LOS CAMBIOS DE HÁBITOS POR EL CORONAVIRUS

| 05/05/2020

Nuevos escenarios para las elecciones en tiempos de pandemia y pospandemia

Diego Llorente
Nuevos escenarios para las elecciones en tiempos de pandemia y pospandemia
En las elecciones municipales se producen grandes aglomeraciones de gente.
En las elecciones municipales se producen grandes aglomeraciones de gente.

El decano del Instituto de Estudios de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín, Alejandro Tullio, brindó a través de un seminario web, conceptos acerca de cómo serían los posibles escenarios electorales en los tiempos del COVID-19.

Se inscribieron más de 400 participantes de todo el país, y de Latinoamérica. La Junta Electoral Municipal tuvo su participación, representada por Diego Tyslak, quien detalló a El Cordillerano las conclusiones de esta capacitación y la realidad en Bariloche.

“La incidencia del COVID-19 se va a trasladar más allá de la pandemia en los nuevos usos y costumbres de las personas, y en el ámbito electoral esto tiene un desarrollo muy significativo. Para la administración electoral, se estima se va a convivir con distintos grados de incidencia de la pandemia hasta el 2022, con cierta intermitencia de acuerdo a cada lugar”, señaló Tyslak de acuerdo a lo divulgado por Tullio.

70 países tenían elecciones durante 2021, 51 países ya las han cancelaron. El escenario actual obliga a abordar distintos métodos de todo el proceso del acto electoral, sea cual fuere los sistemas adoptados en cada país o región. Se deberán combinar dos valores fundamentales para los actos eleccionarios: el derecho a la salud y que el derecho a la participación no debe verse disminuido bajo ningún concepto.


La Junta Electoral se prepara para los procesos electorales que se vienen, pospandemia.

Esto implica que el elector pueda ir a votar, los candidatos presentarse en las elecciones, hacer las campañas políticas, a expresarse, a financiarse, etc, pero ahora se deberá hacer todo en un marco de condiciones de bioseguridad que permita la no propagación del virus.

“De cara al futuro, se deberán desarrollar los mecanismos y acciones que permitan: prever menos cantidad de gente en los lugares de votación, reducir el traslado de personas, reubicación y accesibilidad a los centros de votación, alentar el voto por correo, el voto anticipado y minimizar la cantidad de personas que trabajan en el proceso electoral para evitar los contactos”, entiende el especialista.

Tullio da una serie de recomendaciones, donde se destaca que no se puede generar una crisis en medio de la crisis, donde el tiempo vale doble en estos periodos, en el proceso electoral el calendario y cronograma electoral tienen actividades superpuestas y actividades sucesivas. No puede experimentarse con uso de metodología y tecnología que no hayan sido probadas o que no estén incorporadas legal y operativamente, aunque sea en forma parcial.

Innovar

La primera parte del ciclo electoral es la denominada Inscripción al padrón, modificación, bajas, es la que genera los primeros desplazamientos. Se inicia con cambios de documentaciones físicas y presenciales. En esta etapa, las juntas electorales deberán lograr automatizar estos trámites, para evitar así estos intercambios y flujo de circulación.

Una vez publicado el padrón, los reclamos sobre el padrón deberán seguir por las vías de automatización, asegurando la identidad de quien genera el trámite y verificarlo con el menor traslado de las personas posible.

En el caso de la Inscripción de partidos políticos y candidaturas, es un proceso que requiere de una gran cantidad de documentación. Habrá que diseñar mecanismos automatizados para poder simplificar los movimientos, fomentando a que se sigan conformando partidos políticos, candidaturas, pero evitando los movimientos y traslados de personas.

Otro punto importante son los avales y afiliaciones, es la manifestación que apoya a los candidatos o listas, habrá que incorporar mecanismos biométricos e identificación donde haya certeza de manifestantes, minimizar el contacto físico y lograr tramites a distancia.

No hay que olvidarse de las campañas electorales y la participación electoral, que si bien han ido mutando en los tiempos, son irremplazables. De los grandes actos multitudinarios en estadios a las campañas en redes sociales, hoy existen distintas formas de llegada gracias a la tecnología. En las campañas se necesita interacción, la tecnología permite hoy tener esa interacción a distancia de maneras innovadoras.

Se traslada de lugares abiertos, a “desde la casa” de cada uno. Tullio indica que las campañas van a tender a ser más individualizadas. Son costumbres que trascenderán la pandemia. Lo que uno a veces no se ve en las elecciones es el detrás de escena, para eso es fundamental que los órganos electorales tengan a bien preservar el cuidado de los trabajadores que participan en todo el proceso de la elección.

El día de la elección

Dependiendo la modalidad de sufragio las innovaciones impactarán de diversas maneras, es muy importante que para la jornada electoral se constituya una comisión entre las autoridades sanitarias, de seguridad, electorales, con participación de partidos políticos para consensuar las medidas a tomar, ponderando los derechos a la vida y a la salud.

Se deberá compatibilizar las operaciones, sin jerarquías para legitimizar toda la acción electoral. En el caso de la boleta de papel, deberán llegar estériles y embaladas, que impidan la contaminación. La forma de marcar la boleta puede ser transmisor del virus por el uso del bolígrafo. Se deberá usar guantes de látex.

Fila para votar. Respetar distancias. Disminuir afluencia de público. ¿Cómo se haría? Una opción puede ser pensar en desdoblar la elección en dos días, con los que tienen DNI número impar y par, por supuesto teniendo custodia de urnas y en las condiciones que consensuen todos los intervinientes en el proceso electoral.

Lo fundamental es reducir a los votantes sin incrementar las mesas o recintos. Se puede pensar en días y horarios diferenciados, o a la mañana unos y a la tarde otros. Distribuir de manera más homogéneas la participación, evitando así la aglomeración de gente dentro de los recintos.

Todas estas medidas deben estar fuertemente comunicadas, la población debe estar consciente de todas estas acciones a llevarse a cabo. Es fundamental la campaña de capacitación y comunicación.

En Bariloche

Diego Tyslak recordó que en nuestra ciudad, las juntas vecinales tienen procesos electorales similares a cualquier elección, con mucha documentación física y movimiento de personas, por lo que “se deberá trabajar en automatizar procesos teniendo en cuenta los recursos de cada junta vecinal”.

“Habrá que hacer un gran trabajo de relevamiento, capacitación y dotación de elementos tecnológicos. En cuanto a los procesos electorales deberán tomarse las medidas de higiene necesarias, distanciamiento social, relevamiento de recintos de votación, uso de materiales sanitizantes, hay que repensar en un nuevo protocolo de cronograma y calendario electoral”, agregó.

Previo a la pandemia, la Junta Electoral Municipal estaba trabajando en un proyecto de digitalización de los padrones de las juntas vecinales, automatización de planillas y existía la viabilidad de realizar un “Demotech” en nuestra ciudad.

El “Demotech” es una convención donde participan principales empresas de tecnología digital, referentes del ámbito jurídico electoral y personal de los distintos órganos electorales de la provincia, la última vez se hizo en Viedma en el 2016. Esperan poder planificarlo para 2021.

“Para lo que resta del año están pendientes las renovaciones de unas 40 juntas vecinales, y hay 3 juntas que ya tenían cronograma previsto, pero por el momento están en estado de suspenso, hasta que se tomen nuevas medidas”, concluyó Tyslak.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias