17/05/2020

Manuel García: “Estamos contentos porque de manera online podemos mantener la actividad del ajedrez”

Martín Leuful
Manuel García: “Estamos contentos porque de manera online podemos mantener la actividad del ajedrez”
Andrei Marcel otro de los que se sumó al equipo.
Andrei Marcel otro de los que se sumó al equipo.

Así lo indicó el presidente del Club de Ajedrez Bariloche que se mostró sorprendido por la cantidad de jugadores y como han “explotado” las plataformas de ajedrez a nivel mundial. Además, indicó que el equipo Sub15 de ajedrez logró un gran bicampeonato en este tipo de modalidades.

El equipo Sub15 del Club de Ajedrez Bariloche consiguió una gran victoria en un certamen internacional de ajedrez, jugado en la plataforma lichess.


Nikolay Marcel, integrante del equipo de Bariloche.

Este triunfo se suma al que se logró la semana pasada, con lo cual el equipo barilochense ya tiene un segundo galardón. En esta oportunidad el plantel estuvo integrado por Matías Handsztok, Dante Pedrazzini, Nikolay y Andrei Marcel, José Manuel y Salvador Sommariva.

El torneo contó con la presencia de 9 equipos, provenientes de varias localidades de Chile, uno de Paraguay y dos equipos argentinos (el de Bariloche y otro del barrio Recoleta, de Ciudad de Buenos Aires). Fueron 51 chicos los que animaron este interesante torneo.


Matías Handsztok del equipo de Ajedrez de Bariloche.

El triunfo se lo llevaba el equipo que sumara más puntos entre sus primeros tres tableros y los barilochenses alcanzaron los 72 puntos (Matías 28, Dante 24 y Nikolay 20).

El segundo lugar, con 64 puntos, le correspondió al equipo de Paraguay Academia de Ajedrez Bobby Fischer, completando el podio Valdivianos Sub15 que alcanzó los 63 puntos.


Dante Pedazzini otro de los chicos Sub15.

Jugaron también Mundo Ajedrez Sub15 (Puerto Montt), Enroque Osornino Sub15, Lichess Osorno, Club Academia de Ajedrez Los Ángeles Bio Bio, Team Ajedrez Sub15 Recoleta y Ancud.

Al respecto el presidente del Club de Ajedrez, Manuel García, indicó que “esta modalidad de las plataformas online la verdad es que es muy buena, cada uno de los chicos está en su casa, el equipo se conforma y se inscriben en línea y están todos metidos allí. Cuando arranca el torneo, que aproximadamente es de una hora y media, la misma plataforma va emparejando a los jugadores con la única restricción, que no se enfrenten entre integrantes del equipo. Es todo de manera aleatoria. Cada partida es muy rápida, dura aproximadamente 5 minutos (3 + 2). Luego de cada partida los jugadores esperan unos segundos y vuelven a enfrentarse con otro jugador, finalmente es todos contra todos, con un ritmo muy rápido. Los chicos mayoritariamente lo juegan en PC o Notebook, puesto que son más rápidas que los celulares”.


Salvador Sommariva, de los chicos de la cantera del ajedrez.

Por otro lado, el Club de Ajedrez Bariloche disputó otro match. En esta oportunidad fue a través de la modalidad “batalla por equipos” contra la representación de Puerto Montt. El triunfo le correspondió a los trasandinos por 113 a 97. El próximo miércoles 20 habrá otra edición de estos interesantes Torneos Internacionales para equipos constituidos por chicos menores de 15 años. El Club de Ajedrez, además tiene un taller virtual educativo que lleva adelante Diego García que ya cuenta con varios chicos del equipo Sub15.


José Manuel Sommariva integra también la cantera del deporte ciencia.

Por último, el presidente Manuel García, manifestó que “este tipo de plataformas siempre existió, muchos jugadores hacían uso de ellas pero con esta pandemia, estas modalidades se masificaron y las plataformas explotaron. De hecho, hace unos días el campeón del mundo hizo un torneo y fue extraordinario. Con respecto a lo que sucederá nadie lo sabe, el ajedrez a nivel presencial quizás es una modalidad que se va a retrasar. Nosotros jugamos con un tablero de ajedrez de 50 centímetros de largo por 50 de ancho porque es un cuadrado y es muy difícil que se pueda estar a menos de un metro. Hoy la verdad con respecto al resto de todas las disciplinas tenemos ventaja porque los jugadores siguen jugando y eso es muy bueno para nosotros. Por ahora seguiremos con esta modalidad, hacemos torneos locales, martes, jueves y sábados y todos los que estén en Ajedrez Bariloche pueden jugar. Todavía no hemos hablado de los Grand Prix que se disputaban, esto es materia pendiente, seguramente haremos alguno con puntaje, pero todavía no tenemos confirmación”.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias