18/05/2020

COVID-19 Bariloche

Guillermina Alaniz Pdta. Cte. Secc. Bariloche / Ariel Cárdenas Concejal Municipal UCR BxC / Mauricio Lascialandá Pdte. Juventud Radical Bariloche

Bariloche está viviendo una situación muy preocupante frente a la pandemia del COVID-19, vemos como día a día aumentan las personas afectadas por el mismo, la información es escasa y en muchos casos errónea. 

Profesionales afirman que la realidad de hoy es una fotografía de hace ocho días atrás y que el panorama es incierto. Ello obliga a las autoridades a ser más responsables aún con lo que comunican y cómo lo comunican.

Las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras, comparando el COVID-19 con el VIH, las declaraciones de la secretaria de Políticas Públicas de Salud manifestando que los casos pertenecen a un barrio y que “en lo personal me asusta lo que puede llegar a suceder en estos días con los permisos para salir a la calle”; como el intendente municipal en televisión nacional bajo el título “Una mujer, su hija y su pareja provocaron un rebrote”, ¡no solo desinforman si no también preocupan y mucho!

El COVID-19 es una pandemia, mientras no haya una vacuna tendremos que aprender a vivir con el virus. Habrá que generar estrategias de contención social y flexibilización en pos de activar la económica pero nunca en desmedro de la salud. Nada de esto será posible si no está claro el panorama sanitario o quienes están en espacios de toma de decisión “se asustan”.

¿Quién está a cargo del Estado? ¿Quién elabora y ejecuta las políticas públicas que deben garantizar la salud de la población? ¿Con qué conocimiento y fundamento lo están haciendo? Hay errores gravísimos en la información, declaraciones estigmatizantes y discriminadoras, que generan daño a las personas y en muchos casos hasta situaciones de violencia entre vecinos, violación de la confidencialidad de los pacientes, medidas confusas y números dudosos.

El COVID-19 y el VIH no deberían compararse en ninguna situación, y menos en referencia a como nos cuidamos o prevenimos de ambos. El COVID-19 se contagia, y por eso la medida de prevención sugerida es el aislamiento y distanciamiento social, el VIH se transmite, nunca sería adecuado el aislamiento o distanciamiento social porque se previene mediante el uso correcto del preservativo, no compartir elementos corto punzantes y realizarse el test serológico para conocer nuestro estado y acceder oportunamente al tratamiento antirretroviral que llegue al estadio de Indetectable (Indetectable=Intransmisible).

El COVID-19 se contagia por la saliva, el VIH no se transmite por la saliva, reforzar mitos superados ampliamente por la ciencia solo profundiza el estigma y discriminación que sufren las personas que viven con VIH social y laboralmente.

Por ello nos preguntamos, ¿quién toma las decisiones?, ¿por qué si la secretaria de Políticas Públicas de Salud manifiesta que la asusta lo que pueda pasar con las autorizaciones otorgadas para circular se sigue adelante?, ¿en manos de quién estamos?

¿No debería ser ella, junto con el ministro, la gobernadora y el intendente quienes decidan qué es lo seguro o mejor para nuestra ciudad? ¡Háganse cargo! Y tomen las decisiones necesarias.

No estigmaticen ni discriminen a los vecinos, asuman su responsabilidad y ejecuten las medidas necesarias para evitar que el sistema de salud colapse.

Informar que el virus se encuentra en uno o determinados barrios no es certero.

El virus está en la comunidad de Bariloche, si no se realizan testeos amplios a todas las personas que han tenido contacto con los diagnosticados, difícilmente podamos saber dónde se encuentra el virus. Y aun sabiendo, debemos prevenir su contagio en toda la comunidad no solo en un sector de ella. Es imprescindible intensificar los equipos que analizan los nexos epidemiológicos, que nos permitan testear no solo a los más cercanos sino a todos los que han tenido algún contacto con el diagnosticado.

Debemos tomar medidas claras e iguales para toda la población, ¿por qué algunas personas que llegan del exterior son aisladas en hoteles y a muchas otras se les permite ir a su casa? ¿Por qué los informes y las medidas que se van adoptando las informa solo el intendente? Cuando deberían ser propuestas y consensuadas por Salud Pública, quienes también deben informar e instruir a los vecinos en cómo prevenir. ¿Por qué no se adoptan medidas como capacitación en prevención de diversas maneras y por diversos medios? ¿Facebook y WhatsApp alcanzan? Evidentemente no.

¿Por qué no se trabaja transversalmente con todas las organizaciones que se encuentran activas en el territorio, supliendo funciones que son del Estado pero sabemos no puede afrontar, para llegar a los vecinos con medidas de prevención?

Es función del Estado garantizar la salud de la población, no depende de si se lo pedimos o no, ¡es su obligación! Sería prudente que el ministro de Salud y su equipo se hagan presentes en Bariloche, “la ciudad más afectada”, para trabajar con el director de hospital y coordinar con el Ejecutivo Municipal la manera de comunicar o hacerlo en conjunto, que el mensaje sea claro, que enseñe realmente a la comunidad toda a cuidarse mejor y trabajar con ella acciones concretas, claras y que los protocolos para Bariloche sean uno y no un cúmulo de improvisaciones.

Guillermina Alaniz
Pdta. Cte. Secc. Bariloche

Ariel Cárdenas
Concejal Municipal UCR BxC

Mauricio Lascialandá
Pdte. Juventud Radical Bariloche

Guillermina Alaniz Pdta. Cte. Secc. Bariloche / Ariel Cárdenas Concejal Municipal UCR BxC / Mauricio Lascialandá Pdte. Juventud Radical Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias