PREOCUPA EL PAGO DE LOS SUELDOS DE MAYO

| 04/05/2020

Crítica situación de la CEB, ante la falta de recaudación y la inacción del Estado

Crítica situación de la CEB, ante la falta de recaudación y la inacción del Estado
Carlos Aristegui.
Carlos Aristegui.

Así lo dijo el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Carlos Aristegui. La recaudación por el cobro de facturas, cayó drásticamente durante la cuarentena. Para este invierno, necesitan invertir unos 20 millones de pesos para dotar al sistema de la previsibilidad que necesita. “No se ha tomado la decisión política de incluirnos en los DNU. Hoy por hoy estamos perdiendo nuestro capital de trabajo y no tenemos forma de recuperarlo sin ayuda del Estado”, aseguró.

Carlos Aristegui realizó estas declaraciones en diálogo con Antonio Zidar en el programa “El Expreso Periodístico”, que se emite, de lunes a viernes, en las mañanas de El Cordillerano Radio. 

Al comienzo de la charla el titular de la CEB agradeció la tarea que realiza el personal de la cooperativa. “Este ha sido un cumpleaños muy particular para todos nosotros. Quiero destacar el trabajo realizado por el personal en estos 118 años. Me parece que no siempre son reconocidos, pero son aquellos que, ante cualquier eventualidad, están ahí para solucionar los problemas”.

Al responder sobre la realidad en los ingresos de la CEB, por el pago de la boleta del servicio eléctrico, comentó que “la gente, como siempre nos sorprende. En todo momento ha buscado una forma de pagar, nos ha insistido en que abramos las oficinas, las cajas, buscando opciones para poder pagar la factura. Sin lugar a dudas es una muy buena noticia”, dijo. “No lo es el hecho de que nosotros no estamos incluidos en ninguna de las actividades del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional, salvo en aquellas que nos establecen la obligación de prestar el servicio”, analizó.

“El DNU N° 297 dice que para tener la posibilidad de acceder nuestros trabajadores al 50% de sus haberes, nos impone que haya caído sensiblemente nuestra facturación. Si bien el consumo puede variar, nuestra facturación no cae; sí cae nuestra recaudación. Esa cuestión que, hasta parece semántica, la verdad es que nos deja fuera del beneficio. Lo mismo ocurre con el tema del IVA. Pagamos el impuesto de la factura de energía, pero los vecinos nos pagan lo que pueden y cuando la recaudación llega apenas al 55%, el resto del IVA tenemos que pagarlo. Ni siquiera se ha flexibilizado el tema de la cuotificación y cada vez el cuello de la botella se achica más”, aseguró.

Ante la falta de definiciones explícitas desde el Estado nacional, teniendo en cuenta que la CEB no es la única cooperativa prestadora del servicio de energía eléctrica en el país, subrayó que han hablado con “prácticamente todos los legisladores nacionales. Los integrantes del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) -organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual-. A todos les ha llegado nuestra inquietud”, señaló.

Decisión política

Por otra parte, informó que la CEB participa de forma activa en las federaciones y confederaciones, que en el presente van hacia el mismo lugar, tratando de plantear el tema.

“No se ha tomado la decisión política de incluirnos en los DNU. Enviamos las notas y nos devuelven el recibido correspondiente. No es que no haya habido gestión por parte de nuestros representantes. Hace falta una decisión política que diga estos servicios hay que seguir brindándolos en las mejores condiciones posibles y deben incluirnos. Va a ser muy complejo para nosotros”, apuntó Aristegui.

“Para el invierno necesitamos una inversión cercana a los 20 millones de pesos, para darle al sistema la previsibilidad que necesita en el lugar donde va a nevar, van a caer árboles, cosas que pasan en nuestra ciudad”, señaló.

El presidente de la CEB confió que tienen que seguir insistiendo para tratar de llegar a una solución. “Tenemos que llegar al que tiene que tomar la decisión de poner la firma y entender que necesitamos del apoyo del Estado para poder seguir brindando este servicio, en las condiciones en las que estamos”, confió. “Hemos enviado notas al intendente, al Concejo Deliberante, a la gobernadora, a todos; están al tanto de nuestra situación. Si no llamamos, nadie nos llama y por otro lado no tenemos respuestas. Va a ser muy difícil esto para nosotros”, aseguró.

En este sentido habló de la situación de los 350 trabajadores de la CEB, más los que trabajan tercerizados en algunas de sus actividades. Se trata de unas 500 familias que dependen de la cooperativa, que, sumando la cadena de pagos en meses normales, pone en movimiento en la ciudad entre 70 u 80 millones de pesos.

