07/05/2020

Nuestros encuentros con el papa Francisco  

Nuestros encuentros con el papa Francisco   

Haber podido estar con el Sumo Pontífice y conversar con él en tres oportunidades ha sido realmente impactante. Y no solo porque Francisco es argentino, sino porque es un líder mundial en su condición de jefe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Andrea Isabel Marín (*)
Julio Isidro Pérez (**)

Recordamos esos encuentros en nuestro carácter de consultores en esa actividad. Formamos parte de SKAL Internacional, la entidad que nuclea en el mundo a los ejecutivos y profesionales del turismo.

Ello nos ha llevado a participar con la delegación de los asociados de ese movimiento en Argentina, a viajar para asistir a congresos latinoamericanos y mundiales.

Así hemos estado en Asunción del Paraguay, Bogotá, Panamá, México, Mónaco, Hyderabad (India) y Mombasa (Kenia).

Previo a esas reuniones visitamos Madrid, Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Nueva Delhi y Johannesburgo, entre otros lugares.

Algo impactante fue la visita al Vaticano, el 21 de octubre de 2015 donde estuvimos con Guillermo Karcher, recordado eclesiástico argentino, quien, cuando Francisco tras ser elegido papa y salir de la Capilla Sixtina dirigiéndose a los balcones de la Basílica en la plaza San Pedro, lo acompañó y le sostuvo el micrófono en el que el nuevo pontífice pronunció sus primeras palabras y recordó que “vengo del fin del mundo”.

Al ser recibidos, por el Pontífice le entregamos una estatuilla en madera, de San Francisco de Asís, que le encargamos al sacerdote artesano Juan Carlos Alfaya, quien reside en la ciudad de Neuquén.

Fue a través de la Fundación FUND ASIS, de la que somos integrantes, que llegamos a tener ese encuentro inolvidable.

Le comunicamos en esa oportunidad a Francisco el trabajo ininterrumpido que viene realizando la ONG a lo largo de estos años, ofreciendo una amplia gama de capacitaciones en gastronomía, hotelería y turismo, como así también el dictado de talleres, conferencias, entre otras acciones en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén.

También le manifestamos la importancia de capacitar a los jóvenes sin trabajo, para orientarlos a los efectos de insertarlos en el campo laboral.

Un nuevo contacto se produjo el 6 de marzo de 2016 con la participación de Lucia Quiroga y Juan Carlos Marín. Posteriormente el 26 octubre del mismo año volvimos a encontrarnos con Francisco, los diálogos mantenidos demostraron su profundo sentimiento espiritual y social.

Le recordamos su presencia en Chimpay, en la provincia de Río Negro el 7 de julio de 2007, cuando como siendo el cardenal Jorge Bergoglio, en su condición de presidente del Episcopado argentino junto al enviado del entonces papa Benedicto XVI -el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone- presidieron el acto de beatificación de Ceferino Namuncurá.

De esa forma estaba abierto el camino para el definitivo paso, que es el de la canonización, es decir permitir qe sea un santo.

Y ahí se produjo, para nosotros una circunstancia muy especial; tres días antes del encuentro que mantuvimos con Francisco, él había presidido en la plaza San Pedro, la canonización del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, conocido como el cura gaucho.

Como respuesta a nuestra inquietud sobre cuándo llegaría a ser santo Ceferino, el Sumo Pontífice nos miró sonriente, no siguió la conversación que manteníamos, guardó silencio y nos abrazó. Nuestra emoción fue enorme, pero creímos entender ese gesto como un anticipo de la próxima llegada a los altares de Ceferino.

También esos encuentros con Francisco, nos permitieron conocer en profundidad la Ciudad del Vaticano, su interior, algunos sitios no muy conocidos, como la farmacia, el edificio del periódico L`Observatore Romano y la tv oficial, el supermercado, los jardines y los visitados por los creyentes y los turistas, como la Basílica de San Pedro.

En todas las oportunidades el papa se despidió manifestándonos la frase conocida de él: “recen por mí”.

(*) Licenciada en Turismo
(**) Experto en turismo

Te puede interesar
Ultimas noticias