04/05/2020

Esta semana se anunciaría la asistencia económica para trabajadores temporarios

Diego Llorente
Esta semana se anunciaría la asistencia económica para trabajadores temporarios
La UTHGRA y el gobierno provincial han hecho diversas gestiones por los temporarios.
La UTHGRA y el gobierno provincial han hecho diversas gestiones por los temporarios.

Así lo informó el sindicato gastronómico y el Secretario de Trabajo rionegrino, cada uno por su lado. Hay más de 2.200 trabajadores del sector hotelero y gastronómico aguardando por el aporte económico comprometido por el gobierno nacional.

Desde hace más de un mes, que el Sindicato Gastronómico Bariloche (UTHGRA), está reclamando y solicitando al gobierno de Alberto Fernández, que asista a los trabajadores del turismo que solo se desempeñan en sus tareas en las temporadas de invierno y de verano.

Incluso, el gremio presentó ante la Justicia Federal un amparo judicial que aún no ha tenido respuesta, para que no se deje abandonado a ese sector de la producción. Y realizó gestiones con el mismo objetivo, mediante la gobernadora Arabela Carreras y a través de la senadora Silvina García Larraburu.

En tal sentido, el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, indicó a El Cordillerano, que desde la provincia había “dos grandes temas”, uno de ellos era darles una respuesta a los empleados de la interzafra, el cual ya tuvo respuesta.

“Para el sector hotelero es más amplio y más complejo para dirimirlo desde la compensación y desde la relación laboral. Ya está toda la información que se envió a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el cual tengo vinculación diaria. Seguramente estará saliendo esta semana y va a ser una buena noticia para todos los trabajadores que lo están esperando”, opinó Stopiello.

Por otra parte, la UTHGRA Bariloche informó a través de un comunicado de prensa que “se encuentra en el ámbito del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo de la Nación, la nómina enviada por esta seccional, que contiene 2.235 trabajadoras y trabajadores temporarios de Bariloche y la región con su correspondiente número de CUIL y CUIT de la empresa para la cual trabajan, para que el gobierno nacional transfiera un aporte económico que permita paliar esta grave situación económica que vive la Argentina y el mundo”.

“Entendemos que en el transcurso de esta semana, se nos informará el monto y la forma de cobro de este aporte económico”, se expuso desde el sindicato que conduce Nelson Rasini y que coincide con los dichos de Stopiello.

Por otra parte, en cuanto a los trabajadores efectivos permanentes del sector, se informó que la conducción nacional de la UTHGRA, las Cámaras Empresariales y el gobierno nacional han arribado a un acuerdo para todo el país, por el cual ese segmento, percibirá el 75% de sus salarios el cual será abonado un 50% por el gobierno nacional y el 25% restante por el empleador.

“Este principio ha primado en los acuerdos para todos los trabajadores de diferentes actividades laborales del país, en el marco de esta grave situación económica”, se expuso desde la UTHGRA.

“En el caso del sector hotelero y gastronómico, destacamos que con este convenio, se evitó que el sector empresario aplicara en estas circunstancias, los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) que se refiere a la fuerza mayor, por el cual los trabajadores que no están prestando tareas, podrían haber sido suspendidos sin goce de haberes, hasta por un tiempo máximo de 75 días”, se advirtió desde el sindicato gastronómico.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias