SI BIEN SUFRIÓ DURO GOLPE A SUS PLANES

| 09/04/2020

Arroyito Dúo no piensa en parar

Adrián Moyano
Arroyito Dúo no piensa en parar

El tándem que integran Nehuen Rapoport y Victoria de la Puente estrenó días atrás nuevo video, prevé lanzar dos canciones a comienzos de mayo y días atrás, tocó a través del streaming de la Municipalidad. Tuvo que postergar gira europea.

Si bien la sucesión de cuarentenas afectó sustancialmente los planes que Arroyito Dúo tenía trazados, el tándem que conforman Nehuen Rapoport y Victoria de la Puente está muy lejos de quedarse quieto. Artísticamente hablando, porque admiten las restricciones de manera puntillosa… De hecho, días atrás participaron de ciclo que impulsa la Subsecretaría de Cultura de Bariloche, es decir, los conciertos u otras actividades vía streaming para que la gente se quede en casa.

Antes aún, sorprendieron con un video al que habían registrado en alta montaña. “Fue grabado en el marco de una travesía que realizamos con el colectivo Refugiarte, que se llevó a cabo en diciembre de 2019”, arrancó Rapoport. “Una travesía de 15 días recorriendo el Parque Nacional y los refugios. La idea era juntar un colectivo de artistas de teatro, música, danza y guías de montaña, para trasladarlo a los refugios, caminando durante el día para a la noche, dar los talleres y conciertos”, recordó.

En ese contexto, “mientras salíamos del refugio Frey, que fue el primero al cual llegamos y en el que realizamos actividades, rumbo al refugio Jakob paramos en el cerro Brecha Negra. Ahí, uno de nuestros amigos y colega de la travesía, Matías Grande, quien se ocupó de realizar todo el registro audiovisual, nos propuso hacer una canción. Son las dos pasiones de la vida: la caminata en la montaña y la música pero a veces, las teníamos como esferas separadas”, admitió de la Puente.

La excusa vino bárbara. “A partir de este encuentro y principalmente de ese momento, que quedó registrado en el video, hicimos una primera síntesis de lo que es la unión de esas dos pasiones para nosotros”, continuó la cantante y ahora también, letrista de Arroyito Dúo. “En plena culminación de la subida del cerro Brecha Negra, Matías nos dice: ¿por qué no cantan una canción acá? Un regalo para estas cumbres inmensas… Así que con el permiso del cielo cantamos El mundo al revés, que justamente habla un poco de la esencia de las cosas que no aparecen ante nuestra vista”, resumió.

Por otro lado o mejor dicho, en la misma huella y como ya adelantara El Cordillerano, en unos días más la dupla volverá a producir novedades en las plataformas digitales. “Efectivamente, el 1ro de mayo vamos a sacar dos canciones, dos singles”, ratificó el guitarrista y compositor. “Si bien no respetan el formato de disco, formaron parte de un concierto que titulamos Concierto Aniversario, porque el año pasado cumplimos cinco años y festejamos en la Biblioteca Popular Carilafquen”, recordó.



Antes y después

Para Arroyito Dúo, el lustro implicó tanto un arribo como un comienzo. “Nos parecía importante dejar registradas las canciones para tener un punto de partida, porque para nosotros, estos cinco años fueron muy importantes. Una marca en nuestras vidas, hoy en día nos dedicamos 100 por ciento a este proyecto y entonces, decidimos dar un cierre para empezar un nuevo ciclo con el dúo”, avisó Rapoport.

“Por eso también la elección de estas dos canciones”, completó de la Puente. “Una es de Víctor Jara, Deja la vida volar, que habla un poquito de esta etapa que vamos dejando atrás pero también de nuestra esencia, que fue retomar grandes compositores latinoamericanos. Especialmente esta canción, tiene un mensaje muy lindo e intenso de paz y libertad para los pueblos”, valoró la cantante. “Con la otra canción, ya ponemos un pie en la nueva etapa compositiva del dúo, se llama Pararse en la mitad”.

Se trata de una obra propia, “un micro-poema musicalizado que responde al nuevo formato compositivo que estamos proponiéndonos ahora. Yo me ocupo de escribir las letras y de crear un universo de palabras un poquito más innovador para nosotros y más propio. Estamos yendo hacia algo un poquito más visceral en la manera de escribir y de expresarnos, de hablar de lo que nos pasa y de lo que vemos alrededor”, dio a conocer la joven música.

Por su parte, “Nehuen está musicalizando muy ligado a lo que dicen los mensajes de las canciones, así que Pararse en la mitad, además de todo eso, es un homenaje a esos espacios geográficos tan hermosos e inmensos, interminablemente bellos que tiene la Patagonia. Entonces, está nuestro sello, hacer folklore latinoamericano y otro poco, de lo que va a ser el próximo disco”. Al álbum “lo vamos a encarar para mitad de año. Ya tenemos las canciones compuestas, listas para grabar y eso va a ser nuestro material para fin de año. Este es un pequeño adelanto de lo que va a ser el disco”, resumió Rapoport.

En cuanto al pasado reciente, Arroyito Dúo arrancó la semana con otra novedad. “Fue un concierto por streaming por las redes. Para nosotros fue una primera experiencia, una invitación de Javier Silva a través de la Subsecretaría de Cultura. Es un ciclo que están haciendo en Bariloche, con la consigna de quedarse en casa y que puedas recibir el arte, ya sea la música o la danza, la fotografía… Hubo distintos talleres y a nosotros nos pareció importante estar, participar para ayudar a pasar este momento”, consideró el músico.

“Como comunicadores sociales que hacen música, quisimos transmitir unas canciones al aire”, añadió. “Fue una experiencia distinta, sin público frente a una cámara y nosotros, concentrados como si fuéramos a dar un concierto con público en vivo”. A pesar del enrarecimiento, “se sintió el cariño de la gente, muchísimos mensajes, amigos y familias con los que estamos incomunicados personalmente. Fue una experiencia hermosa, distinta a otras porque estábamos solos pero nos parecía correcto apoyar la iniciativa del municipio de Bariloche”, insistió Rapoport. El rumor del Arroyito no deja de fluir.



La dupla cierra etapa y abre otra.

Con un pie en el aire

La pandemia en curso y las restricciones que se dispusieron internacionalmente para combatirla, incidieron de manera negativa en los planes de Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport. “Ante esta parálisis global, la fotografía en la que quedamos nosotros sería con un pie en el aire porque estábamos planificando una gira por Europa”, recordó la primera. “Hoy mismo (por el miércoles), nos estaríamos yendo a Italia, prácticamente en este horario. Así que estábamos parados en la mitad de algo que no ocurrió”.

Añadió la música que “es complejo para nosotros como trabajadores de la cultura, que es lo que somos. En ese sentido, nos afecta igual que a todos, pero especialmente a los que somos artistas independientes. Somos doblemente frágiles porque casi todo lo que gestionamos lo hacemos de forma independiente, sin el apoyo de nadie y por motivación nuestra, con el trabajo que cada vez profesionalizamos un poco más”, señaló.

El golpe a las expectativas fue duro. “Nosotros llevamos una vida de dar clases y conciertos, así que con este momento, quedó totalmente desactivada y a va estar desactivada por un tiempo. Esta gira por Europa iba a ser de 30 conciertos, estuvimos seis meses preparándola. Íbamos a tocar en la embajada en París”, lamentó. “Pero también entendemos que es momento de parar y por más que haya sido un cimbronazo para nosotros, en términos de planes, también confiamos en que hay que ser creativos y primeramente, ser solidarios con el resto de la comunidad”, consideró su compañera.

La cantante exhortó a “creer realmente en el plan de quedarnos en casa y cuidarnos, para empezar a proyectar a partir de esta nueva situación. Por eso también la idea de los conciertos virtuales, clases o charlas que se vienen desarrollando como alternativa. Así que estamos tratando de aprovechar esos recursos para no aislarnos. Siempre habrá una manera de seguir estando juntos”, proclamó. Destacable vocación.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias