Publicidad
 
04/05/2020

Guías de turismo comenzaron con una campaña de ayuda para quienes más lo necesitan

Guías de turismo comenzaron con una campaña de ayuda para quienes más lo necesitan
Guías de turismo comenzaron con una campaña de ayuda para quienes más lo necesitan

Dentro del gran abanico de trabajadores que se encuentran directamente damnificados por el cese de actividades debido a la pandemia del COVID-19 están los guías de turismo, ya sea en su carácter de independientes o relacionados a empresas.

Juan Carlos Marengo integra el Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia de Río Negro, del cual fue tesorero durante ocho años. Hace catorce que se desempeña como guía pero en la actividad turística cumplió los treinta.

“El 15 de marzo se cerraron oficialmente los Parques Nacionales pero unos días antes todos los circuitos turísticos venían retrotrayéndose, ya sea por cantidad de pasajeros o por otros motivos” comenzó diciendo.

“Hay algunos que eran empleados de planta de empresas de transporte lacustre o de agencia de turismo como chofer o guía pero solo un cinco por ciento, el otro noventa y cinco restante somos monotributistas o independientes por llamarnos de alguna manera”.

En el Colegio hay inscriptos 243 guías, “pero acá no se cuentan los de rafting, de montaña, de trekking, escalada en roca y en hielo, de cabalgatas, canotaje etcétera, ni siquiera los guías de otras partes de la provincia porque no están obligados a colegiarse”, detalló.

“Sabemos que están pero no tenemos una data precisa, tuve una charla en estos días con el presidente del colegio y él estuvo en contacto con otros similares del país en videoconferencia y me resumía que hay más de diez mil guías colegiados en el país”, resumió.

Debido a este cese de actividades han comenzado a agruparse, “realizamos una especie de red solidaria donde los que pueden colaboran con lo que puedan con aquellos que no tienen de dónde agarrarse económicamente”.

Por otro lado realizaron un video que implicó el trabajo de casi 20 personas: “lo vamos a traducir a otros idiomas, en principio al inglés porque nos lo pide gente que vive en otros países y estamos en comunicación para comenzar a hacer asistencia anímica o psicológica a quienes lo necesiten porque creemos que es muy importante”.

Ante el anuncio de la reanudación de vuelos recién para septiembre dijo “en lo personal creo que no van a comenzar en ese mes por lo que se denota, diría que eso sería recién el próximo verano”. Afirmó que “el turismo internacional va a pasar entre un año y un año y medio para que comience a llegar, lo digo por notas que leo de nivel internacional y opiniones de otros países”.

Aseguró “la industria turística va a volver a estar como era antes de la pandemia, entre dos y tres años, creo que primero se va a empezar a mover lo interno, que cada argentino empiece a mirar más hacia adentro y no tanto para afuera”. Continuó diciendo “me parece que esta experiencia nos va a hacer revalorizar, darnos cuenta que tenemos un país que da todo a nivel turístico”.

“Otra posibilidad es ver qué estado va a abrir sus fronteras para que ingresen nuevos infectados que vuelvan a producir un rebrote interno, creo que nadie”, reflexionó.

Al consultársele sobre si los guías de turismo tienen alguna clase de respaldo económico dijo “lo único con lo que cuenta cada uno es el ahorro o los bienes personales, hay quienes pudieron ahorrar más o que están en la altura de la vida que pudieron lograr una casa o un auto y hay otros que deben pagar un alquiler”.

“Un 65 por ciento de los compañeros tiene familia conformada con hijos y en los casos que sus parejas tenían otro trabajo tampoco están produciendo ingresos en este momento”, definió.

Al hablar de la ayuda de Nación dijo “la única oficial fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) pero muy pocos accedieron, aproximadamente el 15 por ciento, los otros nos quedamos afuera por distintos motivos”.

Incertidumbre generalizada

No es simple manejar la incertidumbre que esta cuarentena provoca en las personas “ahora por resolución gubernamental los alquileres están suspendidos hasta septiembre, es decir suspendidos pero no anulados por lo que seguimos acumulando deudas, que tendremos que afrontar dentro de unos meses”. Lo mismo sucede con las facturas de los servicios.

“Para pagar todo eso tenemos que producir y si tenemos en cuenta que las dos temporadas anteriores no fueron buenas…”, detalló, “la de invierno por el derrumbe en el cerro Centinela nos dejó sin cuatro circuitos turísticos, San Martín, Circuito Grande, Bayo y Angostura y además por el cierre del camino a Tronador por arreglos o nevadas nos dejó casi cincuenta días en plena temporada sin acceso”.

A ser consultado acerca de qué puertas han golpeado para recibir una ayuda en estos momentos que están atravesando dijo “no somos de golpear puertas, no hacemos paros ni piquetes, porque a nosotros no nos ampara nadie, al ser profesionales no estamos sindicalizados por lo tanto no hay asociación gremial que nos proteja”.

Agregó “solo nos resta seguir esperando la buena voluntad de algún funcionario que mire nuestro sector, y en la lista de necesidades estamos muy lejos incluso del puesto número veinte”.

Para finalizar dijo “nosotros ahorramos durante la temporada de trabajo para con eso pasar la baja, pero este año comenzó dos meses antes entonces estamos en el punto que, al que pudo ahorrar algo se le está terminando y a partir de ahora comienza lo complicado”.

Quienes deseen sumar una ayuda para que los guías repartan entre los compañeros que más lo necesitan, pueden comunicarse al teléfono +54 9 294 458-9868.

El video

Un grupo de aproximadamente 20 personas articuló y sumó ideas e imágenes para la realización de un video. “Habla solo de una situación de no trabajo y es una invitación a venir en cuanto se puede volver a viajar, no estamos reclamándole a nadie nada específico”.

Agregó Marengo “la industria turística en nuestro país ocupa un millón de trabajadores, entre hotelería, transporte, comercios, asociados, taxis, remises, guías de turismo, y todos los anexos al turista”.

“Cuando cerraron los Parques Nacionales de un plumazo dejaron a toda esta cantidad de gente sin trabajo y multiplicado por sus familias da una cifra mucho más alta de personas, por eso tenemos que empezar a mirar de otra manera las cosas”, señaló.

“Nuestra actividad ha sido vapuleada, dejada de lado desde siempre y pareciera que nadie se da cuenta que los que hacen que el turista regrese es el señor o señora que está con el micrófono adelante”, finalizó.

Susana Alegría

Guías de turismo comenzaron con una campaña de ayuda para quienes más lo necesitan
Guías de turismo comenzaron con una campaña de ayuda para quienes más lo necesitan