La espalda y los sueldos

Durante la cuarentena “tuvimos una posibilidad de abrir nuestras puertas y ahí hubo un repunte de los ingresos, pero solo nos alcanzó para llegar al 67%. Eso hizo que nos mantuviéramos en la línea de flotación. Esa línea es sumamente delgada. Hoy por hoy estamos perdiendo nuestro capital de trabajo. No tenemos forma de recuperarlo sin ayuda del Estado. No nos han dicho en ningún momento: no te cobro algo, te voy a ayudar en algo”, analizó.

“Se hizo un buen trabajo para abrir un canal virtual para solucionar el tema de la boleta, pero son todos paliativos, vamos atrás del carro. No será fácil ponernos delante del carro y para eso necesitamos que el Estado nos dé una mano. No le vemos otra salida en este momento. También la situación general nos hace estar en contacto permanente con las Cámaras. Queremos ser parte de la solución, pero la verdad es que es muy complicado para nosotros”, confesó Aristegui.

“Vamos a ver qué nos pasa con el sueldo de mayo. Ahí lo veo muy complicado y no estamos hablando de ningún ajuste ni nada que se le parezca.

Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Debemos trabajar manejando el menor gasto posible para funcionar, pero hay cosas que tienen hasta riesgo ambiental. No podemos joder con el tema del lago. Debemos tener la estructura funcionando como corresponde, porque si no se pone en riesgo uno de nuestros recursos más importantes”, destacó.

Aristegui contabilizó 600 cooperativas en Argentina, que prestan el servicio de electricidad. “En Río Negro somos dos, Río Colorado y nosotros. Ellos tienen una facturación de entre siete y ocho millones de pesos. Nosotros pasamos los 120 millones de pesos”.

Poda de prevención

Otra de las preocupaciones de la CEB en esta cuarentena y mirando hacia el futuro inmediato, es el referido a la poda de prevención y el mantenimiento del sistema.

“No podemos ni empezar a hablar. Habíamos comenzado a trabajar para dar respuestas en el oeste para llegar, lo más pronto posible en invierno, a las dos delegaciones que mayor cantidad de problemas tienen con los árboles, como lo son cerro Otto y Lago Moreno. La realidad es que hoy estamos viendo qué papa le ponemos a la olla. Hoy la verdad, estamos viendo cómo pagamos los sueldos”, sintetizó.

“Esto se lo he dicho, con las mismas palabras al intendente (Gustavo Gennuso). La realidad es muy compleja. No quiero dejar de expresar como presidente de la CEB la situación en la que estamos y las consecuencias de arrancar un invierno en estas condiciones. Y quien quiera escuchar que escuche”, sentenció.

Sumamente complejo

Desde Nación “nos han dicho, ustedes tienen que dar el servicio sí o sí, pero acá, si no se paga, ese mensaje no es verdad. Hay que buscar que aquel vecino que pueda pagar, lo siga haciendo. Hoy por hoy, el delay (retardo o retraso) entre el deber ser y el ser, ha cambiado. Siempre tenemos un delay entre el que paga y el que paga tarde; hoy tenemos uno enorme. Hablamos de una recaudación a un 67% que nos va a permitir pagar los sueldos, pero no quiere decir que nos sirva para pagar los sueldos de mayo -en junio próximo- y mucho menos nos permitirá hacer el trabajo que se pueda hacer”, aseguró.

“Por eso salimos a contarlo a la comunidad, a decir: esto es lo que está pasando. Hay que entender y comprender que va a ser una situación sumamente compleja. No tiene que haber sorpresas más adelante. Nosotros no nos ponemos colorados de los errores que cometemos. Hoy no estamos incluidos en ninguna medida del Estado nacional. Por ende, lo que está surgiendo hasta ahora, es producto de la buena voluntad del vecino.

El Estado, hasta ahora, ha estado ausente. Estamos haciendo lo que se puede con lo que tenemos. Hay un esfuerzo enorme de los trabajadores de la CEB. Le pedimos al Estado que nos dé una mano”, anunció.

“Evidentemente desde la nota no alcanza, entonces lo hacemos público para ver si alguien nos escucha y nos da una respuesta”, dijo.

Destacó que la CEB estableció un sistema nuevo que “vamos a tratar de acercar esta semana a la sociedad. Permitirá solucionar los problemas de las boletas vencidas, hasta 30 días. Pero, hoy por hoy, se puede consultar el estado de cada usuario del servicio y solicitar la boleta actualizada enviando un correo electrónico a: [email protected].

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