LA PELICULA DEL NAHUELITO SE ASOMA A LA HISTORIA DE LA CIUDAD

| 03/05/2020

“El mito atraviesa todo el siglo veinte y el actual”    

Verónica Lohrmann
“El mito atraviesa todo el siglo veinte y el actual”      
“Fuimos testigos privilegiados de una situación que tiene que ver directamente con la historia de nuestra ciudad”.
“Fuimos testigos privilegiados de una situación que tiene que ver directamente con la historia de nuestra ciudad”.

“Bajo superficie, el habitante oculto del lago Nahuel Huapi”, el largometraje dirigido por Miguel Ángel Rossi que se está rodando en Bariloche desde el año pasado, investiga las profundidades del Nahuel Huapi para develar el mito de Nahuelito.  En ese recorrido, se entrelaza la historia del desarrollo de la ciudad y la sociedad barilochense a orillas del lago.

El estreno estaba programado para julio, pero la cuarentena obligó a posponer varios meses la grabación de algunas de las escenas más importantes, como la filmación a 400 metros de profundidad con un robot submarino proveniente de Chile. “Teníamos pensado terminarlo para mitad de año, a más tardar para la próxima edición de septiembre del FAB. Lamentablemente todo eso se corre”, contó Miguel. Tampoco pudieron concretar la reconstrucción del carnaval histórico de 1922 y la imagen de la carroza del plesiosaurio que realizó Primo Capraro. “Son dos momentos importantes de la filmación que no pueden quedar afuera”.

En el verano, además de grabar pruebas a 150 metros de profundidad, recogieron nuevos testimonios de avistamientos. “El testimonio es un momento único. Recién cuando mostramos algunos avances, en el Festival Audiovisual Bariloche por ejemplo, cuando empieza a salir en los medios, van tomando conciencia de que el testimonio va a quedar en un material de la historia de la región y del país, sobre todo, de nuestra comunidad”.

“Nahuelito es lo más barilochense que tenemos”

“El mito atraviesa todo el siglo veinte y el actual con registros y relatos orales”, explicó Miguel. “Y más atrás, la tradición oral de comunidades que iban dejando relatos orales, pinturas o dibujos, cosas relacionadas con avistamientos en los lagos, incluso en los lagos de Chile, y en los lagos de Argentina. Las cuestiones mitológicas referidas a los grandes espejos de agua son de hace siglos, de comunidades antiguas”, señaló.

Además, inspirado en la investigación histórica y en las experiencias del Perito Moreno, que aportaron “mucha información sobre la región, las comunidades que habitaban la región, las primeras expediciones. Con todo eso, fui complementando y adquiriendo la visión de cómo la comunidad de Bariloche adopta la cuestión del mito del Nahuelito. Creo que Nahuelito es lo más barilochense que tenemos”.

Los testimonios surgen de muchos años de prestar atención a conversaciones e historias, que fueron recopilando o, también, de gente que se acercó a contar su historia. “Hubo una investigación muy grande, de años”, señaló. “De todo hemos escuchado, desde las cosas más increíbles o fantasiosas, hasta las más interesantes y con fundamentos, que reviven situaciones que hacen caer lágrimas. Hay un material riquísimo”.

Por otro lado, el director aspira a ofrecer otra perspectiva a los barilochenses sobre el lago. “Me parece que la película va a ser una especie de bisagra, porque la investigación subacuática que estamos haciendo va a dar otra mirada de lo que es el lago en referencia a nosotros que vivimos en la costa del lago”, explicó. “Creo que le va a dar una visión integral que no teníamos del Nahuel Huapi, de nuestra ciudad como participante directa de la vivencia con el lago. Eso va a ser importante”.

Además, “por supuesto, hay todo un recorrido que también involucra ver cómo se desarrolló esta sociedad al lado del Nahuel Huapi, porque recrear historias de hace muchísimos años, no solamente de los años 20, sino también de los años 50 y 60, es como recrear una pequeñísima parte de lo que fue el desarrollo de nuestra comunidad”.

“No solamente está la cuestión del mito del Nahuelito, o como nosotros lo llamamos, ‘el habitante oculto del lago Nahuel Huapi’. Que nosotros lleguemos a mostrar ese habitante oculto o habitantes ocultos del Nahuel Huapi no quiere decir que el mito se vaya a destruir. Y hoy yo te puedo dar fe de que hay un habitante oculto del Nahuel Huapi”, afirmó.

“Una cosa es el mito del Nahuelito y otra cosa es que haya especies, que ojalá lo podamos oficializar porque en algún momento pronto,  los científicos que están estudiando el lago van a oficializar unas especies que hay en el lago que son increíbles, increíbles en su comportamiento y que se conocieron hace poco”.

“Fuimos testigos privilegiados de una situación que tiene que ver directamente con la historia de nuestra ciudad 

“Testimonios, hubo muchos”, aseguró. Incluso en enero, pudieron recoger importantes experiencias. “Una de un joven, un chico que tiene 17 años, que  tuvo una vivencia acá en Playa Bonita, que logró filmar algo en el mismo momento que yo estaba filmando desde mi casa. Algo raro en el lago que iba para Playa Bonita. Cuando lo contó en su casa, supo que uno de sus abuelos nunca había contado que le había pasado lo mismo. Fue una cosa muy linda porque despertó algo más que el simple hecho de que alguien había filmado en el lago algo que no se sabe lo que es”.

También hace poco, en noviembre, tuvieron un encuentro muy especial con Carlos Soriani, el nieto de Don Rafael Soriani, uno de los primeros fotógrafos de Bariloche, que fue quien tomó la famosa foto de la carroza del plesiosaurio en el desfile de carnaval de 1922.

“Ese día va a quedar en la historia de todo el grupo. Filmamos en la casa y toda la situación fue muy interesante pero, sobre todo, el momento en el que Carlos Soriani trae el negativo original de esa foto que era de su abuelo”, relató Miguel con emoción, ya que el equipo reveló digitalmente el negativo después de 100 años. “En la inmensidad de una pantalla gigante, cuando iba apareciendo el revelado digital y se iba conformando la imagen, ahí se nos cayeron las lágrimas a todos. Nos trasladamos 100 años atrás”, contó. “Fuimos testigos privilegiados de una situación que tiene que ver directamente con la historia de nuestra ciudad. Hay algo más que contar si uno cree o el otro no cree. Es especial lo que se genera con la gente que brinda su testimonio”.

La imagen se vino reproduciendo durante muchos años, contó Miguel; incluso había tres negativos más que se perdieron. “Es maravillosa la calidad que tiene y las cosas que se ven en el negativo, que no se ven en las reproducciones que se han hecho. El negativo original contempla gente en las ventanas que está saludando, chicos en la calle jugando, un mundo que nos traslada a aquella época del desfile que organizó Primo Capraro”.

Un momento especial con Carlos Soriani, el nieto del fotógrafo Rafael Soriani.

“Es un mundo muy lindo”

En este momento, el proyecto se encuentra en etapa de edición y montaje. “Estamos ordenando material”, explicó. “Y fundamentalmente estamos trabajando sobre  la composición de la música, de lo que es la parte del pack gráfico, y retomando la conversación con algunos sponsors”.

Junto a Miguel Ángel Rossi, el equipo incluye a Roxana Cuezzo, Virginia Pérez Gentile y Gustavo Grassano, y los camarógrafos, iluminadores, sonidistas, directores de arte, ayudantes de dirección, comunicación, que conforman el grupo más grande de producción.

“La película es muy simple”, analizó. “Un director de cine que, a partir de una experiencia personal, sale a investigar qué hay en el lago”. El guion de la “docuficción” –una mezcla de ficción y documental en el que cuentan la película que están haciendo-, se gestó en 2012 y en abril del año pasado comenzaron con las filmaciones. El proyecto recibió en 2014 el premio nacional “Raymundo Gleyzer” y fue distinguido en el Festival Audiovisual Bariloche FAB 2019. Además de los testimonios, inmersiones y pruebas con robots submarinos para llegar a 150 metros de profundidad, el proyecto contó con la participación de un grupo de colaboradores que se sumó al equipo de producción y que incluye biólogos, buzos, científicos e ingenieros del centro atómico con los cuales están construyendo un robot submarino.

“Me parece que es una cuestión que atraviesa todos los estamentos sociales, que está en todas las reuniones y todas las charlas. Y mucho más de lo que yo pensé hace algunos años”, destacó. Para Miguel, además del vínculo con la historia y la identidad barilochense, es una temática que trasciende lo local.  “Está muy instalada en el mundo. Despierta un fuerte interés afuera”.

“Me gustaría que la película nos permitiera filmar la serie que se desprende de ella. Porque está atravesada por un montón de temas. Lo geológico, lo místico, lo científico, lo tecnológico, lo sociocultural y cada tema es un capítulo entero. Pero, primero, hay que estrenar la película. Es un mundo  muy lindo”, expresó. “Espero que la gente la pueda ver y pueda encontrar otra cosa. Que la pueda ver la mayor cantidad de gente posible. Mi expectativa es que sea como una llave a un universo nuevo”.

Ficha técnica

Dirección: MIGUEL ÁNGEL ROSSI

Dirección de Producción: VIRGINIA PEREZ GENTILE

Guion: ROXANA CUEZZO/MIGUEL ÁNGEL ROSSI

Asistencias de Dirección: ROXANA CUEZZO/ EZEQUIEL FERNÁNDEZ

Asistencias de Producción: LUCÍA DÍAZ

Dirección de Fotografía: CRISTIAN GOMEZ AGUILAR/MIGUEL ÁNGEL ROSSI

Cámaras: CRISTIAN GÓMEZ AGUILAR/MATÍAS GRANDE

Asistencia en cámaras: FERNANDA CAÑIÚ

Cámaras Subacuáticas: LUCÍA ROSSI PITTAU/WALTER LÓPEZ

Drone: ARIEL CARRERA

Dirección y Post Producción de Sonido: LÁZARO DE GIOVANNI

Foto Fija y Backstage: GUSTAVO GRASSANO

Animación y Gráfica Digital: LEONARDO SAN MARTÍN

Diseño Web: FABIÁN DÍAZ

Dirección de Prensa: NOELIA GARCÍA VILLAMIL

Casa Productora: EL NÚCLEO PRODUCCIONES

 

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias