12/05/2020

A los directivos de UnTER

Por la presente nos dirigimos a ustedes profundamente preocupados por el contenido de la Nota N° 216/2020 del 6 de mayo de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional (DET y FP) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Según esta nota se crea un escalafón intermedio denominado “referentes”, al margen de la normativa del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), y se dividen las supervisiones en zonas “para crear una dinámica y fluida comunicación”. Sin embargo, la “fluida comunicación” se traduce solamente en un interrogatorio a las instituciones sobre: cuántos estudiantes están en contacto con la escuela, cuántos docentes participan activamente de las actividades, qué estrategias pedagógicas se han implementado desde la institución. Nada dice la nota de referencia de las estrategias llevadas adelante por la DET y FP durante los cincuenta días que lleva la interrupción de clases por la emergencia sanitaria. Las escuelas podemos seguir esperando el acompañamiento de las y los funcionarios del Ministerio, porque cuando aparecen, lo hacen solo con exigencias para llenar estadísticas y formularios.

En estos casi dos meses (desde el 16 de marzo) sin ningún acompañamiento desde la DET y FP para “pensar alternativas que nos permitan superar las dificultades que surjan” fuimos los supervisores, equipos directivos y docentes junto a los y las estudiantes y sus familias quienes sostuvimos y sostenemos las escuelas haciendo frente a esta nueva realidad. Desde la planta política del ministerio solo hemos recibido silencio. Además, las dificultades no surgen, si no que ya surgieron, y en general se relacionan con deficiencias en la infraestructura escolar (piso tecnológico, por ejemplo) o socioeconómicas de las familias de los y las estudiantes y docentes. Es notorio que el interrogatorio al que se ven sometidos los equipos directivos no trate temas como problemas laborales de las familias, dificultades de conectividad de estudiantes y docentes, problemas edilicios por falta de mantenimiento ante el aislamiento social como inundaciones por lluvias, vencimientos de alimentos de los comedores escolares que funcionarios del ministerio no retiraron de las escuelas a pesar de su solicitud, etc.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos se exija desde la UnTER al Ministerio de Educación que deje sin efectos de forma inmediata y permanente la mencionada Nota 216/2020 de la DET y FP y proceda a un verdadero acompañamiento con propuestas pedagógicas serias y posibles en este marco de Emergencia Sanitaria.

Docentes del CET 2

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