12/05/2020

El Senado se encamina a su primera sesión virtual

El Senado se encamina a su primera sesión virtual

El Senado Nacional realizó este lunes el último ensayo general previo a la primera sesión virtual de su historia, que se concretará mañana miércoles, con la que pondrá fin a dos meses de inactividad como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus.

Para ello, el Parlamento firmó un convenio con el Ministerio del Interior para la verificación de identidad de los senadores y senadoras en sesiones remotas. Los mismos, se presentarán, según dispongan, en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios, dependiendo el caso, y estarán acompañados por un técnico del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Desde las oficinas de la Secretaría de Energía de Río Negro en Cipolletti, el senador rionegrino de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, participó de una nueva prueba del sistema.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el encuentro por videoconferencia, para ajustar detalles y llevar a la práctica un nuevo simulacro de sesión con miras al debate del miércoles.

Respecto del proceso de verificación que se llevará a cabo en oficinas públicas o legislaturas provinciales, los senadores y senadoras deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para realizar la validación con el agente del Renaper o del Registro Civil de la jurisdicción.

El trámite por comparación de rostro demora 5 segundos. Puede efectuarse, en caso de ser necesario, la verificación por huella dactilar, lo que demora 5 minutos.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el 1° y 2° mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos.

Los senadores acordaron incluir en el temario de la sesión del miércoles, mientras duren las restricciones, sólo proyectos vinculados a la pandemia, por lo que llevarán al recinto una veintena de decretos firmados por el presidente Alberto Fernández con medidas para mitigar los efectos de la cuarentena, que deben recibir aval parlamentario.

Te puede interesar
Ultimas noticias