TAMBIÉN LA VENTA DE PRODUCTOS NO ESENCIALES

| 04/05/2020

30 Municipios habilitaron servicios de limpieza, jardinería y peluquería

30 Municipios habilitaron servicios de limpieza, jardinería y peluquería
En Bariloche las sucursales de venta de productos no esenciales y de pagos seguirán cerradas. Foto: Facundo Pardo
En Bariloche las sucursales de venta de productos no esenciales y de pagos seguirán cerradas. Foto: Facundo Pardo

El Gobierno Provincial dispuso nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento en determinados Municipios y Comisiones de Fomento, habilitando la actividad de cuatro rubros laborales.

Habiendo realizado un análisis de la situación sanitaria, la Provincia concluyó que resulta posible disponer nuevas excepciones en algunos municipios, habilitando a comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales; trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de persona de casas particulares o servicio doméstico; centros de belleza y estética, peluquerías y barberías; jardineros y parquistas.

La medida se enmarca en el decreto Nacional 408/20 que en su Artículo 3º establece que los Gobernadores y Gobernadoras podrán determinar excepciones, siempre que se dé cumplimiento a una serie de requisitos y tenga la aprobación de la cartera sanitaria local.

El Decreto Provincial Nº 365 habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9 a 13. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana ni feriados. Podrán concurrir y permanecer en el comercio el personal perteneciente al mismo y público en general, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

Las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes entre las 9 y las 13, con un máximo de dos días por empleador. No podrán prestar servicios el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

En tanto, los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 14 a 19. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados. Solamente se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados, se podrá atender únicamente mediante turnos otorgados por teléfono sin espera.

No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes que asistan deben utilizar obligatoriamente con tapabocas o barbijo casero.

Otra de las actividades habilitadas es la de trabajadores jardineros y parquistas, quienes podrán prestar tareas lunes, miércoles y viernes entre las 14 y las 19. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

Todas estas actividades deberán desarrollarse bajo un estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca cada Municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.

Las personas que se desplacen con motivo de cumplir con estas actividades deberán contar obligatoriamente con la autorización para circular que emita el Gobierno Provincial, la que deberá tramitarse mediante la aplicación móvil “Circulación RN” o el certificado que las autoridades pertinentes dispongan.

La medida alcanza a los Municipios de Viedma, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta. Está incluida además la totalidad de las Comisiones de Fomento.

 

(Prensa: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias