Sociedad |

BARRIO MALVINAS JUNTO A RED SOLIDARIA

08/04/2020

Lanzan campaña para confeccionar tapabocas para toda la comunidad

Lanzan campaña para confeccionar tapabocas para toda la comunidad
El gráfico para confeccionar la tela facial.
Por: Susana Alegría

Desde que comenzó la cuarentena se está viendo un gran compromiso de parte de la comunidad para colaborar con quienes más lo necesitan. En esta oportunidad la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas en conjunto con la Red Solidaria Bariloche, lanzaron una campaña denominada “Sumate al barbijo solidario”.

La consigna es simple, todos desde nuestros hogares podemos ayudar a evitar el contagio del coronavirus, esto es válido para quienes cuentan con una máquina de coser o solo con alguna remera que ya no se use. La propuesta es confeccionar barbijos o tapabocas y dárselos a nuestros vecinos.

Son varias las provincias de nuestro país en las que se decretó el uso obligatorio de barbijo o tapabocas y a medida que esta noticia se fue difundiendo, de manera paralela expertos dieron su punto de vista. Las opiniones fueron unánimes, los barbijos deben utilizarlos solo los profesionales de la Salud o quienes estén en contacto directo con personas infectadas, y los tapabocas son para el resto de la población, puesto que aún no se sabe quién porta el virus y quién no, entonces de esta manera se protege al otro.

Estas idas y venidas con respecto a la utilización de tal o cual elemento, se deben a las fases que estamos atravesando de la pandemia, primero la de contención y ahora, la de transmisión local.

Partiendo de esta consigna, todo lo que podamos producir en nuestros hogares con telas sirve para cuidar a los demás, utilizándolos cuando debemos salir a la calle y estar en contacto con la gente.

Obviamente muchos, dejándose llevar por el miedo, han corrido a las farmacias a comprar barbijos según el poder adquisitivo de cada uno, generando algo contraproducente, dejamos sin este elemento a quienes realmente deben utilizarlos.

Ya algunas iglesias e instituciones locales estaban abocadas a la fabricación de los protectores, ahora la propuesta surgió de parte de la junta vecinal del Malvinas y la Red Solidaria se hizo eco de la misma.

Aquellos vecinos o vecinas que cuenten con una máquina de coser en sus hogares pueden confeccionar tapabocas de manera más específica, pero en realidad no hay excusa para no sumarse a la campaña porque todos tenemos sábanas o remeras en desuso y hay un modelo que no necesita costura alguna.

No solo se trata de hacer tapabocas para nosotros y nuestra familia sino además, para regalar a algún vecino, si se entusiasman en la producción, incluso pueden preparar tandas para hacer llegar a instituciones de sus barrios.

Cómo hacer una tela facial

Aquellos que cuentan con una máquina de coser pueden realizar las telas faciales cosidas.

Materiales: 2 rectángulos de 25x15 centímetros de tela. 2 piezas de 15 centímetros de elástico o banditas de goma, tiras de tela o gomitas de las que se utilizan para el cabello. Aguja, hilo y tijeras.

Instrucciones: Cortar dos rectángulos de 25x15 de tela y apilarlos uno arriba del otro, cosiendo la máscara como si fuera una única pieza de tela.
Hacer un dobladillo de medio centímetro en sus laterales más largos y coser, luego hacer otro dobladillo de 1 centímetro en los laterales más cortos y coser.

Pasar elástico de 15 centímetros y ¼ cm. De ancho a través del dobladillo más ancho en cada lado de la mascarilla. Estas serán los sujetadores para las orejas. Ayúdese con una aguja larga o gancho para pasar el elástico. Ate las puntas fuertemente.

Tire luego del elástico o de la cinta de tela para que el nudo se esconda dentro del dobladillo, junte los lados de la mascarilla y ajústese a su cara hasta que queda adecuadamente. Luego cosa de forma de que quede en ese lugar firme el elástico a la tela para que no se resbale y mantenga la posición elegida. (Ver gráfico uno).

Aquellas personas que no cuentan con una máquina de coser, pueden ver el gráfico dos, que con un trozo de tela o una remera vieja, pueden confeccionar un tapabocas muy sencillo y práctico de utilizar.


Este sistema no necesita máquina de coser.

Si quieren sumarse a la campaña pero no se “dan maña” para ninguno de los modelos propuestos, por sus cuentas de redes sociales, pueden ofrecer telas o elásticos a los vecinos que sí estén dispuestos a confeccionarlos.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas