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| 16/05/2020

Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia

Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia

Los ministros de Educación de todos los distritos resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad”. La situación de Río Negro.

Los ministros de Educación de todo el país resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad” de la pandemia de coronavirus, en la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE).

En este encuentro, presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE determinó que “la evaluación, durante este período, será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias”, indicó un comunicado de prensa.

Trotta sostuvo: “Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar”.

También se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica, estudio que, afirmaron, “permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el regreso a las aulas”.

En la reunión del CFE se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio federal que contemple las heterogeneidades del territorio nacional en relación a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la pandemia.

La síntesis es que “no habrá calificaciones numéricas. La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”, afirmaron.

Y se agregó que el propósito de este tipo de evaluación es “orientar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales”.

La educación rionegrina en tiempos de pandemia

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto ante la pandemia de coronavirus, obligó a la suspensión de las clases presenciales en Río Negro el 18 de marzo pasado, en todos los niveles y modalidades.

Inmediatamente, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se pusieron en marcha diversos mecanismos, que permitieron la comunicación, el seguimiento y la continuidad del proceso pedagógico. Para ello fueron definidos distintos soportes, a efectos de acompañar y vincular a estudiantes, familias, docentes y equipos directivos y supervisores, en cada región de la Provincia.

El ciclo lectivo 2020 se había iniciado con el 99% de las escuelas en óptimas condiciones edilicias, la inauguración de nuevas obras en San Carlos de Bariloche y Catriel, y el acuerdo salarial con el gremio docente UNTER logrado en paritarias.

El cambio de situación sanitaria, provocado por el COVID-19, hizo que Educación adoptara acciones concretas, como el sostenimiento del refuerzo alimentario ante el cierre de los comedores escolares. En ese marco, se entregan semanalmente 24.600 módulos de alimentos a estudiantes que contaban con ese servicio en tiempos de clases presenciales.

Además, se configuró un dispositivo pedagógico que permite la presencia de la escuela en la distancia. El dispositivo incluye virtualidad, cuadernillos de estudio, tareas impresas, apoyos radiales y televisivos. También se incluyeron en aulas virtuales (aulas digitales) de la plataforma del Ministerio a supervisores, directores y docentes.

Esto permite compartir experiencias pedagógicas, replicables en diferentes regiones, como así también mantener la comunicación y el trabajo educativo en todo el territorio provincial.

La tarea pedagógica se reforzó con asambleas virtuales para la cobertura de vacantes docentes en el sistema educativo, permitiendo que los estudiantes estén atendidos en todas las áreas de conocimiento. Esta metodología de designación virtual de cargos se constituyó, también, en oportunidades laborales para el sector docente. Así, Río Negro se constituyó en una de las cuatro provincias que han resuelto este tema.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se avanzó, además, en capacitaciones virtuales para el sector. Hoy, 7.000 docentes se capacitan a través del campus virtual del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En lo que respecta a infraestructura escolar, desde principios de año se han abonado más de $170.000.000 en concepto de certificados de obras. Esto implica la planificación en la ejecución y el financiamiento para brindarles continuidad. Con financiamiento mixto, de Nación y Provincia, existen más de 30 obras escolares en marcha y otras finalizadas que tendrán su inauguración con el regreso de la presencialidad educativa.

De esta manera, Río Negro sostiene a la Educación como un derecho social y un bien público, como lo establecen las leyes Federal N°4.819 y Provincial N° 4.819, con estrategias que permiten, en situación de aislamiento social, sostener los vínculos de la comunidad escolar. Ello configura otra forma de presencia de la escuela en los hogares rionegrinos que garantiza la continuidad pedagógica y el acompañamiento diario de las y los estudiantes por parte de los equipos docentes y de conducción institucional y supervisiva.

Como medida futura, Educación pondrá en marcha un proceso evaluativo que dé cuenta del trabajo realizado y permita tomar las mejores decisiones a nivel jurisdiccional, enmarcadas en la experiencia y normativa provincial, sin dejar de considerar acuerdos y normativas federales. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

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