EL PLAN QUEDÓ FRENADO POR LA PANDEMIA

| 08/05/2020

Conflicto en Mascardi: Nación apuesta al diálogo y a un plan conjunto para llegar a una solución

Diego Llorente
Conflicto en Mascardi: Nación apuesta al diálogo y a un plan conjunto para llegar a una solución
El conflicto en Villa Mascardi sigue latente (foto archivo).
El conflicto en Villa Mascardi sigue latente (foto archivo).

Así lo aseguró el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, quien informó que el gobierno de Alberto Fernández tiene una visión muy diferente a la de Mauricio Macri en la solución de estas problemáticas.

“Teníamos un plan más general sobre (el conflicto en) Mascardi y sobre el resto de los conflictos existentes. Ese plan comenzó a hacerse y la pandemia impidió su desarrollo”, aclaró Fuks en diálogo con la prensa.

Ese plan involucraba cuestiones combinadas. Para lograr ese objetivo es que cuentan con la presencia de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y especialistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Había un financiamiento para comenzar a desarrollar los relevamientos necesarios que la ley demanda, habíamos hecho un plan al respecto. Eso sigue pendiente. Estamos esperando el momento en que pueda hacerse. Incluso, preveíamos una visita a Bariloche para el mes de abril, para entrevistarnos con los distintos actores de los diversos conflictos. Eso no se pudo hacer por la pandemia de coronavirus”, aseguró Fuks, quien llegó a esta ciudad para solucionar otro conflicto: el suscitado en el barrio Pilar II, en la Lof Che Buenuleo.

En cuanto al que existe en Villa Mascardi y que se agravó con la muerte de Rafael Nahuel, Fuks manifestó que se están “buscando los caminos para generar esos acercamientos que en algunos casos deben ser más presenciales, tal como lo fue en este caso (el de la comunidad Buenuleo)” y agregó que también cuentan con “la visión de Parques Nacionales, porque es parte de este conflicto”.

“Este Gobierno Nacional no tiene la misma idea que el anterior y busca otras soluciones de fondo. Por eso, el Ministerio de Seguridad está dando las mismas respuestas en otros puntos del país, como en Chaco o Tucumán. Pero está claro que por lo que pasó en los últimos años, la Patagonia tiene una importancia cualitativa en la gestualidad y en la resolución específica de los problemas”, opinó el secretario.

Tanto Fuks como Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (que también depende del gobierno de Alberto Fernández), subrayaron la búsqueda del diálogo y la concertación, para la solución de conflictos indígenas, por sobre el uso de las fuerzas armadas con las que cuenta el Estado.

Ambos diferenciándose de la gestión de Mauricio Macri, lapso en el que perdieron la vida Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de operativos de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval, correspondientemente.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan fue tajante: “para nosotros es absolutamente prioritario encontrar una solución en Mascardi, por todo lo que está sucediendo ahí”.

Añadió que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, se ofrecieron a tener una charla con Inés Marabolis, (comisionada de Fomento de Villa Mascardi) y abocarse al tema en el corto plazo. De hecho, ese encuentro ya se produjo esta semana.

“Llegar a un entendimiento es positivo. Claro está, que las herramientas que han venido utilizándose hasta ahora, no tuvieron resultados positivos. El diálogo va a ser el camino y la Provincia va a estar predispuesta a formar parte de la mesa y llevar adelante las ejecuciones de las soluciones en el marco de nuestras posibilidades”, concluyó.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias