15/05/2020

“Hasta la lucha contra el coronavirus tiene ideología"

“Hasta la lucha contra el coronavirus tiene ideología"

“Estamos entrando en una etapa donde mucho va a depender de nuestra responsabilidad, de como nosotros asumamos todo lo que hemos aprendido en estos dos meses sobre cómo se evita contagiarse del coronavirus”, indicó el actual senador rionegrino Alberto Weretilneck sobre el actual estado que produce la pandemia que origina el COVID-19.

Agregó al respecto que “ahí juega esto de no hacer reuniones sociales, no aglomerarnos, de no salir de nuestro hogar si no es absolutamente imprescindible, de estar a 2 metros de otra persona, de lavarse las manos, de usar el barbijo, todo lo que nos a explicaron a través de los medios de difusión en estos 2 meses es lo que debemos aplicar ahora si queremos empezar a salir socialmente, si queremos abrir los comercios, a volver a trabajar, a volver a realizar nuestras cosas normales vamos a tener que actuar de otra manera, ahora si esto no pasa vamos a volver para atrás y vamos a volver al encierro”.

Alberto Weretilneck, actual senador rionegrino realizó declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9y30 a 12y30 por El Cordillerano radio (937) y explicó que “el asunto aca es qué privilegió la Argentina, Argentina privilegió la vida, al ser humano, a la economía se la puede resucitar, a las personas no se las puede resucitar. Hay países a los que les ha ido muy mal, Brasil, EEUU, Italia, ahora Chile, es decir si Ud. no aplica las medidas de encierro, de aislamiento, de parate de la vida comunitaria, el nivel de contagio es tan alto que después no alcanzan ni los hospitales, ni la clínicas para cuidarse” y agregó que “entonces el problema está ahí, hoy tenemos 350 fallecidos en el país y lamentablemente 11 son rionegrinos, pero cuánto más hubieran existido se no se habrían realizado estas medidas de precaución, por eso es importante seguir a lo largo del año con estas medidas de seguridad y cuidarnos entre nosotros”.

Prosiguió el senador con su análisis al mencionar que “hasta la lucha contra el coronavirus tiene ideología, si uno mira los países mas de derecha, EEUU, Brasil, la propia Italia han puesto el tema económico por encima de la vida y uno entiende a la persona que no puede trabajar hace dos meses, uno entiende al comercio de Bariloche que tiene que abonar los alquileres y no recaudó nada, uno entiende y se pone en el lugar de aquel comerciante que tiene que pagar 4, 5, 6 o 10 sueldos y se gastó todos los ahorros o se endeudó en el banco para pagar salarios, ahora la otra cuestión de seguir como si nada mientras se preparaba al país para la lucha hubiese significado que hoy tendríamos miles de argentinos fallecidos y una sociedad se merece que a los vecinos no les de lo mismo que una persona viva o muera, porque si empezamos a entrar en ese camino prácticamente no tenemos destino cómo sociedad, si a nosotros nos da lo mismo que se muera un abuelo o que no se muera, si nos da lo mismo que se muera un joven diabético, estamos complicados, entonces lo que privilegiamos como argentinos es tratar de que cuando termine todo esto no se haya llevado el virus, a miles de argentinos. Esto tiene dramáticas consecuencias, pero lo único que no tiene arreglo en este mundo es la muerte”.

Weretilneck fue mencionado en el diario La Nación como el “mimado del Senado”, si lo leí -dijo-, nosotros lo que hacemos es lo de siempre, ser serios, ser respetuosos, no agredir, no faltarle el respeto a nadie, escuchar y en lo que podemos colaborar, esto lentamente nos va dando un respeto, nos va dando un lugar en el parlamento y tratamos que esto sea en beneficio de los rionegrinos. Además  creo que ahora vamos a tener mayor normalidad en las sesiones, y espero que podamos seguir mas de cerca aquellas cosas que se necesiten para los rionegrinos”.

El matutino también hizo una lectura de cercanía o lejanía de tipo político con la presidenta de la  Cámara Alta y con los casos de judicialización donde la Oficina de Anticorrupción dejó de ser querellante, allí Weretilneck manifestó que “está la Fiscalía para llevar adelante las causas, aca el kirchnerismo plantea claramente que todas las causas judiciales que tiene como eje o como centro a Cirstina Kirchner y a su equipo fue todo un ordenamiento a partir de la decisión de (Mauricio) Macri, de distintos esquemas de poder, entonces ellos dicen que ese planteo tiene que ver con una estrategia judicial para encarcelar a dirigentes opositores y en ese marco se ha dado esta pelea, recién está empezando todo este planteo con respecto a lo que fueron esas causas. No las conozco, no tengo opinión formada al respecto, la verdad que no puedo decir una cosa u otra, en ese marco el titular de la oficina de Anticorrupción cambió con el cambio de gobierno y por lo tanto no va a ir en contra de quien lo puso, cada argentino que piense lo que considera que es”.

Asimismo en cuanto al actual andamiaje político-económico del país reflexionó que “es tan fuerte la crisis instalada en el país, el impacto que esta pandemia produce, además esto del default o no default, es tan fuerte la crisis económica, el desempleo, la pobreza, que no hay margen para jugar a esquemas de poder, hoy hay que pensar lo que está pasando en la sociedad, mas allá de la lucha por el poder que se pueda dar en Buenos Aires, el camino debe ser  salvar la gobernabilidad y la paz social”.

Sobre su actividad en el Senado señaló que “aprendiendo, cuando uno aprende se entusiasma, todos estamos aprendiendo un mundo nuevo. Extraño mucho el contacto personal, saludar, compartir, mirar a la acara a las personas, se extraña mucho perder eso de las cercanías que nos hace distintos a los argentinos”, con respecto al momento en que era gobernador de Río Negro.

La última consulta se refirió a los planes de volver a recorrer la Provincia, allí sostuvo que “teníamos como plan poner en marcha el Partido (Juntos Somos Rio Negro), ya lo vamos a hacer en cualquier momento arrancamos. A veces lo que mas me sorprende es el tiempo que lleva algún tema, cuando uno está en el Ejecutivo hay cosas que se resuelven en minutos, en el Congreso existe demora por las discusiones de los distintos temas, pero es así, por algo es un lugar de debate”.

Por último la pregunta rigor ¿piensa volver a la Gobernación?… “No, no, Arabela y su equipo están haciendo un gran trabajo, los intendentes también, recién llevan cinco meses, hay mucho por hacer”.     

Te puede interesar
Ultimas noticias