Publicidad
 

PÉSIMO PANORAMA

|
12/05/2020

Para el intendente, el TUP es “insostenible“ y requiere de la intervención de Nación

Para el intendente, el TUP es “insostenible“ y requiere de la intervención de Nación
Para el intendente, el TUP es “insostenible“ y requiere de la intervención de Nación

En medio del paro del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de ayer, el jefe comunal Gustavo Gennuso se mostró muy preocupado por la situación actual que atraviesa el sector en todo el país y entiende que Nación tiene que brindar una solución de fondo.

Del tema, el intendente dialogó con Antonio Zidar en “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes por El Cordillerano Radio (93.7 FM), donde consideró que la crisis del transporte “es terrible”.

“Estamos mal en todo el país. Nosotros, estamos en permanente contacto con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el ámbito local y nacional, así como con la FATAP. Que es la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros y sabemos que es un tema complejísimo. Todos se tiran culpas, deslindan responsabilidades y no hay solución. No le vemos solución hoy, ni en el largo plazo”, dijo Gennuso visiblemente preocupado.

Comentó que este mes el gobierno municipal y el provincial hicieron el aporte mensual para sostener el servicio y que está por acreditarse el subsidio nacional, que siempre demora unos días más.

“Alcanzará el dinero para pagar los sueldos acá en Bariloche, pero en otras localidades no alcanzara ni para eso. No es algo que podamos resolver nosotros solos, sino que me parece que necesita una intervención  del gobierno nacional muy fuerte”, analizó la primera autoridad barilochense.

Informó además, que el TUP en Bariloche recaudó en abril del año pasado 25 millones de pesos y el mes de abril de este año, recaudó tan sólo un millón. “Es insostenible desde donde todo punto de vista que se lo mire y a esto, se suma que en el AMBA (Capital y los barrios del Gran Buenos Aires cercanos a ella) llegan los subsidios a tiempo y son suficientes”, sostuvo.

“Entonces, también sufrimos una discriminación muy fuerte, los municipios, las provincias y la FATAP, porque una cosa es lo que sucede en el AMBA y otra muy diferente en el interior del país. Por eso no es noticia nacional el paro de la UTA”, añadió.

Siempre con tono preocupado, Gennuso reiteró que “mientras no haya una decisión de otro tipo, una clarificación de cuál será el aporte nacional, el transporte urbano es insostenible y no habrán soluciones”.

El tal sentido, puso como ejemplo lo que sucede en la ciudad de General Roca, donde una empresa se presentó a la licitación, la ganó hace 5 meses y ya se quiere ir. “Tampoco es culpa del municipio, sino de la situación que atraviesa a gran parte del país”, opinó.