13/05/2020

A la pandemia le hacemos frente con organización y solidaridad

Ante los recientes casos positivos de COVID-19 en la ciudad, desde el Merendero Alihuen-MTE reafirmamos la importancia de los comedores, merenderos y espacios socio-comunitarios para contener las consecuencias de la crisis en los barrios populares.

Desde el comienzo de la cuarentena decidimos mantener la actividad del merendero, sabiendo que la situación se pondría cada día más difícil y que era necesario redoblar los esfuerzos para que vecinos y vecinas del barrio puedan tener un plato de comida o acceder a elementos básicos de higiene. Más días pasaban, más familias se acercaban pidiendo ayuda o aportando algo para compartir. La pandemia entonces nos obligó a tomar varias medidas para garantizar la salud de todas las familias, sin dejar de realizar nuestras actividades. Pasamos de cocinar a entregar bolsas de alimentos, tratando de reducir la circulación de gente y las posibilidades de contagio.

En los últimos días volvimos a cocinar porque el hambre se multiplica pero los alimentos no. Desde el MTE, con la colaboración de distintas organizaciones de la ciudad, pudimos garantizar que en cada jornada haya elementos de desinfección e higiene. Barbijos, guantes y lavandina ahora son parte de nuestros insumos básicos.

Lamentablemente esta semana dieron positivos varios casos de coronavirus en la ciudad y se aislaron preventivamente a más de 30 familias. Muchos de estos casos nos tocan de cerca porque nos separan unas cuadras de distancia, porque los niños y niñas son o fueron parte del merendero o porque antes de la cuarentena las calles nos encontraban a diario. Frente a esta situación nuevamente destacamos que el aislamiento social y las medidas de prevención son fundamentales para lograr que el virus no circule y se propague.

Desde el Merendero Alihuen-MTE creemos que en situaciones como esta la solidaridad del pueblo y la organización colectiva deben multiplicarse para combatir el hambre, la desidia estatal y las mezquindades individuales. Por eso en el día de hoy estuvimos entregando elementos de higiene y barbijos a cada una de las familias y reforzando las medidas de cuidado. Vamos a seguir cocinando y construyendo redes en el barrio para hacerle frente a la crisis, como lo venimos haciendo desde mucho antes de la pandemia.

Exigimos al municipio la realización de testeos, provisión de alimentos y elementos de higiene para las familias aisladas.

La pandemia COVID-19 afecta a la población en su conjunto pero también expone las desigualdades sanitarias, sociales, económicas y habitacionales en las zonas más vulnerables de Bariloche. Los espacios socio-comunitarios del MTE, además de garantizar alimentos, acompañan casos de violencia de género, prevención de adicciones, promoción de derechos y actividades deportivas en distintos barrios populares de la ciudad, con la convicción de que una sociedad más justa e inclusiva es posible.
Sin poder popular no hay justicia social.

Merendero Alihuen – MTE UTEP

Te puede interesar
Ultimas noticias