron remodelando poco a poco. Hace un tiempo emprendieron la tarea de ampliarla y falta solo la etapa final de techado. Ese espacio igualmente lo comenzaron a utilizar para la elaboración de las comidas solidarias.

Una de las metas principales apuesta a resaltar los valores como seres humanos, crear vínculos con el medio que los rodea y el cuidado ambiental. La enseñanza siempre es a partir de juego por eso su lema es “aprender haciendo”.

 El escultismo (que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes (Movimiento Scout) que actualmente está presente en 165 países y territorios, con 40 millones aproximadamente de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del coronel británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, que en 1909 fue nombrado caballero y recibió el título de sir, pasando a ser lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Anay-Tue  ha ido modificando esas estructuras con el tiempo, tomando distancia de lo rígido, se hace una formación más libre tratando de tener solo orden, conducta y responsabilidad.

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias