11/05/2020

La de Bariloche es la liga con más clubes y asociaciones afiliadas en la Patagonia

David Argel
La de Bariloche es la liga con más clubes y asociaciones afiliadas en la Patagonia

El dato surge de un censo que realizó un portal de fútbol del interior a nivel nacional. Son casi 40 las instituciones que de una manera u otra están federadas a través de LiFuBa. Más asociaciones civiles que clubes formalizados integran la lista. El panorama del fútbol barilochense.

Más de una vez se ha comentado acerca de la gran cantidad de clubes, asociaciones o equipos que existen y que compiten en San Carlos de Bariloche. En los últimos años cada vez han sido más los clubes que se formaron y que han podido federarse en la liga de fútbol local. Muchas historias cuentan como -de la misma manera que a principios del siglo pasado- los clubes se formaron a través de la división de una primera entidad, luego de algún conflicto. Con tres asociaciones futbolísticas (una federada), la ciudad vive una superpoblación respecto a las entidades que tienen al fútbol como principal o única actividad.

El sitio Ascenso del Interior se encuentra elaborando un minucioso relevamiento acerca de las Ligas de Fútbol del Interior de Argentina que están afiliadas al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. Luego de haber pasado por provincias del Norte y del centro del país, llegó el turno de la Patagonia, con las cinco provincias que la componen; Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. En la provincia de Río Negro existen cinco ligas federadas; Bariloche, Confluencia (Cipolletti), Río Colorado, Avellaneda (Luis Beltrán) y Rionegrina (Viedma).

La Liga de Fútbol de Bariloche es la liga que más clubes y asociaciones afiliadas a la misma tiene en toda la Patagonia, con un total de 37 instituciones inscriptas. En el recuento del portal aclaran que existen entidades que también se dedican solo a las inferiores y al fútbol femenino o futsal. Vale aclarar también, que LiFuBa, la Liga de Fútbol de Neuquén y la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, poseen dos divisionales (A y B).

Resulta curioso que en Bariloche solo 18 equipos hayan comenzado a disputar el Torneo 2020, la mitad de los equipos afiliados. En ese sentido crece el concepto que indica que en nuestra ciudad existen más asociaciones que clubes y que no todas compiten en los altos niveles.

La Liga de Fútbol de Bariloche comprende, entre todas sus ciudades y pueblos (Dina Huapi, Villa La Angostura, San Martín y El Bolsón) alrededor de 250.000 habitantes. Es decir que hay un promedio de un club/asociación cada 6.250 habitantes, teniendo en cuenta las 40 entidades (hay algunas que no aparecen en el conteo anterior), sin tomar en cuenta las no federadas. El promedio sube si se toma solo Bariloche; existe un club cada 5.000 personas. Teniendo en cuenta que Neuquén Capital -la ciudad más poblada de la Patagonia- tiene una cantidad de alrededor de 350.000 habitantes, y solo 11 clubes federados a LIFUNE, el promedio de habitantes por entidad en ese lugar es de un poco más de 30.000. Las cifras son por demás altas de lo normal, si se toma el promedio de la Patagonia, en la cual existe un club cada 10.000 personas. La ciudad con mayor éxito futbolero, Puerto Madryn, posee un club en Primera Nacional (Guillermo Brown), uno en Federal “A” (Dep. Madryn) y otro en el Regional Amateur (J.J. Moreno), tiene un promedio de un club cada 23.000 habitantes; con los 5 clubes afiliados.

Cantidad y calidad no son sinónimos. San Carlos de Bariloche carece de una pasión por el fútbol, al menos local, como sí hay en otras ciudades de la Patagonia, y parece que cuesta para los amantes del deporte poder identificarse con un cuadro en particular, producto seguramente de la gran cantidad de equipos que existen en el ámbito local. Si Cruz del Sur, Puerto Moreno o Estudiantes avanzan en el Torneo Regional pocos lo saben o al menos, eso se demuestra en las tribunas. El barilochense, especie única por momentos y situaciones, le ha venido haciendo un esquive al fútbol local en el último tiempo más allá de alguna instancia decisiva local o regional. En la ciudad, la falta de interés por el fútbol local, que también se vive a nivel nacional, se siente aún más.

Las causas pueden ser muchas. En Bariloche no existe la cultura del “club” como en otras ciudades. Excepto dos o tres pueden tomarse como tales, más allá de que las actividades no sean demasiadas. Quienes forman parte de una institución, no ven al fin de semana como la oportunidad para poder ver al primer equipo, si es que eso existe. Las instituciones, al igual que las que se dedican al fútbol, están representadas con un solo deporte y no con varios como sucede a lo largo del país. Es por esto que existen varias entidades, sin sedes ni tantos integrantes, que desean poder participar del fútbol federado. Sumado a las facilidades para el ingreso a LiFuBa la cantidad de equipos es importante.

Más allá de los datos y las cifras, el fútbol de Bariloche deberá plantearse si desea y si le hace bien tener tantos equipos en competición. El recuento de Ascenso del Interior, comprende a entidades que se dedican exclusivamente al futsal, como el caso de Escuela Rica, San Esteban, Luz y Fuerza, Vuriclub y Libertad. La segmentación en la ciudad es notoria: escuelas de futbol, clubes de barrio, clubes federados. Esa puede ser la “carrera” de los futbolistas locales. Bariloche debería intentar (si no es que lo está haciendo) involucrar a los jugadores y jugadoras en una sola institución desde que comienzan a tocar una pelota.

Además de LiFuBa existen dos asociaciones de fútbol, por fuera del campo federado que, casualidad o no, en muchas ocasiones comparten los mismos jugadores. Tanto ADEFUL (Asociación de Deportes y Fútbol Libre) como ASOCLUBA (Asociación de Clubes Barriales), tienen en sus filas a jugadores que también juegan en el fútbol federado. “Quien mucho abarca, poco aprieta” dice el dicho. Vale aclarar también que las dos ligas, al igual que LiFuBa, tienen decenas de clubes/asociaciones afiliadas, lo que incrementaría el número y el promedio en la ciudad.

Uno de los principales problema con la cantidad de clubes y competencias en la ciudad, es que al ciudadano promedio le cuesta diferenciar o valorizar el fútbol federado del que no lo es. En parte por el crecimiento de este último, en detrimento del otro. Se ha visto, de una manera u otra una unión entre ADEFUL y ASOCLUBA, pero no así de ambas o alguna de ellas con LiFuBa.

Más allá de los datos, números, cifras y conclusiones que arrojan los mismos, el fútbol de la ciudad muestra síntomas. Bariloche deberá decidir si son buenos o malos. Las cifras comparadas con las de otras ciudades, no son alentadoras. Es hora de realizar un diagnóstico y un tratamiento urgente si se quiere crecer de una buena vez.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias