11/05/2020

Fernando Del Campo asume como delegado de Desarrollo Social

Fernando Del Campo asume como delegado de Desarrollo Social

“La frase remanida es que ante cada crisis surge una oportunidad, creo que nunca más acertado ese pensamiento en este momento”, indicó el licenciado en trabajo social Fernando del Campo quien estará a cargo del Centro de Referencia (CDR) Social de Bariloche dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Es una situación que en este momento de pandemia nos hace reflexionar, como colectivo social en general y me parece que por ese lado hay una clave muy interesante, sobre todo en las cuestiones macro, más generales, que son las que más se interpelan a esta hora para saber cómo estamos para transcurrir esta situación”.

Del Campo realizó las declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9y30 por El Cordillerano radio (93.7). Aclaró que “en cuanto a la organización social nos permite de alguna manera campear esta crisis, en todo lo referido al aislamiento, al respecto de las normativas, de quedarnos en casa, a qué hora salir o no salir a comprar. Lo que hace la organización social en líneas generales y en la medida de las posibilidades es respetar más el aislamiento que las luces de un semáforo, en ese sentido hay todo un aprendizaje y la organización social nos puede ayudar a salir para adelante”.

Asimismo explicó en cuanto a su tarea que “después está todo el capítulo más relacionado con la situación económica, de la visibilización mucha más aguda de las posibilidades, nos tiene que permitir repensar las formas de convivencia social y de repensar de alguna manera el valor de la vida y reproducción de la vida, hablando en el campo social, de acá para adelante para poder revisar esas cuestiones, me parece que en mayor o menor medida estamos andando, no sólo en Argentina, sino también en otros lugares”.

En cuanto al Desarrollo Social de Nación y sus principales ejes señaló que “nosotros lo mencionamos como el Centro de Referencia, amigablemente le decimos el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, si bien tiene sede en Bariloche, estamos en Elflein al 900, este CDR tiene como jurisdicción Bariloche, la zona Andina de la Provincia de Río Negro, El Bolsón, El Manso, Ñorquinco, Rio Chico, todo por la región Sur hasta el límite con Chubut, por ruta 23 llegamos hasta Sierra Colorada, es una zona bastante amplia”.

Ya en el plano laboral económico refirió que “ante esta situación venimos trabajando fuertemente y a partir de desatada esta pandemia, el gobierno nacional decidió con el mejor de los criterios la orientación de los recursos presupuestarios”.

Aclaró también que “no sé si sabrán que el gobierno nacional no tiene aprobado el presupuesto 2020, ya que el presupuesto que se presentó el año pasado no reunía las condiciones mínimas de verosimilitud y fue retirado, la intención era presentarlo los primeros meses de este año al Congreso, pero después la pandemia no lo permitió, entonces estamos funcionando con el presupuesto 2019, y con esa reorientación de los recursos están orientados hacia el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), a ese ingreso que se da a las categorías más baja de los monotributos y los trabajadores que no están dentro de la formalidad, más la asignación de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la reasignación de las tarjetas Alimentar y de las personas que no tienen la posibilidad bancaria, están recibiéndolo también con la asignación de la AUH, esto sucedió porque cuando se empezaron repartir las tarjetas llegó el aislamiento y hubo lugares en donde no se pudo repartirlas”. 

El CDR trabaja principalmente “en poder analizar todos los casos y situaciones que no han ingresado en estas dos líneas que se han lanzado para pasar este momento y trabajando en conjunto con las distintas reparticiones como para que todo esto llegue a los que les corresponde”.

Ya dentro de sus tareas y proyectos anteriores Del Campo interactuó en el Mercado Comunitario, en el plan Basura Cero (ARB) refirió al respecto que “hace muchos años que vengo trabajando en el campo social, he podido desarrollar ya en un par de décadas la economía de cuidar la casa, todo lo que refiere a la economía social, economía popular, a poder trabajar mucho mas por ese lado. Creo que actividades como la ARB permitió entender que la basura puede generar una organización que le puede ofrecer trabajo a más de 60 familias, que hoy es un capítulo casi naturalizado, no sólo en el país, sino también en la región. Este tema comenzó en 2001, 2002, entonces ya lleva muchos años, la CDR también es un proyecto que aporta y colabora con la ARB, a la producción de baja escala”. En lo referido al mercado comunitario, sostuvo que la idea original fue contar con “más de 20 nodos de réplica en distintos barrios de la ciudad y hacía que la producción de pequeños productores pudieran llegar a un precio justo a muchos lados. Otro proyecto que a mí me parece interesantísimo es el plan de comercialización de economía social, donde los pequeños productores tuvieron la posibilidad de acceder a la economía social y poder comercializar sus productos en forma directa, así como están en el Centro Cívico, en la base del cerro Catedral” y agregó que “me parece que todos esos proyectos que ayudan a generar distintos proyectos en la ciudad y que lleguen a los sectores de menos posibilidades es la clave como para poder seguir trabajando. Creo que en este espacio del CDR vamos a poder trabajar en esa línea”.

Ante la proximidad del invierno y la complejidad de sectores más vulnerables de la ciudad dijo por último que “estoy entrando en funciones en estos días, no puedo desconocer que hay un montón de gente y un montón de instituciones, incluso el CDR lo viene trabajando hace mucho tiempo, la clave para mi desde el lado institucional está en la articulación con las distintas organizaciones e instituciones que ya vienen trabajando”. Resaltó la articulación del “municipio que es el que está más al frente por ser el soberano en el territorio a través de los programas de asistencia de las viviendas más deterioradas, ahora que comienza el plan Calor, la asistencia alimentaria que este año va a venir muchos más compleja porque a la situación de fragilidad de siempre, se suma la imposibilidad de un montón de rubros en el nivel laboral y esto hace que un montón de gente no tenga sus ingresos. Veo la necesidad de poner al CDR a disposición de las mesas de trabajo que ya vienen funcionando para sumar y trabajar en conjunto”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias